La envidia nos corroe a todos por igual, no nos digamos mentiras, quién diga que no es un cobarde (si, te hablo a ti O_O).
Yo lo admito abiertamente; tengo envidia de esos autores que tienen miles de leídos en poco tiempo cuando yo duré más de un año para que mi historia llegara a los 50k de leídos. Tengo envidia de esos autores que cuando se promocionan les llueven decenas de likes en su publicación y les piden el link, mientras que yo hago lo mismo y si acaso recibo dos likes. Sí, tengo envidia de esas historias que ocupan los primeros puestos del ranking cuando las mías si acaso por un milagro llegan a los primeros 40 puestos.
Todos tenemos envidia, esa sensación de molestia que nos hace preguntar qué tiene esa novela de especial que no tenga la mía. Que mi autor favorito tenga miles de seguidores y millones de vistas mientras que yo si acaso sobrepaso el k de leídas. No es algo que pregonemos con desdén, no es algo que desbordemos en secreto en un chat para hablar pestes de un autor u obra (aunque si lo has hecho está mal, mal, mal). Es esa clase de envidia que nos da de vez en cuando una pequeña espina se introduce en nuestra conciencia que a veces nos bajonea y otras veces nos motiva a continuar. Hablo de esa envidia que nos cambia el estado de ánimo y nos hace filosofar sobre nuestros escritos, en mejorarlos y a su vez en pensar que no nos importa la fama, solo escribir por gusto. Es esa envidia buena, de sana competencia en donde tomamos a ciertos autores, incluso a nuestros favoritos, como un ejemplo a seguir y querer ser como ellos.
Pues ahora que menciono la envidia, tocaré una en particular que se desborda y ya se sale de ser una sensación a algo que nos puede generar una mala pasada.
Resulta, pasa y acontece que cuando uno hace una reseña, una crítica o un comentario sobre una historia, la cual nos pareció floja, con mala trama, etc., salen ests personas que vienen con las siguientes palabras mágicas que generan en nosotros la famosa pokerface y es cuando dicen que ese comentario, crítica o reseña (negativa aclaro) fue por mera envidia al autor.
A ver; ¿en qué momento las críticas se convirtieron en envidia? ¿Es que acaso cuando el profesor les llama la atención porque hicieron mal el procedimiento de la dichosa ecuación matemática, fue por mera envidia? ¿O acaso cuando el diseñador de un vestido que les fascinó, por simple envidia no lo hizo con tu color favorito porque sabía que te lo ibas a poner? ¿Les parecieron absurdas las cuestiones que hice? ¿Leyeron esto con voz de presentador de comercial? (ok no xD)
Entonces, si les pareció absurdo que hiciera esas preguntas, ¿por qué dicen que los que hacen críticas y reseñas negativas a las historias, lo hacen por mera envidia? Es estúpido que juzguen una persona con ese argumento tan idiota cuando en realidad sólo está calificando la calidad de la historia, dando su opinión acerca de algo que no le gustó porque careció de alguno o varios factores.
Dirán que es cuestión de gustos pero no, hay quienes saben reconocer cuando algo es o no bueno, y no por eso quiera decir que sus gustos influyen. Es como a mí; me fascina el rock pero no por eso diré que todo el reggaetón sea malo por sus letras obscenas cuando sé que hay una minoría de canciones sobre este género urbano que no contienen composiciones que denigran a la mujer y hablan siempre de sexo. Además de que reconozco que hay canciones con letras picantes que son buenas por su musicalidad y hasta pegadizas. Asimismo de que no voy a tachar de ridícula a la gente que escucha canciones de ese tipo, pues entre gustos no hay disgustos.
Si llegan y critican tu historia favorita ¿es por envidia o porque esa persona tuvo un gusto o concepto diferente de ella? Siempre pregúntate eso antes de ir y apuntar con el dedo a alguien de algo que ni siquiera se le pasó por la mente. Deja de ser alguien que cree que están menospreciando sus gustos; todos respetamos tus gustos y opiniones pero si vos no respetas la opinión de los demás, después no andes llorando porque alguien te dijo de forma altiva que tu opinión no es válida cuando te justificas con un hecho absurdo como decir "es que le tienes envidia al autor". Si no respetas la opinión de los demás, ¿cómo esperas que respeten la tuya? He ahí mi punto...
Hay gente que es así, abundan por doquier y son personas fanáticas que se arraigan en el hecho de que si a ellos esa historia les pareció la cosa más maravillosa del mundo, entonces no hay poder humano que la critique y la califique de forma dura. Y peor es el caso cuando el mismo autor cree que su historia no merece que sea calificada de forma negativa...
Un caso así pasó con una historia muy reconocida en Wattpad y que el autor la retiró por un pleito que tuvo; no la voy a mencionar pues sería prestarle mucha importancia al asunto así que solo apodaré la historia a Novela X (¡Ay, si! No se me ocurrió otro nombre e_e). El autor de Novela X era una persona que de tanto recibir críticas negativas hacia su historia, resolvió escudarse en la frase "es que me tienen envidia" lo cual lo volvió un sujeto arrogante, petulante y presumido sólo por tener una historia con millones de leídas, además que su fandom, porque era un grupo grandísimo de fans, le aseguraban a capa y espada que esa novela era lo mejor que había en la vida y que no debía dejarse amedrentar y ni siquiera considerar la crítica de la gente porque era pura envidia. No lo estoy inventando, esto pasó y la novela cuando se borró de Wattpad causó gran revuelo. Unos celebraron, otras lloraron, en fin, fue un despelote.
Esto es un problema grave que estoy más que segura que se repite con cientos de autorxs en Wattpad y su grupo de seguidores (y repito ¬_¬; no estoy diciendo que todxs lxs autorxs son así, para que después no digan que echo a todos en el mismo costal porque no falta el que quiera entender otra cosa ¡agh!). Los fans que dicen que las historias de su autor favorito son lo mejor, le aseguran al mismo que no debería desanimarse ni hacerle caso a la crítica negativa, cometiendo un grave error que contribuye luego a un mal que se dará en un futuro.
Ahora; no es que diga que es culpa de los lectores pues todo parte de uno mismo como escritor, el evaluar sus historias y considerarlas buenas o malas, así que si el autor se ciega en que su historia es buena solo porque sus lectores lo dicen, entonces pensará que las críticas negativas son por envidia a él o ella, cuando no es así. Casos se han visto, como el autor de Novela X.
La cuestión con estos casos que menciono es que, siempre hay dos caras de la moneda; los lectores que dicen que los que critican novelas le tienen envidia al autor y el propio autor que dice que le tienen envidia.
Como lección, mis niños, el día de hoy, espero hayan aprendido que la envidia es bueno tenerla si es sana y si no te envenena el alma. Que esa tontera de que las críticas negativas son por envidia al autor, son la justificación patética de un grupo de personas que no aceptan que sus historias favoritas tienen falencias. Que hay que saber criticar las cosas porque tampoco es despotricar e ir calificando a las historias de pésimas sin justificación alguna. Recuerda que en este mundo de la escritura debes fundamentarte, dar razones coherentes de por qué x novela te pareció mala. No es señalar por señalar o porque un montón de gente ande diciendo que esa novela es mala. Y también recuerden que si les dicen que sus críticas son envidia al autor, simplemente ignoren pues pelear con una persona que dice eso es tiempo perdido.
Saludos y hasta la próxima
Meme sensual de James Franco en el multimedia de arriba 👆owo👆
ESTÁS LEYENDO
Cosas que pasan en Wattpad
CasualeDesde lo típico hasta las situaciones más jocosas y frustrantes que tanto escritores como lectores de la plataforma podemos encontrar. Desde experiencias hasta lo insólito se puede hallar en Wattpad y aquí te darás cuenta de esas cosas, narradas en...