CAPÍTULO 8.

14 1 0
                                    

   George salió al día siguiente para Manchester. Si durante su ausencia la señora Pelham le ofreció una introducción al duque de Leeds, eso fue desafortunado. Los asuntos financieros deben venir antes que los asuntos del corazón. Especialmente porque uno podría influir en el otro.

   Era necesario moverse rápido. Aunque se resintió de la cercanía de Dwight Enys de manera profesional - y silenciosamente resolvió a cambio que, si o cuando llegó el momento de una lista de suscripción para el hospital psiquiátrico propuesto en Cornwall, una cercanía similar - de su bolsillo, George Ser el orden del día; Sin embargo Dwight había sido probado tan a menudo en asuntos médicos que estaba preparado para ser influenciado por lo que Dwight había dicho en esta reunión. Estaba absolutamente convencido de que Enys había visto al rey, aunque parecía disimularlo. Sin ese contacto personal nunca hubiera sido tan definido.

   En Manchester encontró la posición apenas cambiada desde su visita de septiembre. Con las Indias Occidentales y América del Sur como sus únicos puntos de venta, las mercancías manufacturadas se amontonaron en almacenes, incapaces de encontrar compradores en un mercado saturado, mientras que toda Europa asediada clamaba por ellos. El mes pasado, diciembre, había habido 273 quiebras, contra 65 hace cuatro años. Los ingresos de los tejedores eran menos de la mitad que los de los trabajadores agrícolas. Los operadores de algodón expertos trabajaban una semana de noventa horas por 8 s.

Por supuesto, había esperanza de un cambio. Pero nadie tenía el dinero para invertir en una esperanza.

Excepto George.

   A un precio reducido compró una firma de hilanderos de algodón fina llamada Flemings. Otras dos firmas, Ormrod, que eran impresoras de calicó, y Fraser, Greenhow, constructores e ingenieros, debían recibir grandes créditos a través del Banco de Warleggan para mantenerlos a flote, no por un préstamo directo, sino por la compra de un interés sustancial En su propio nombre para que él poseía una gran parte de la población. Hizo otras tres inversiones más pequeñas y compró, muy por debajo del costo, productos que sólo podían aumentar cuando llegaba la paz. En total, invirtió setenta y dos mil trescientas cuarenta y cuatro libras, lo que era casi cada centavo de capital realizable que poseía.

Regresó a Londres con amargo tiempo después de una semana, satisfecho de haber hecho las provisiones necesarias justo a tiempo.

Por desgracia, su reunión con el duque de Leeds, que ocurrió tres días después de su regreso, no salió tan auspiciosamente. Su señoría miraba claramente a Sir George como un parvenu de mediana edad. La mención del nombre de lady Harriet hizo que sus intenciones fueran obviamente más claras de lo que él había pensado, y estaban tan claramente resentidas. La duquesa era más amable, pero sólo quizás porque no era su hermana o porque estaba demasiado distraída para preocuparse. Una mujer muy joven, seguía entrando y saliendo de la habitación seguido por dos sirvientes buscando una llave que había perdido.

   Pero George, mientras marcaba una marca negra contra el Duque por su manera altanera -una marca por casualidad que nunca se olvidaría- no fue demasiado deprimido por ella. Sabía que el dinero hablaba incluso en los círculos más altos, y si y cuando las inversiones de Manchester trajeran su devolución adecuada, que debe ser dentro de un año, valdría casi medio millón de libras. Incluso la familia Leeds, por todas sus grandes conexiones, no podía ignorar eso. Harriet no lo haría, se atrevió a jurar. Con o sin el permiso desagradable del Duque, ella debería casarse con él al final.

II

Con cortesía pero con creciente impaciencia Ross permaneció en Londres. Por supuesto, volvió a escribirle a Demelza. No sólo ansiaba estar en casa sino que se aburría de sus días en Westminster, donde todo el mundo parecía mucho más preocupado por lo que podían salir de la crisis constitucional que la persecución de la guerra o los hambrientos tejedores del norte. Que todos los tres problemas estaban interrelacionados, admitió plenamente, pero que los dos últimos estarían medio sumergidos en la lucha por el poder político que le desagradaba.

POLDARK EN EL SIGLO XIXDonde viven las historias. Descúbrelo ahora