Miedos de escritores

121 15 73
                                    

Enumeraré los miedos que he visto en los escritores de Wattpad, dando mi opinión sobre ellos.

1. Rechazo
Soy de quienes temen a mostrar sus escritos a mi familia, no sé con qué cara verlos cuando lean las cochinadas que escribo... Con decir, si mis padres me alegan por mandarles un meme diciendo: "¡Por Dios! ¿Qué son esos memes que ud. manda?", yo me pregunto qué pensarán cuando lean lo que tengo en Wattpad. Dirán que es tonto pero algunos y algunas me hallarán la razón.

Ahora, imaginen que detrás de eso, también está, no el que te juzguen por lo que escribes, sino el que desaprueben que escribas. Recuerdo que cuando estuve en mi etapa de dibujante, mis padres desaprobaron tal afición, desde entonces mostré reticencia a no enseñar mis creaciones a las personas de mi entorno por temor a que me juzguen. Hubo muchos que cuando les pedía opinión de algo me decían que era tonto, absurdo, ¡se reían! Y eso duele, sé que habrá varios que pasan por algo similar e incluso peor. En esto de escribir, de publicar mis historias, y en especial en este apartado, gratamente me he encontrado con personas que se atreven a revelarme parte de sus vivencias en esto de ser escritor. Alguien alguna vez me dijo que hasta les habían roto sus escritos porque le creían incompetente, una afición estúpida, que no estaba para hacer esas cosas. Otro me dijo como sus padres le prohibían escribir, desaprobaron sus historias diciendo que eso no le traería futuro. Otros se rinden, me dicen que se desaniman porque no reciben la atención que requieren, es decir, no hay apoyo, a pesar de recibir disposición de sus seres allegados de leer sus historias, les dicen "si, ajá, está bien, lo leeré" pero ahí muere ese apoyo.

Este, creo, es uno de los grandes miedos que todo escritor tiene. El jodido rechazo.

2. Morir ignorado.
¡Joder! Me rompo el lomo, no crean que tener lectores es fácil, más cuando las temáticas que abarcas en tus historias no son el común que los lectores degustan en esta plataforma, donde la mayoría, por no decir todos y todas, prefieren novelas como el mismo factor denominador: testosterona, sexo y una chica manipulable.

Hago banners, escribo cosas que hagan a esos futuros lectores decir: "¡Mierda! Tengo que saber de qué va esa historia", pero aun así es jodido. Los memes son un buen modo de promoción, pero es que casi no basta. Admito que de CQPEW han llegado lectores, algunos me conocen primero de los memes en la página (y en Instagram) que por mis escritos. Pero cuesta hacerse destacar, más cuando hay autores que son el boom del momento, opacando a los que están en ascenso, (eso ya lo hablé en capítulos anteriores, así que me ahorraré detalles).

La cosa está es que mi miedo también es ese, que mis escritos no sean conocidos, que se queden ahí, en un rincón olvidado de Wattpad. Lo digo no porque ya esté tirando la toalla, sino porque cuando dejé de escribir y abandoné todo lo referente a Wattpad (casi como dos años), mi cuenta le faltaba una bola de heno por pasarle encima. Y crean que ahora, de no ser porque he estado promocionando tanto, estaría igual.

Entiendo a muchos que se frustran y critican con más verás cuando hay lectores que no dejan de hablar de las autoras del momento, tanto así que enseguida cierro mis redes y me dedico a otra cosa porque es tanto el spam literario que les dedican, que se vuelven muy cansonas (porque son lectoras en su mayoría las que enloquecen con esas historias). Respeto los gustos; antes me gustaba el bardo y opinaba cuando salían a criticar dichas historias y sus autores, pero ahora ¿con qué motivos? No gano nada con opinar, es echar más leña al fuego, seguir en ese círculo vicioso de idolatrar a un autor.

Y es ahí cuando uno se pregunta: Y, ¿cuándo será el momento en que algo así me pase? Esto también lo hablé en otro capítulo, La envidia nos corroe. Somos seres humanos, los siete pecados capitales nos acechan, y la envidia, creo, es uno de los que nos embarga cuando entramos a la plataforma, envidiamos a ese autor con millones de leídos, miles de seguidores, queremos tanto recibir esa misma atención, y te frustras, yo lo admito, me desilusiona ver que, por lo que tanto me esfuerzo en escribir, no reciba la atención que creo, merece. Porque eso es otro factor, el merecer. Obvio siempre pensamos que merecemos más atención, pero escribir, como dije en otro capítulo anterior; Dejar de ser escritor (perdón sugerir que relean temas anteriores pero es que para que carajos me pongo a repetir la repetición de la repetidera), no sólo consiste en escribir algo que a ti te parezca lo más genial del mundo, sino que ese algo también agrade a ese público y que ese algo también tenga la calidad para que sea considerado por ese futuro lector.

Cosas que pasan en WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora