CAPÍTULO 5.

14 0 0
                                    

I.

   El 10 de noviembre Demelza acababa de hacer sus tortas de azafrán semanales y se preguntaba cuánto tiempo pasaría antes de que Ross estuviera en casa para probarlas. En todos sus años juntos, hasta entonces sólo había estado ausente en casa una vez en Navidad. En 1807 había viajado con el conde de Pembroke en una misión especial a los austriacos. No había llegado nunca a Viena, habiendo sido enviado volando desde Copenhague para informar que Francia estaba decidida a forzar a Dinamarca a entrar en guerra con Inglaterra. Pero en cuanto llegó a Londres fue enviado de nuevo a Portugal como parte de una misión para intentar animar a la Familia Real a abandonar Lisboa y buscar seguridad en Brasil.

   Que a Demelza no le había importado tanto. Había oído que estaba a salvo en Londres y sabía exactamente cuál era la segunda misión, en cualquier caso era un honor ser elegida y los peligros no parecían demasiado grandes. Pero esta última invitación le había llegado en Cornualles, y aunque no entró en detalles, su actitud demostró que era de una naturaleza más secreta y arriesgada, y de tal clase que dudaba de tomarla. Sin embargo había ido, y aparte de una carta que le decía de su llegada a Londres, nada desde entonces. Supuso que todavía estaba en Portugal. Había venido noticias recientemente de una victoria británica allí - pero seguido por un retiro continuo del país recientemente liberado. Todo era muy confuso. Y inquietante.

Por supuesto, Ross era un no combatiente, un civil, un visitante, alguien cuyo negocio era observar, no luchar. Pero en la batalla la línea divisoria tendía a quedar borrosa. En cualquier caso, ella sabía demasiado bien que no era de la naturaleza de Ross evitar conflictos si se convertía en accidental y patrióticamente.

   Así que lo que significaba era esto: en cualquier momento, en cualquier momento de cualquier día, mientras ella estaba en la sala de estar reorganizando los frascos, mientras ella estaba decorando el pastel de pasas, mientras ella regañaba a Isabella-Rose por entrar en una Mientras se frotaba los dientes con una raíz de malva para limpiarlos - en cualquiera de estos momentos Ross podría estar muriendo de heridas en alguna ladera polvorienta de Portugal, enfermo de fiebre en un hospital e incapaz de sostener una pluma, con seguridad Regresó a Londres y le escribió ahora, o corriendo en un coche entre St Austell y Truro en la última etapa de su viaje a casa.

   Era necesario seguir viviendo cada hora, prosaicamente, constantemente, concentrándose en las cosas domésticas, la vida en la casa, en la mina, en los pueblos, arreglando y preparando comidas, viendo que había suficiente cerveza, pidiendo carbón y La madera contra el invierno que viene y, como la señora de la casa, por así decir, disponible para escuchar las quejas, resolver pequeñas dificultades, ayudar a los necesitados, ser una especie de núcleo para los preparativos navideños, ya sea en la iglesia o en los alrededores campo.

Y si un caballo chocaba inesperadamente sobre los adoquines, era realmente bastante estúpido dejar que el corazón se sacudiera en repentina expectativa.

El 11 de noviembre era un día tranquilo y pesado, y Jeremy había vuelto a pescar con Paul Kellow y Ben Carter. En el invierno, en vez de quedarse hasta la hora de la cena, por lo general volvían al atardecer, así que Demelza decidió dar un paseo hasta la ensenada con la esperanza de encontrarlos cuando regresaran.

   Sólo había pasado un mes desde el undécimo aniversario de la muerte de Elizabeth, ya Demelza le había pasado el tiempo. De hecho, extendiéndolo un poco más, no parecía tener ningún tiempo, ya que, en el período más oscuro de su pobreza casada, había caminado hasta la ensenada y salido pescando mientras estaba gravemente embarazada de Jeremy, y casi había perdido él y ella como bien. Ahora estaba pescando, alto, esbelto, de diecinueve años, esquivo, artístico, sin tomar en serio la vida, una persona más difícil de entender que Clowance.

POLDARK EN EL SIGLO XIXDonde viven las historias. Descúbrelo ahora