Annie Oakley nació en 1860 en Cincinnati, Estados Unidos. Desde muy pequeña comenzó a cazar para sacar adelante a su familia, ya que su padre había muerto de neumonía, también con esta habilidad ganó dinero en concursos de tiros.
Fue muy famoso el episodio en el que derrotó al pistolero Frank. E. Butler, cuando este apostó dos mil dólares modernos a que nadie podía vencerlo en puntería. Annie, que entonces solo tenía 15 años, fue la única que se atrevió a retarlo, ganó el desafío cuando Butler falló el vigésimo quinto tiro. Enseguida se enamoró de ella, acabaron casándose.
Ambos se incorporaron a la compañía de Buffalo Bill, y allí Annie conoció a Toro Sentado. Anne se hizo famosa por ser la mejor mujer pistolera, llegó a hacer giras por Europa donde actuó ante las personalidades más importantes de la época, incluidos reyes y presidentes europeos.
Más tarde sufrió un grave accidente ferroviario, y pasó siete años demandando a todos los periódicos que habían difundido una noticia falsa sobre su participación en un robo para comprar cocaína, lo que dañó su reputación. Ganó 54 de las 55 demandas que presentó.
Murió el año 1926.
Ellen Nellie Cashman nació en Irlanda en 1845. Su madre, su hermana y ella cruzaron el Atlántico para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. Después de establecerse en diferentes ciudades, Nellie se mudó sola a Nevada, donde trabajó como cocinera hasta abrir su propia taberna para los gambusinos.
Se hizo muy famosa por liderar un rescate para salvar a 77 mineros que habían quedado atrapados por la nieve en las minas de oro de las montañas Cassiar, en el estado de British Columbia (Canadá). Llevó muchos alimentos y por esta hazaña fue apodada "el ángel de Cassiar".
En 1879 abrió el restaurante Delmonico en Tucson (Arizona), el primero propiedad de una mujer en esta ciudad. En Tombstone abrió otro, donde fue muy querida por sus trabajos para la comunidad. Era una devota católica, y durante su vida ayudó a recaudar dinero para la fundación de una iglesia y ejerció también como enfermera.
Nunca se casó, pero cuidó de sus sobrinos cuando su hermana murió de tuberculosis. A finales del siglo XIX, viajó a la zona del Yukón, durante la fiebre del oro de Klondike.
Murió en Canadá el año 1925.
Calamity Jane, cuyo verdadero nombre era Martha Jane Canary, fue una de las mujeres del Oeste americano más conocidas, nació en 1852. Ya siendo adolescente había demostrado sus dotes para cabalgar mejor que cualquier, y aunque había trabajado como lavaplatos, cocinera y todo tipo de trabajos de la época reservados a mujeres, lo que verdaderamente le gustaba eran las grandes llanuras y explorar el Salvaje Oeste.
No era una mujer usual para su tiempo, vestía como hombre y soltaba palabrotas constantemente. Una de sus hazañas más sonadas fue cuando, mientras trabajaba como mensajera del General Crook, atravesó a caballo 90 millas (150 km), empapada de agua helada del río Platte, en un tiempo récord, lo que le produjo una pulmonía de la que por suerte logró sobrevivir.
Se hizo amiga del famoso explorador Wild Bill Hickok y juntos viajaron a Deadwood. Aquí mataron a traición a su acompañante. Tras esto Jane cayó en el alcoholismo y se hizo famosa por inventar historias.
Decía que se había casado con Hickok, que había combatido junto al famoso general Custer o que se había enfrentado sola a una tribu sioux. A pesar de su apodo, Calamity Jane nunca fue una forajida ni bandolera.
Murió el año 1903.
Belle Starr fue una de las forajidas del Oeste más perseguidas. Aunque nació en una familia de clase media y recibió una buena educación, a Myra Maybelle Shirley le gustaban los revólveres y montar a caballo. Nació el año 1848.
Durante la Guerra de Secesión, y tras la muerte de su hermano a manos de los soldados unionistas, Belle se alistó como espía en una guerrilla confederada.
Estuvo casada con Jim Reed, Sam Starr y Bill July, y mantuvo relaciones sentimentales con otros bandoleros. Lo cierto es que se convirtió en el poder en la sombra de muchos forajidos americanos de la época.
Belle era quien planeaba los robos, se encarga de sobornar a los guardias de prisiones, o de esconder botines de otros forajidos, entre otras fechorías, nunca cometió los robos personalmente.
A diferencia de Calamity Jane, Belle siempre iba de punta en blanco, con bellos vestidos, fue asesinada a los 41 años, a causa de un disparo en la calle, suceso que nunca tuvo un culpable.
Murió el año 1889.
FIN
ESTÁS LEYENDO
El sexo débil
Non-FictionAcá están las historias que pude recopilar de mujeres guerreras que dejaron su huella en la historia.