Mayo 1970
María
-Vos estás loca mi amor, ¿Pensás irte a Colombia y conseguir la información de primera mano?
-Es lo que hacemos los periodistas ¿no? Repliqué algo enojada,mientras terminaba de empacar.
-No te enojes mi vida, pero¿ te das cuenta que te estás exponiendo demasiado?
-Y tú te das cuenta que estás siendo muy paranoico.
-María esto no es una broma.
-Lo sé, pero te imaginas conseguir publicar ese reportaje, por fin valorarian mi trabajo.
-No tienes que demostrarle nada a nadie, tomó mi mano y la acarició.
-Quiero hacerlo por mi le di un pico en los labios.
-No vas a comprarme de esa manera.
-No intento hacerlo.
-No te vayas por favor, rogó
-Siempre me has dicho que luche por mis sueños y precisamente es lo que hago.
- No de este modo… , exponiendo tu vida.
-Es un riesgo al que siempre estoy sometida.
-No acá en Buenos Aires.
-Claro, que acá es igual, pero desde que estoy en prensa de espectáculos lo único que hago es ver chusmerio inútil.
-Pero eso te mantiene viva.
-No es mi vocación sentarme a observar la vida ajena y juzgarla, yo estudié periodismo y eso es por lo que lucho, por comunicar las noticias relevantes y hacer eco de las injusticias.
- Te entiendo mujer, lo hago, pero es tu vida en juego, si te llegaran a descubrir podrían hasta matarte.
-No lo harán, no ves acaso como nos menosprecian por ser mujeres, no sospecharan de mi.
- No digas eso.
-¿Acaso no es cierto?
Bajó la mirada y calló.
-No sientas pena por mí, sé lo injusto que es, no he olvidado cómo me destituyeron por ser mujer y tipear mal la editorial en un simple borrador.-Y desde entonces llevas intentando que te devuelvan a tu puesto, afirmó.
-Y está es la oportunidad perfecta para ello.
-¿Cuando sale tu vuelo?
- En unas horas.
- ¿No es precipitado?
- Tengo una amiga en Bogotá, ella va a recibirme allá.
-Cuidate mucho ¿si?
-Lo haré, solo será un mes, es todo lo que necesito para sacar lo peor de las FAR.
-Cuando hablas de ese modo me asustas.
-Tranquilo amor, soy una chica fuerte, aunque no parezca.
-Lo sé, lo he comprobado intentó bromear.
-Eyy me quejé y me volteé para besarlo.
-Te amo.
-Y yo a ti, te prometo que ni notarás mi ausencia.
-Esa no te la creo, pero aquí estaré, no me olvides.
-No seas boludo, no me voy al fin del mundo.
-Parece cómo si lo fuera.
****
-Natyy, abracé a mi amiga, tras abrirme la puerta de su departamento en Bogotá.
-¿Qué tal tú viaje Mary?
-Fue un buen vuelo, creo yo.
-¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes?
-Ansiosa por empezar con esta aventura.
-Aún no creo que estés acá, me volvió a abrazar.
-Ni yo me creo el estar aquí, la abracé aún más fuerte.
Nataly había sido compañera mía durante un intercambio estudiantil y desde allí nos habíamos vuelto muy cercanas.
-¿Tus padres no se opusieron? Preguntó contrariada.
Negué. -No lo saben
-Estás loca amiga.
-Un poco, pero si no lo hacía así no lo hacía nunca.
Movió su cabeza y extendió los brazos, y yo me uní a ella.
-La loca de los abrazos, la jodí.
-No te quejes que no nos hemos visto en casi dos años.
Iba a refutar que había sido por su agenda ocupada, cuando el teléfono de su casa sonó y ella sonriente levantó el fono.
-¿Aló?¿Tía Marianela? e hizo gestos de preocupación, ella llamaba así a mi mamá pues durante su estancia en Argentina había sido como una más de la familia y estaba segura que ya sabía que me encontraba acá
-Mierda , susurré.
-Si, si, te la paso en un momento.
-Noooooo gesticulé.
-Muy tarde mor, susurró despacio.-Mamá, hablé.
-Vos estás loca gritó.
-Eyyy si te escucho, me quejé , apartando el fono de mi oído.
-Pareciera que no lo hicieras.¿Por Qué tuvimos que enterarnos por Mauricio y no por nuestra hija? habló enojada.
-A él solo dije solo a horas de venirme para acá
-Y precisamente por eso no pudo evitarlo esta vez, habló , pero al terminar la frase se dió cuenta de lo que había dicho.
- ¿Qué acabas de decir?
-Nada, nena, olvidalo.
-Dime que no es lo que estoy pensando por favor, dime por favor que no es eso, rogué, mientras mi amiga me miraba asustada.Santiago
-No hay vuelta atrás yo tomo esa investigación.
-¿Estás seguro? Preguntó mi jefe.
-Muy seguro, no voy a negar que me da miedo, pero no podemos seguir callando ante esta situación, no es justo que se nos quite la libertad de prensa.
-Sé que estás a punto de casarte y lo que piensas hacer te pondría en riesgo.
Asentí, no hay problema con eso.
-Está bien, entonces, supongo.
-Pierde cuidado, si veo que la situación no es manejable, vuelvo, además en Caquetá recién está empezando a establecerse.
-Santiago , eres uno de mis mejores periodistas, pero tú vida me importa también.
-Eso solo habla de lo buena persona que sos, pero creeme que si no lo hago entonces me lamentare de por vida, tenemos en nuestras manos una forma de protesta ante tantas muertes e injusticias.
-No somos los únicos medios que buscan la primicia.
-Pero si los únicos colombianos que están dispuestos a ir en contra de aquellos que intentan callarnos, son nuestros compatriotas los que están muriendo allá fuera.
-Ay muchacho, palmeó mi hombro,solo no seas muy testarudo.
****Son solo algunas semanas cariño, le expliqué por tercera vez a mi novia.
-Ya, pero nosotros pensábamos casarnos en un mes.
- Y no te estoy pidiendo que lo aplaces, yo a ti te amo y eso no ha cambiado.
-Pero estás dejándolo todo por esa investigación.
-No te estoy dejando a ti.
-Si lo estás haciendo, contraatacó.
-Lo hago en voz de protesta amor, esto es injusto, yo no quiero después tener que dejar mi país, si las cosas siguen así.
-¿Acaso tu eres un superhéroe? Hay muchos otros que podrían tomar tu lugar reprochó.
-Pero yo quiero hacerlo.
-Solo has pensado en ti y tu satisfacción personal , dices luchar por la justicia y ni siquiera puedes ser justo conmigo.
-No quiero pelear con vos.
-Entonces no vayas y listo.
-¿Me estás dando a elegir entre mi vocación y el amor?
-Si no lo pongo así, entonces vas a irte.
-Acabas de abrirme los ojos Adriana, yo te amo pero no estoy dispuesto a estar con alguien a quién se le haga tan fácil ponerme entre la espada y la pared.
-¿Ahora soy yo la que tiene la culpa? No me jodas, gritó enojada.
-No se trata de culpables, esperaba que me entendieras y me dieras tu apoyo, en tu lugar yo al menos hubiera tratado de entenderte.
-Santiago “el compresivo” te llamo ahora, habló irónica.
-Será mejor que me vaya, yo te amo y no quiero que lo nuestro se desgaste por esta pelea.
-Si te vas ahora de aquí y luego a Caquetá, entonces olvídate que tienes novia.
La miré con lágrimas en mis ojos y el corazón roto, pero aún de ese modo decidí marcharme, sin decir más, la amaba y no quería herirla con mis palabras, pero esta investigación era realmente importante para mi.****
Holaaa, he leído sus comentarios y de verdad no saben cuanto me alegran, no planeaba resubir tan pronto este segundo capítulo pero al final la emoción me ganó. No olviden que es preciso leer la fecha al inicio del capítulo para que se situen en la época 🙊🙈
¿Qué creen que pasará? Los leo y los quiero😘
ESTÁS LEYENDO
Amor sin límite de tiempo
RomansaLa vida es un constante bucle de situaciones, momentos y emociones. Muchas de las cuales no podemos explicar, porque los misterios son precisamente eso y su cualidad más inmediata es el ser indescifrables. ¿Qué pasaría si te dijeran que el alma de...