Uno de los puntos importantes al escribir una historia es la evolución de los personajes.
¿Has notado que en algunas historias encontramos personajes lineales? Es decir, durante toda la historia no sufree ningún cambio, mejoría, ni nada, es aquí cuando las historias se vuelven un poco aburridas, aun cuando la obra presenta una trama con potencial.
¿Qué es el arco del personaje?
En un lenguaje simple, es la evolución que presenta el o los personajes de una historia, esta puede ser mayormente de tipo interna, pero si incluimos una externa que lo complemente (sin que llegue a ser muy superficial), ayuda mucho a darle fuerza al personaje en cuestión.
Suele confundirse este concepto con el de trama, pero no; la trama es la sucesión de eventos que le dan ese desarrollo y ambientación a la obra, el arco de personaje es algo más propio e interno (aun cuando se trata de una evolución externa), que experimenta cada integrante de la historia y que lo ayuda a forjar su carácter y hasta su destino.
Usemos un ejemplo bastante interesante que usa jefsescritor para aclarar el panorama de este concepto:
«Edmundo de las Crónicas de Narnia, experimenta un arco muy profundo en su personaje, que lo obliga a darse cuenta de lo nefasto que es su comportamiento y, eventualmente, lo ayuda a convertirse en una mejor persona.
El "Edmundo del inicio" es muy distinto al "Edmundo del final", y esa transformación es lo que llamamos arco de personaje.»
Ahora, veamos algunos puntos o elementos que ayudarán a crear un arco de personaje.
1. Fallo Crucial: Para empezar, no creen personajes perfectos y mucho menos protagonistas, o bueno al menos si deseas crear personajes e historia que encante.
Hay que tener en cuenta que los personajes de las obras son representaciones de humanos y nadie es perfecto, además es muy difícil por no decir que imposible crear un arco de personaje a un personaje que hace todo bien y en lo cual no podemos crearle una historia en la que tenga que reflexionar y cambiar su parecer.
Es decir, tampoco es llegar al extremo que todo lo haga mal y que sea la peor personaje del mundo, no. Solo se trata de darle al personaje un fallo con el que podamos crear durante el desarrollo de la trama un cambio de actitud.
Algo sumamente importante es que el fallo esté relacionado con la trama, porque sino sería como llevar dos historias en paralelo y no crearemos una historia integral.
2. Meta: Esto ayuda a darle una motivación al personaje, además que permite ligar el conflicto de la historia o del personaje con la trama central.
Ejemplo: Vengar el asesinato de sus padres, recuperar la herencia que su tío le robo, etc.
Aun cuando son personajes secundarios se les debe dar una meta y crear un arco (más pequeño por decirlo de algún modo, pero relacionado a la trama central y al objetivo del protagonista.) Esto ayuda a que se perciban como personajes reales y no como simple relleno en la historia, si notas que algunos personajes no aportan nada en la trama y a los cuales no se les puede crear un arco es mejor considerar eliminarlos de la misma.
Algo a tener en cuenta, es que la meta establecida aquí no es necesariamente la que alcanzará el personaje al finalizar la historia, dado que más adelante en la construcción del arco puede cambiar.
3. Antagonista: Aunque algunos antagonistas no cuentan con arcos de personajes o con uno muy alejados al del protagonista, algo que ayuda a complementar la obra y que sea mucho más enriquecedora es que tanto protagonista como antagonista tengan una meta similar (claro con su propia visión, quizá contraria al personaje principal.)
4. Autorrevelación: Digamos que el punto más importante a tener en cuenta en la construcción del arco de personaje, pues es aquí donde el personaje se da cuenta de su fallo crucial y decide hacer una mejor versión de si mismo.
Para el caso del antagonista, puede ser el caso contrario donde decide volverse malvado o peor aún, intensificar su maldad y afectar a mucha más personajes de las que se planteó inicialmente.
El punto aquí es que es donde el personaje tiene que aprender algo que lo motive a cambiar, a crecer. Ten en cuenta que entre más poderoso sea este elemento, mejor estructurado y fuerte el arco.
5. Cambio: Es aquí donde después de la autorrevelación el personaje empieza a cambiar en sus actos, personalidad, en su aspecto físico si se quiere, pero lo importante es que este cambio sea un crecimiento a nivel personal del personaje, que represente un verdadero cambio de chip, recordemos el ejemplo de Edmundo de crónicas de Narnia al principio.
ESTÁS LEYENDO
Cómo escribir Fanfics
Random¿Quieres empezar tu propio fanfic y no sabes cómo?, ¿Tienes una idea, pero crees que es cliché?, ¿Sería mejor escribir en primera o en tercera persona?, ¿Cómo mejorar tu ortografía?. Acércate y permítenos ayudarte. Este libro te enseñara todo lo que...