Según contaba el antiguo historiador griego, Pausánidas, la ciudad de Argos había entrado en guerra con los espartanos, los que masacraron a los varones en una batalla, hecho ocurrido por el año 500 a.C., los hombres sobrevivientes de Argos se encerraron en una cueva junto a un bosque, que los espartanos prontamente incendiaron, matando a todos lo que estaban dentro.
Los ganadores se dirigieron tranquilamente a la ciudad, a tomar posesión de sus botines de guerra, seguros que nadie se les opondría.
Pero Telesilla, reconocida poetisa de Argos, comenzó una frenética cruzada para movilizar a los supervivientes, que eran solo niños, ancianos y mujeres. Mientras los dos primeros cerraron las murallas, las mujeres fueron a los templos y tomaron cada arma disponible, se vistieron con las armaduras de sus hermanos, esposos, padres, etc, dispuestas a combatir.
Cuando se encontraron con los espartanos, se dice que estos tardaron en darse cuenta de que se enfrentaban a mujeres, por su ferocidad y arrojo. A tal punto fue la defensa de sus hogares, que los espartanos fueron detenidos por las fuerzas femeninas, la batalla se encontraba equilibrada. El rey espartano, Cleómenes, tomó la decisión de retirarse, pues una derrota a manos de mujeres heriría demasiado la moral de sus tropas. Así fue como las féminas de Argos lograron salvar su ciudad.
Desde ese momento, por siglos, se celebró una fiesta en el templo de Ares, a la que solo podrían asistir mujeres.
FIN
ESTÁS LEYENDO
El sexo débil
Non-FictionAcá están las historias que pude recopilar de mujeres guerreras que dejaron su huella en la historia.