Describiendo emociones

1K 76 9
                                    

Como se prometió en el artículo anterior, hoy hablaremos de las emociones y sus diferentes respuestas

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Como se prometió en el artículo anterior, hoy hablaremos de las emociones y sus diferentes respuestas.

Primeramente, hay que recordar que una emoción es la respuesta a un estímulo (ya sea agradable o desagradable) y se compone de pensamientos, sensaciones e impulsos o bien, las respuestas fisiológicas, la cognición y la conducta.

• Respuestas fisiológicas. Son las que incluyen diversas áreas del cerebro, el sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema endocrino; es decir, las respuestas que da el cuerpo a cierto estímulo, por ejemplo, agitación, respiración acelerada, aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, etc. Sensaciones.

• Cognición. Pensamientos automáticos que aparecen con la emoción.

• Conducta. El ímpetu que surge como el deseo de huir, llorar o golpear a alguien. Impulsos.

Conocer estos componentes nos permitirá mostrar las emociones que nuestros personajes experimentan a través de sus vivencias. Recordemos aquello que nos dicen siempre: "muestra, no cuentes" y, ¿cómo puedo mostrar la alegría o la ira? Simple. A través de las respuestas fisiológicas, cognitivas o conductuales de nuestros personajes.

A continuación, se describirán estas respuestas con base a las seis principales emociones.


ALEGRÍA

Es una emoción agradable porque se trata de un sentimiento de placer producido por un acontecimiento positivo. Suele ser pasajera.

• Sensación: expansión del pecho, sensación de ligereza.

• Pensamiento: optimistas, confiados, gratos.

• Conducta: reír, hablar más, realizar actividades placenteras.


IRA

La ira siempre está presente en situaciones de conflicto, ya sean con otros o con nosotros mismos y puede oscilar desde una leve irritación hasta el más profundo de los odios.

• Sensación: tensión muscular, ritmo cardiaco y respiración agitadas, aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear.

• Pensamiento: (depende de nuestra manera de interpretar las situaciones), pueden ser pensamientos agresivos, juzgadores, frustrados.

• Conducta: agredir a alguien física y/o verbalmente.


MIEDO

Es la emoción de la que más depende nuestra supervivencia por motivos obvios.

El miedo se orienta hacia el futuro, es la emoción que media tanto en que no nos atropelle un coche, como en que no perdamos todos nuestros ahorros o reprobemos ese examen que vale toda la calificación.

Cómo escribir FanficsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora