Durante la Segunda Guerra Mundial Inglaterra creó el Air Transport Auxuliary o ATA, donde aceptó a más de 160 mujeres que se encargaban de trasladar aviones desde las factorías a las bases o puertos, transportaban cargas o remolcaban blancos para las prácticas de tiro. El ejército estadounidense incluyó en sus filas a casi mil mujeres con tareas similares. En Alemania no fue diferente, la piloto Hanna Reistsh se hizo famosa al aterrizar y despegar desde una pista improvisada en Berlín durante el asedio del Tercer Reich. Pero ninguna participaba en las batallas aéreas.
El 2 de noviembre de 1938, Polina Osipenko, Valentina Grizodúbovatres y Marina Raskova recibieron la distinción de Heroínas de la Unión Soviética por varios récords en distancia de vuelo; eran las primeras mujeres en recibirla y las únicas antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Marina Raskova, que también había sido la primera mujer instructora en la Academia Aérea, fue personalmente entrevistada por Stalin, cuando éste le otorgó el grado de Mayor.
Cuando Hitler rompió el Pacto de No Agresión con la Unión Soviética, Marina lideró una campaña para que las mujeres también pudiesen luchar contra los alemanes en el aire. El 8 de octubre de 1941, y gracias a su amistad con Stalin, consiguió su objetivo. Se crearon tres Regimientos aéreos compuestos únicamente por mujeres, entre ellos el 588º Regimiento de Bombardeo Nocturno. En 1943, el regimiento fue rebautizado como 46.º Regimiento "Tamán" de Guardias de Bombardeo Nocturno. Al principio estaba compuesto por unas 400 mujeres, entre pilotos y personal de tierra, y tenían una media de edad de 22 años, fue liderado por la Yevdokía Bershánskaya.
Los alemanes avanzaban rápidamente y el aprendizaje que duraba varios años en la Academia Aérea quedó reducido a unos pocos meses. Tuvieron que someterse a un duro entrenamiento físico y a un cursillo intensivo en tácticas de combate, pero ninguna de ellas se quejó por ello. Los aviones destinados al Regimiento de Bombardeo Nocturno fueron los Polikarpov U-2 (Po-2), el biplano más producido en el mundo creado, inicialmente, para prácticas de vuelo y la fumigación de los campos, el gran problema de estos aviones para la guerra era que son demasiado lentos, fueron fabricados en 1927, estaban construidos de madera y lona, además no tenían radio ni paracaídas.
Cada aeronave llevaban dos tripulantes, la piloto y la navegante, estos aviones tenían capacidad para dos bombas que, en algunas ocasiones y debido a los obsoletos sistemas de lanzamiento, debían tirar a mano.
Aun siendo lentos y no apropiados para la tarea, las pilotos demostraron tener una habilidad excepcional para manejarlos gracias a su maniobrabilidad. Una de sus principales ventajas era que la velocidad máxima que podían alcanzar era menor a la velocidad mínima que los aviones alemanes debían mantener para evitar entrar en perdida (caída), como por ejemplo el Messerschmitt Bf 109 o el Focke-Wulf Fw 190. En consecuencia, los pilotos alemanes tuvieron muchísimas dificultades para derribarlas. Esta característica del biplano permitía navegar con el motor al *relanti cerca de su objetivo y planear antes de lanzar las bombas. El motor apagado producía un efecto psicológico devastador en los campamentos nazis. Apenas se escuchaba el silbido del viento al rozar la estructura del avión, por eso los alemanes las apodaron Nachthexen, las brujas de la noche, al compararlo con el ruido de una escoba si volará.
* El ralenti es el régimen mínimo de giros o vueltas por minuto a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración o entrada de carburante.
Debido a su escasa capacidad de carga, dos bombas por viaje, las brujas de la noche realizaban varias operaciones en la misma noche siguiendo siempre la misma táctica. Los intervalos entre cada salida duraban entre 5 y 8 minutos. Cada tripulación realizaba entre seis a ocho salidas por día durante el verano y de diez a doce salidas durante el invierno.
Este escuadrón femenino no fue recibido en el ejército de la Unión Sovietica con los brazos abiertos. Muchos de sus contrapartes masculinos las veían como inferiores y los trataban sin respeto. Los oficiales entregaron a las mujeres del regimiento uniformes y zapatos de tallas más grandes de las que ellas requerían, así como herramientas rudimentarias (reglas, linternas, lápices, etc.), carecían del "lujo" que los soldados varones recibieron (radar, pistolas, radios, etc.).
Según estadísticas aproximadas el regimiento destruyó y/o dañaron:
* 17 puentes y trenes, 2 estaciones de ferrocarril, 46 depósitos, 12 tanques de combustible, 1 avión, 2 barcazas, 76 coches, 86 puntos de disparo y 11 proyectores.
Tal era el miedo que despertaban las Brujas de la Noche, que Hitler concedía una Cruz de Hierro por bruja abatida, además se creó un regimiento alemán de combate nocturno, cuyo único objetivo era contrarrestar las ofensivas de esta división de élite femenina.
Al finalizar la guerra, habían realizado más de 20. 000 asaltos, lanzando casi 3.000 toneladas de bombas. Fue el único regimiento aéreo de su tiempo compuesto exclusivamente por mujeres, y el más condecorado de toda la Fuerza Aérea Soviética. Veintitrés aviadoras recibieron la distinción de Heroína de la Unión Soviética.
Miembros de Las Brujas de la Noche, en el año 2008.
Nota: No encontré registros si todavía había alguna de ellas con vida en la actualidad.
FIN
ESTÁS LEYENDO
El sexo débil
Non-FictionAcá están las historias que pude recopilar de mujeres guerreras que dejaron su huella en la historia.