Para iniciar este tema, que para muchos es considerado controversial, vamos a definir ¿qué es cliché o qué es considerado cliché?
El término cliché (tomado del francés, donde significa "estereotipo", con su doble acepción de percepción inútil generalizada y de tipo de imprenta) se refiere a una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde novedad, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora.
wikipedia.org
Según esta definición, es considerado cliché toda aquella idea, temática, que se ha usado infinidad de veces, que aunque en un principio fue novedoso e innovador, dejó de gustar por aparecer por todos lados.
Es lo más acertado y cercano a la realidad de los cliché en wattpad, ya que lamentablemente en la plataforma se encuentra una cantidad de ideas/temas repetidos infinitamente.¿Pero es malo el cliché? Pues depende del lector, es decir, si al lector le gusta leer una y mil veces de la misma trama pues es ventaja para autores que quizá se especializan en una sola línea temática.
Sin embargo, en términos generales y pensando como un escritor que se quiere superar así mismo, el cliché no es malo, de hecho se puede escribir sobre el mismo tema muchas veces, el factor está en la forma que se abordan y cómo se realizan las narraciones.
Verán, en Wattpad el malestar del tema cliché está fundado no en la repetición de temáticas, sino en la forma como se desarrollan estas obras. Por poner un ejemplo y sin ánimo de ofender a nadie:
El tema nerd (hombre o mujer) Vs. Chico(a) malo(a), que pasa en estas tramas generalmente (no en todas), pues que el personaje que era en principio bueno se vuelve malo debido al daño causado por el personaje en principio malo, luego el personaje nerd hace un cambio brutal de imagen (que no es malo cambiar y querer verse mejor físicamente, pero ¿por qué crear personajes tan superficiales que solo cambian por venganza o porque algo malo le sucedió?), jamás es una decisión de crecimiento personal autónoma del personaje en cuestión, hay casi siempre una razón externa.
En este tipo de tramas, luego de la venganza y del daño mutuo causado en infinidad de veces, ya sea físico, emocional, etc. Los personajes siempre terminan enamorados.
¿A qué vamos con todo esto? Sencillo, que se entiende que quizá sobre muchas cosas se ha escrito, pero no por eso debemos hacerlo de la misma forma que los demás.
Podemos crear personajes más auténticos, que la trama no siempre empiece y termine de la misma manera. No siempre estos personajes deben enamorarse, no siempre deben tener una rivalidad entre ellos, podemos crear historias con temas cliché y transformarlos en temas novedosos, llamativos para los lectores.
Una de las formas más sencilla y conocida es utilizar la frase escribe lo que te gustaría leer, si vas a escribir sobre un tema es porque ya has leído de ello o relacionado o quizá porque jamás lo has leído y te gustaría crearlo, en ambos casos se debe tener en cuenta todas las horas de lecturas que hemos invertido.
Si en una historia, como lectores nos molesta que los personajes se peleen mil veces (y no peleas tontas, sino verdaderas peleas), para terminar juntos y casándose ¿por qué vamos a escribir de lo mismo? Si en una o más historias siempre nos molesta que el chico pobre se vuelva millonario y el millonario se vuelva pobre, cosa de enseñanza de la vida ¿por qué también hacerlo nosotros?
¿No es posible que ambos personajes les sucedan cosas buenas, cosas malas, ambas pero sin tener relación alguna? ¿Por qué el crecimiento de uno depende del fracaso del otro? O viceversa, ¿por qué la caída de uno depende de la subida del otro?
En nuestra mente abundan las ideas, no dejemos que se contagien de esas repeticiones, que ya más de gustar causan un malestar al leer.
ESTÁS LEYENDO
Cómo escribir Fanfics
Random¿Quieres empezar tu propio fanfic y no sabes cómo?, ¿Tienes una idea, pero crees que es cliché?, ¿Sería mejor escribir en primera o en tercera persona?, ¿Cómo mejorar tu ortografía?. Acércate y permítenos ayudarte. Este libro te enseñara todo lo que...