"La vida es una comedia para los que piensan y una tragedia para los que sienten."
Horace WalpolLa inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que tiene una persona para desarrollarse y relacionarse con ella misma y con las demás personas de una manera exitosa. Estas características son por ejemplo, la capacidad de motivarse a ella misma, de perseverar en una tarea u objetivo a pesar de las posibles frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular sus propios estados de ánimo, evitar que la angustia interfiera en sus facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
La inteligencia emocional puede resultar tan decisiva, y a veces mucho más, que el C.I. Ni la experiencia ni la educación pueden modificar substancialmente el resultado del C.I., en cambio si nos tomamos la molestia de educarnos, podemos aprender a desarrollar las habilidades emocionales fundamentales.Las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan apropiadamente sus sentimientos y al mismo tiempo saben interpretar y relacionarse afectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, tanto en las relaciones íntimas como en la comprensión de las reglas tácitas que gobiernan el éxito en el seno de una organización.
Las personas que han desarrollado de una manera adecuada las habilidades emocionales acostumbran a sentirse más satisfechas, son más eficaces y más capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad. Por otro lado, las personas que no pueden controlar su vida emocional, se debaten en constantes luchas internas que interfieren en su capacidad laboral y en su capacidad para poder pensar con la suficiente claridad.La inteligencia emocional puede organizarse en cinco competencias principales:
• El conocimiento de las propias emociones. El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que éste aparece.
• La capacidad de controlar las emociones. La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.
• La capacidad de motivarnos a nosotros mismos. El control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para reforzar y mantener la atención, la motivación y la creatividad. El autocontrol emocional, la capacidad de diferir la gratificación y sofocar la impulsividad, constituye un imponderable que es la base de cualquier objetivo.
• El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatia, las personas empáticas acostumbran a sintonizar con las señales sociales sutiles que indican que necesitan o que quieren las otras personas.
• El control de las relaciones. La habilidad para relacionarnos apropiadamente con las emociones de las otras personas.
Las personas que tienen una elevada inteligencia emocional acostumbran a ser:
• Socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, con poca predisposición a la timidez y a dar vueltas a sus preocupaciones.
• Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, acostumbran a asumir responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y afectuosos en sus relaciones.
• Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten a gusto consigo mismos, con los demás y con el universo social en que viven.
• Acostumbran a ser abiertas y sociables, expresan de una manera apropiada sus sentimientos y soportan bien la tensión.
• Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten suficientemente a gusto consigo mismas, lo que les permite mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales.
• Acostumbran a conseguir los objetivos que se proponen.ACTIVIDADES
1. Propone estrategias para no caer en el pesimismo . Estrategias para no aburrirse. Estrategias contra la vergüenza. Estrategias para afrontar el miedo al fracaso. Coméntalos.
ESTÁS LEYENDO
Cómo Desarrollar la Inteligencia Emocional
SpiritualAutora: Hermínia Gomà Quintillà Psicóloga y Coach Directora Institut Gomà Directora Màster en Coaching y Liderazgo Personal He decido subir este libro para las personas que quieren hacer algo productivo en cuarentena y aprender a conocerce m...