En año 9 d.C., el primer ministro usurpó el trono imperial y se proclamó a sí mismo emperador de la dinastia Xin, Wang, que así se llamaba, implementó una serie de políticas a las que se opuso la clase rica de terratenientes. El estrés económico causado por la inundación del río Amarillo debilitó aún más la legitimidad de su gobierno.
Madre Lü venía de una familia que era muy rica, con un valor de millones de monedas de acuerdo con lo que se decía.
En 14 d.C., su hijo Lü Yu, que había servido en el Gobierno del condado Haiqu, fue ejecutado por el magistrado del condado por un delito menor. Para vengar su muerte, Madre Lü llevó a cabo una rebelión, usando su riqueza para reclutar campesinos pobres, comprar armas y suministros. Pronto formó un ejército de varios miles de personas a partir de una población que ya se sentía insatisfecha con el nuevo gobierno. Madre Lü asumió el título de general, y tomó por asalto la capital del condado Haiqu con su fuerza rebelde. Después de capturar al magistrado del condado, ella lo decapitó y ofreció su cabeza a su hijo, en su tumba.
El éxito de Madre Lü inspiró a que numerosas personas de todo el país se rebelen en contra de la autoridad de Wang Mang, y su propia fuerza creció rápidamente a decenas de miles de soldados; sin embargo, ella murió de una enfermedad en el año 18 d.C.
Después de su muerte, la mayoría de los seguidores de Lü se unieron a las fuerzas de los rebeldes liderados por Fan Chong, nativo de Langya, que se había rebelado en el condado en el año 18. El nuevo ejército rebelde fue una de las dos principales fuerzas que derrocarían el régimen de Wang Mang.
Los historiadores acreditan a Madre Lü como la iniciadora de la ola de revueltas que llevaron a la caída de la dinastía Xin y la restauración de la dinastía Han por Liu Xiu (emperador Guangwu), el primer emperador de Han Oriental. Ella fue la primera mujer líder de una rebelión registrada en la historia de China.
FIN
ESTÁS LEYENDO
El sexo débil
Non-FictionAcá están las historias que pude recopilar de mujeres guerreras que dejaron su huella en la historia.