Tomiris nació en el siglo VI a. C., fue reina de los Masagetas, que era un pueblo escita que habitaba al oriente del Mar Caspio. El Rey persa Ciro II El Grande, al saber que la soberana era viuda, quiso casarse con ella, pero fue rechazado, en vista de esto el monarca ofendido decidió invadir el país de la Reina.
Una noche, luego de una batalla ganada por los masagetas, estos se emborracharon para celebrar su triunfo, momento que fue aprovechado por los persas para atacarlos, muchos de los escitas murieron, otros fueron tomados prisioneros, entre ellos el hijo de Tomiris, el príncipe Espargapises, quien al darse cuenta de la afrenta de haber caído en manos de sus enemigos, y sentir una gran vergüenza por la gran pérdida de hombres y su propio encarcelamiento, se suicidó.
Al saber esto la reina juró que bañaría en sangre al Rey culpable de la muerte de su hijo, entonces comandó por si misma sus tropas, así fue que Ciro II murió en esa batalla, ella hizo que buscarán su cadáver, cortó con su mano la cabeza del muerto, y la hundió con sus propias manos en una odre con sangre humana, mientras gritaba:
"Ahora, según te amenace, te hartaré de sangre". Así se cumplió la venganza de Tomiris.
Tras su victoria contra el Rey Persa, y habiendo ganado muchos botines a sus enemigos, la reina cruzó a Moesia, actualmente Escitia Menor, donde construyó la ciudad de Tomi, actualmente Constanza, en Rumanía.
* Sobre su final, no pude encontrar nada de cuándo o cómo ella murió.
FIN
ESTÁS LEYENDO
El sexo débil
NonfiksiAcá están las historias que pude recopilar de mujeres guerreras que dejaron su huella en la historia.