🌹La LLorona🌹

455 12 1
                                    

Era un bello día en el pueblo de xochimilco, El sol resplandecía con su total brillo, Mientras que en el cielo se encontraban pocas nubes blancas que se paseaban lentamente entre el cielo y sobre el bello pueblo de xochimilco.

La gran vegetación de este pueblo abundaba en su totalidad, Ya que sin importar el lugar en que te pares de este pueblo, se podía notar, sentir y respirar la gran abundancia de naturaleza que ofrecía este magnifico lugar.

La gente que vivía en este majestuoso lugar se encontraba cumpliendo con sus deberes de cada quien sin importar que fueran de trabajo o deberes del hogar y los cuales cumplían día con día, Entre armonía y tranquilidad ya que estaban rodeados de un bello paraíso de naturaleza, Con bellos y puros canales de agua, Los cuales eran muchos y que rodeaban a casi todo la linda comunidad de xochimilco, Bellos arboles junto a bellas plantas y flores que hacían ver este lugar como la tierra perfecta para vivir, También se podía ver a diversas especies como todo tipo de aves, lagartijas, Ranas de lago, Ranas de árbol, Patos, Conejos, Entre muchas especies mas que vivían sanamente en este paradisíaco lugar, Pero que sobre todo, Era el territorio de una linda criatura llamada Ajolote, El cual era el animal mas reconocido e importante de este pueblo.

Todo era tranquilidad, Hasta que de repente entre las múltiples casas de xochimilco, Salio un hombre elegante de la tercera edad, Vestía de pies a hombros una bella armadura medieval, Con el rostro totalmente descubierto, Aquel hombre tenia muy poco cabello, El cual ya se encontraba totalmente canoso, Puesto que era ya de la tercera edad, Pero eso si, llevaba un gran bigote canoso estilo casi mariachi para algunos.

Aquel hombre, Era nada mas y nada menos que el gran Don Andres, Si, Don Andres, Aquel viejo que había ayudado a leo y los demás a vencer múltiples leyendas a tan solo unos meses atrás, Y el cual se había mudado al pueblo de xochimilco a vivir por un tiempo en paz por a ver tenido tantas misiones y aventuras en el pasado.

Don Andres al salir de su casa se dirigía tranquilamente a un canal de agua con total normalidad y sin ninguna obligación sobre el por cumplir, Mientras se dirigía al canal, La gente que lo reconocía desde sus casas o negocios lo saludaban amigablemente, Y este los saludaba de la misma manera.

Al llegar al canal se encontraba ya una gran trajinera pintada con múltiples colores, con techo de madera incluido, Era bastante larga y ancha.

Estaba sobre y cerca orilla del canal, Y en ella estaban esperando a don andres un grupo de mariachis bien arreglados, Con instrumentos en manos como la guitarra, Trompetas, Uno que otro violín entre otros instrumentos musicales.

Mariachi: -ayuda a don andres a subir a la trajinera- Bienvenido mi buen don andres, Ya listo para llenar de buena música a este bonito pueblo? -una vez que lo sube empuja con su pie y con fuerza la trajinera para que se echara a andar sobre los grandes canales de agua, Y siendo llevados por la misma corriente de agua-

Don Andres: -Se para en el frente de la trajinera y delante de los mariachis, miraba con alegría el bello paisaje del pueblo y miro a los mariachis con una sonrisa- Por supuesto que si!, así que arránquese Muchachos!

Mariachis: -Hacen caso a Don Andres, empiezan a tocar sus instrumentos musicales, entonando una gran y bella melodía que retumbaba hasta en los más profundos rincones de xochimilco-

Don Andres: -Aclara su garganta, Empieza a cantar con voz alta y gruesa pero a la vez suave-

Todos me dicen el negro Llorona,negro pero cariñoso, yo soy como el chile verde, Llorona, Picante pero sabroso.La pena y lo que no es pena, llorona,todo es pena para mí, ayer penaba por verte, Llorona, y hoy peno porque te vi.Ay de mí, llorona, Llorona,Llorona de azul celeste, aunque la vida me cueste, llorona, no dejaré de quererte.Salías del templo un día, llorona,cuando al pasar yo te vi, hermoso huipil llevabas, Llorona, que la Virgen te creí.Me subí al pino más alto, llorona,a ver si te divisaba. como el pino era muy tierno, llorona, Al verme llorar, lloraba, Cada vez que entra la noche, llorona,me pongo a pensar y digo: De que me sirve la cama, llorona, si tu no duermes conmigo.

De la mar vino una carta, llorona,que me mando la sirena, y en la carta me decía, llorona, quien tiene amor tiene pena.Ay de mi, llorona, Llorona,Llorona llévame al río, tápame con tu rebozo, llorona, porque me muero de frío.Dicen que no tengo duelo, Llorona,porque no me ven llorar, hay muertos que no hacen ruido, Llorona, Y es más grande su penarSi al cielo subir pudiera, Llorona,las estrellas te bajara, la luna a tus pies pusiera, Llorona, con el sol te coronara.

Ay de mi, llorona, LloronaLlorona de ayer y hoy, ayer maravilla fui, Llorona y ahora ni sombra soy.Ay de mi, llorona, llorona,Llorona de negros ojos ya con esta me despido, Llorona adorándote de hinojos.No sé que tienen las flores llorona,las flores del camposanto, que cuando las mueve el viento, llorona, parece que están llorando.¡Ay! de mi llorona, Llorona,tu eres mi xunca. Me quitarán la querencia, llorona, pero de adorarte nunca.A un santo Cristo de fierro, llorona,mis penas le conté yo. ¿Cuáles no serían mis penas, llorona? Que el santo Cristo lloró.Ay! de mi llorona. Llorona de un campolirio. el que no sabe de amores, llorona, no sabe lo que es martirio.Dos besos llevo en el alma, llorona,que no se apartan de mi. el último de mi madre, llorona, y el primero que te di.

Hay, de mi llorona, LloronaLlorona, llévame a ver donde de amores se olvida, Llorona y se empieza a padecer.Alza los ojos y mira, Lloronaallá en la mansión oscura una estrella que fulgura, llorona y tristemente suspira Es venus que se retira, Llorona celosa de tu hermosura. Hay de mi, Llorona, Lloronaque sí que no la luz que me alumbraba, Llorona en tinieblas me dejó.Dicen que el primer amor, ay Llorona,es grande y es verdadero pero el último es mejor, ay Llorona y más grande que el primero.Hay de mi Llorona, Lloronadame una estrella qué me importa que me digan, Llorona Que tu ya no eres doncella.

Una Vez que Don Andres Termina de Cantar esta canción procedió a seguir mas canciones para llenar de alegría al pueblo, Algo que ya hacia habitual, Pero que siempre empezaba con esta canción, En memoria y respeto a la llorona que enfrente y vencio junto a leo y sus demas amigos.

Fin.

Mini Historias De Las LeyendasDonde viven las historias. Descúbrelo ahora