Una de las preguntas que más nos han hecho es, ¿cómo iniciar?
Puede que a veces nos sintamos frustrados cuando vemos cientos de historias siendo actualizadas o iniciadas mientras que nosotros no pasamos de la temible "página en blanco" de la primera obra que queremos publicar. Veamos, qué tienen esos fics que tanto nos gustan, que se vuelven adictivos y que además nos atraen en el primer instante en que posamos el ojo en la frase inicial.
¿Pero cómo hacen los escritores para comenzar? ¿Qué puedo hacer yo si la inspiración me abandonó tan pronto como llegó?
La pregunta del millón. ¿Alguna idea?
Si algo es extenuante en el largo camino de la escritura, podría decirse que el capítulo 1 lo es. Se dice que J.K. Rowling reescribió el primer capítulo de Harry Potter y la Piedra filosofal unas quince veces, pero la reescritura ya es otro asunto, del cual no vamos a profundizar ahora, aquí nos interesa la escritura de ese primer capítulo.
Antes que nada, debemos tener por lo menos la idea de lo que vamos a plasmar, ya sea tenerla en mente o ir haciendo un bosquejo de la historia completa, realizando una escaleta por escenas o capítulos para no irnos por las ramas y desviarnos de la trama original.
Una vez que ya tenemos la idea, el bosquejo, los personajes, escenarios, las ganas y la inspiración al cien, es momento de ponernos a escribir.
Como primer consejo: TU ERES TU PROPIO LECTOR. ¡Escribe lo que quieres leer! Olvidate por un rato de las críticas y el qué dirán. Lo importante aquí es escribir, ya después lo revisas con ojo crítico y modificas o editas para que quede mejor. (Siempre puedes tener un lector beta que te señale tus aciertos e incongruencias, claro, debes estar totalmente dispuesto a aceptar su crítica constructiva).
CÓMO ESCRIBIR EL PRIMER CAPÍTULO (o cualquier capítulo)
»Empieza con una acción o un suceso que sorprenda. Intenta dejar al lector con el ojo cuadrado. Recuerda, los seres humanos somos curiosos por naturaleza y un inicio cardiaco provocará que tus potenciales lectores se queden a averiguar qué sucede. Para ello evita: comienzos rutinarios (me desperté, desayuné, cerré el casillero, apagué el computador, me lavé los dientes, miré la mosca pegada en la pared, un elefante se columpiaba...). Puedes escribir una reflexión intrigante, un recuerdo, un sueño o una pesadilla, algo que logre llamar la atención, que provoque esa sensación de suspenso.
Veamos un ejemplo, el capítulo 1 de Rebecca, de Daphne du Maurier.
"Anoche soñé que había vuelto a Manderley. Me encontraba ante la verja del parque, pero durante algunos momentos no pude entrar. La puerta estaba cerrada con candado y cadena. Llamé en sueños al guarda, pero nadie me contestó, y cuando miré detenidamente a través de los barrotes mohosos de la verja, vi que la caseta estaba abandonada."
ESTÁS LEYENDO
Cómo escribir Fanfics
Diversos¿Quieres empezar tu propio fanfic y no sabes cómo?, ¿Tienes una idea, pero crees que es cliché?, ¿Sería mejor escribir en primera o en tercera persona?, ¿Cómo mejorar tu ortografía?. Acércate y permítenos ayudarte. Este libro te enseñara todo lo que...