Dejar de ser escritor

177 28 24
                                    

Últimamente veo demasiados post de quienes se aventuran a esto de ser escritor y resultan con que no es lo suyo, que se esfuerzan tanto pero nunca ven llegar a los lectores. Les digo lo siguiente, de paso les comento mi experiencia en esto de la escritura.

Puede que no sea lo tuyo, sí, porque muchos tenemos hobbies o pasiones que con el tiempo vamos dejando atrás. Por ejemplo me gustaba mucho la natación, lo mismo las artes marciales pero me di cuenta que no era lo mío. Después está esto de la escritura y supe que nací para ello, me convenzo de eso, pues desde que tengo uso de razón he vivido creando mis propios mundos.

Ser escritor no es de solo saciar un gusto y ya, escribir algo porque te surgió una idea de la nada y quieres conseguir que alguien te preste atención, la mayoría de jóvenes que se atreven a explorar este mundo, al principio lo hacen incentivados por ese deseo, ese no sé qué de dar a conocer esa genial idea. Pero se dan cuenta después que lo que están creando puede que no sea tan original, que sea lo mismo de lo mismo, que tal vez carezca de narrativa, de ese carisma que atrapa al lector. Esto que digo, muchos no lo consideran cuando reflexionan por qué sus historias no están siendo vistas, no están obteniendo el reconocimiento que se merecen.

Muchos de estos chicos y chicas que hacen esos post donde dicen: "dejaré de escribir porque no veo llegar los lectores"; apuesto, estoy al 100% de afirmar que son novatos, y lo digo con certeza porque así era yo cuando recién empecé a escribir, cuando ni siquiera conocía Wattpad.

Una cosa es empezar a escribir y otra el comenzar a mostrar tus escritos a los demás.

Muchos no reconocen desde el principio que lo que escriben puede que no guste porque carecen de algún factor, como la lógica en los eventos de la historia, las descripciones de personajes y lugares (elementos fundamentales para que el lector se haga una idea de eso que tu cabeza creo). Trasmitir emociones (muchos autores, en mi experiencia en Wattpad, fallan en ello, centrándose en los protagonistas, ignorando muchas veces a los demás personajes e incluso hasta suelen describir las personalidades como si fueran todos la misma persona). El pasado y entorno de los personajes (muchos se centran en la trama actual y entre los protagonistas, ignorando que tienen un pasado, una familia y amigos, cuestiones para convertir a ese personaje en un ser con sentimientos, para que no se sienta acartonado, sin gracia). E inclusive la ortografía que es uno de los factores que aunque muchos dicen "eso no importa", en realidad es una muestra de respeto de nosotros los escritores para con los lectores para que tomen en serio lo que escribimos.

Si, puede que lo último para algunos no sea un factor relevante pues obvio ya tienen sus conocimientos ortográficos. La cuestión radica en que estos, que me atrevo decir, novatos, creen que ser escritor es cuestión de sólo tener una excelente idea va a darte el millón de vistas, conseguirás ser famoso o reconocido.

Retomando lo de empezar a escribir y comenzar a publicar en Wattpad...

Hagan de cuenta: que te nazca de la nada escribir tu propia novela y después de una vez la publiques en Wattpad sin llevar antes una preparación de ensayo y error. Eso, ese simple hecho de aventarte de lleno, hace muchas veces que con el tiempo consideres que lo que escribes no es tan bueno como parece.

Escribir no es de alimentar un deseo sacarte esa idea de la cabeza que tamborilea pidiéndote: ¡Escríbeme, ESCRÍBEME! También es de investigar, explorar, mirar si tu idea funciona, incluso averiguar que no sea una idea ya tomada, que si lo es, al menos tenga tu toque, tu sentido original. No hay nada original en el mundo pero ¿saben lo que hace que un escrito sea único? La forma en que narres, en que juegues con los eventos, el modo en que describas. Todos esos factores hacen de una historia, una buena lectura.

Escribir no es sencillo, miren, pongo comparaciones: he visto muchos que consiguen llegar al tan ansiado millón de leídos en menos tiempo del que yo alcanzo apenas 1k de leídos en mis historias. Conozco autores que llevan menos tiempo que yo en la plataforma y tienen más de 10k de seguidores. Aun así, ahí sigo, persistiendo pues lo que escribo lo hago por pasión y porque sé que les agrada a varias personas.

Me vendrán a decir: "es que en eso consiste escribir, el hacerlo por gusto, los números son lo de menos", pero también hallo la razón a quienes llegan diciendo: "es que también de nada vale escribir si no te prestan atención" y eso también lo comprendo pues he estado de ambos lados.

Obvio es lindo escribir por gusto, porque te apasiona, sin importar si ves llegar o no a los lectores, pero luego pasa el tiempo, no ves subir las cifras y te cuestionas "será que lo que escribo si vale la pena", es entonces cuando muchos a partir de este punto tiran la toalla, mientras que otros como yo, reconocen que este camino, el ser artista, porque eso somos, no es nada fácil. Es como ser pintor, como ser músico o cantante, deportista e incluso arquitecto, tienes que perseverar, mejorar tus técnicas, esforzarte día a día, estudiar, practicar, aprender, explorar, porque esto es como una carrera profesional donde, aunque lo hagas por gusto, se necesita de tiempo, mucha dedicación (se los dice una persona que lleva más de 10 años en esto de escribir) y entrega, para ofrecer un resultado que no sólo te satisfaga a ti, sino a ese futuro lector.

No pasa desapercibido el hecho de que muchas de las historias que hay en Wattpad con bastantes leídos son un asco, pero de ese montón hay muchas otras que tienen ese ansiado millón de leídos porque se lo merecen. E incluso me atrevo afirmar que, muchas que llegan a ese millón, pocas dan el gran paso de salir al papel y no porque no quieran, sino porque en una editorial si tiene uso de razón y saben cuándo algo vale la pena publicarse, (bueno aquí también hay que considerar que hay historias en físico que válgame, pero ya es otra historia larga y se me irán más palabras en ello).

Tampoco hay que pasar por alto el factor género (tema del que ya hablé en otro capítulo), influye mucho para que un autor sea tomado en cuenta en Wattpad (recalco esto porque una cosa es la plataforma y otra es la realidad), también depende de lo que escribas y a qué público va dirigido. Si escribes un romance juvenil te fijarás que son las novelas que más acogida tienen. Pero si escribes con tintes más serios, dirigido a un público más maduro, pues no obtendrás el mismo resultado porque la mayoría de usuarios que consumen historias de esta plataforma prefieren algo más fresco, con más morbo (si tocamos las novelas eróticas). Esto es otro hecho que muchos no consideran y por eso desisten antes de siquiera intentar durar más tiempo en la batalla.

Bueno, espero hayan reflexionado. Si de verdad creen que su pasión es escribir, síganlo haciendo, mejorando día a día, sin dejar esa prueba de ensayo y error, pero sobre todo háganlo porque les gusta. Si no ven llegar los números ¡Sigan mejorando! No desistan pues tarde o temprano, si mejoran, si perseveran verán llegar los lectores. Se los dice alguien que empezó a pasos pequeños y que ahora, luego de mucho esfuerzo ya tiene miles de seguidores, tiene hasta fans y lectores fieles (perdón por presumir pero así es) y solo bastó seguir, mejorar día a día para conseguir las cifras que nunca pensé adquirir porque estaba centrada en un objetivo, escribir por pasión.

Saludos y gracias por leer.

Pdt: No olviden dar like a la página de facebook Cosas que pasan en Wattpad. También siganme en instagram @cosasenwattpad

Video para que se motiven o_<)b  (espero no lo borren alv)

Cosas que pasan en WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora