Ficha de personaje

2K 126 14
                                    


¡Hola hermosa comunidad! En esta oportunidad le traemos una entrada dedicada a crear y desarrollar la ficha de personajes

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Hola hermosa comunidad! En esta oportunidad le traemos una entrada dedicada a crear y desarrollar la ficha de personajes.

Si bien es cierto que hay escritores que no planifican su historia, sino que se dejan llevar cada vez que dedican a escribir y su imaginación e inspiración son las que van condicionando la obra; en este tipo de casos en la mayor parte del tiempo ni el autor conoce que va redactar hasta que se pone en ello.

Hay otros que si prefieren planificar, esto para tener control de la historia, mantener coherencia, no tener sube y bajas en comportamientos de personajes, conocer y tener presente qué ruta tendrá la historia (en su mayor parte claro, dado que la inspiración y creatividad puede hacernos cambiar algunos detalles ya planeados). Uno de los recursos más útiles al momento de planificar una obra es la ficha de personaje.

Ahora, ¿qué son las fichas de personajes?

Es la herramienta en la cual se consigna los datos, características y detalles de cada personaje de una historia. Las fichas varían dependiendo el tipo de figura a la cual se le esté realizando, también del autor; pero los datos básicos como: nombres, edad, fecha y lugar de nacimiento y personalidad, son datos comunes en casi todas.

Para profundizar un poco más veamos que deben o pueden llevar las fichas de personajes:

× Datos básicos y físicos: Nombre completo (aunque en las historias los personajes solo son llamados por su primer nombre o pseudónimo es importante que la ficha contemple su nombre completo), apodo o pseudónimo, edad, color de ojos y de cabello, estatura, complexión física, enfermedad si padece alguna.

× Datos biográficos: Dónde nació, familia (si es casado, si tiene hijos, si tiene hermanos (cuántos), estudios, trabajo, aficiones, personalidad.

× Biografía: Aquí incluiremos información de los acontecimientos más importantes y/o significativos del personaje, esto permite crear un personaje con historia lo que ayudará a darle mayor fuerza y credibilidad al mismo. Además que gracias a esto podemos justificar algunos comportamientos y acciones del mismo.

¿Cómo realizo las fichas de personaje?

Hay miles de formatos de fichas de personajes en la web, también diferentes formas de hacerlos, lo más recomendable es crear nuestras propias fichas de personajes. Nos podemos guiar de otras, o tomarlas como guías pero como se mencionaba al inicio de esta entrada, las características de las fichas de personajes varían de acuerdo a las necesidades y a lo que cada escritor considere necesario, en algunos casos dependiendo de la temática a tocar, es decir: si una historia va a hablar de superhéroes pues la ficha de personaje va a ser distinta a un personaje que es un estudiante universitario. En la primera se detallaran sus poderes, de donde provienen, como los controla, mientras que en segundo caso pueden detallarse: curso, mejores amigos, problemas en la escuela, etc.

Para realizar las fichas de personajes se puede hacer manual en un libro especial de apuntes para la historia en cuestión (como extra, es recomendable siempre tener un libro o bitácora de la historia diferente para cada una, así evitamos mezclar), y van desarrollando la ficha, ésta puede variar según la importancia o relevancia del personaje en la obra, para el caso del protagonista será una ficha más completa, detallada. La ficha puede ir alimentándose a lo largo del desarrollo de la trama, por lo que siempre deja espacio para agregar detalles, dado que a medida que avanzas se te pueden ir ocurriendo nuevos detalles o características respecto al personaje.
En el caso que se utilice programas como excel o google sheets, (o cualquier programa ofimático), se pueden tomar una pestaña para cada personaje o una tabla general en donde se vayan agregando los personajes, se recomienda empezar por los protagonistas, dado que será la ficha más completa y así sólo deberás llenar los datos necesarios de los demás personajes.

Algo importante de las fichas de personajes es que tienen como una de sus funciones, ayudar en la creación de personajes empáticos o que les guste al lector, y para eso el primer filtro es el autor, dado que si al crear una ficha como escritor percibes que es una figura incompleta o carente de fundamento así lo verán los lectores en la historia.

Los detalles contemplados en las fichas no necesariamente aparecerán textualmente en el escrito, pero estarán en la memoria del escritor y eso fortalecerá la narración y mantendrá esa fluidez y homogeneidad en el desarrollo de la trama.

No olvides que las fichas además se convierten en un recurso que facilita la vida de los escritores, sobre todo para aquellos que escriben historias largas o en las que invierten meses e incluso años para terminarla, o simplemente para aquellos que no tienen la posibilidad de escribir todos los días, ya que se pueden ir olvidando detalles como de qué y dónde trabaja algún personaje, como habla, donde vive y entonces se tendría que volver a leer la parte escrita para poder recordar estos detalles, las fichas ayudan a optimizar el tiempo y hacer un poco más ordenado y fluido.


¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Cómo escribir FanficsDonde viven las historias. Descúbrelo ahora