APRENDER A EXPRESAR LAS EMOCIONES

1.6K 31 13
                                    

No eres responsable de la cara que tienes, pero si que lo eres de la cara que pones.
Algunas personas creen que es mejor no expresar las emociones o los sentimientos, lo consideran un signo de debilidad o hasta de mal gusto. Otros, al contrario, las dejan ir sin problemas. Estas son dos posturas opuestas y entre ellas hay muchos matices . Los modelos de comunicación previos que han regido en las familias de cada uno modulan y impregnan las pautas que posteriormente se utilizarán.
Una educación severa y represiva acostumbra a generar la contención de las respuestas emocionales. No hemos de olvidar la base fisiológica de las emociones. El organismo de cada persona puede hacerla mas vulnerable, en el sentido de manifestarse mas colérica, más agresiva, mas pasiva, etc.
La educación intenta modular las expresiones externas de la emoción, los gestos, las palabras, la mirada, pero en general no controla el pensamiento, el cual rige poderosamente nuestro control emocional.
Si analizamos detenidamente qué está influyendo en cada momento, veremos que de hecho:
El pensamiento, y por tanto, la valoración que hacemos de los hechos, es el que realmente controla y modula la emoción.
Expresar las emociones o sentimientos
a. Si no las expresamos, las emociones pasaran a ser un factor estresante y con el tiempo una manifestación de ansiedad.
b. Esunodeloscomponentesesencialesdelacomunicación.
c. Es la única manera de suministrar a los demás la información adecuada de
como nos sentimos.
d. Manifestar lo que sentimos da lugar a poder comparar nuestras reacciones
delante de un hecho cualquiera, con el punto de vista y la conducta del otro
en el mismo hecho, ayudándolo a exponer sus razones.
e. No podemos reforzar al otro cuando sus conductas nos gustan si no
expresamos lo que sentimos.

  Herramientas para mejorar la expresión de los sentimientos:
Piensa en que te ha enfadado, entristecido, alegrado o divertido.
Relativizar, objetivar el hecho en sus justas dimensiones.
Analizar nuevamente los pensamientos y emociones que esto te suscita.
Genera pensamientos alternativos si estos te parecen distorsionados.
Expresa el que sientes teniendo en cuenta todo lo anterior.

Hazlo serenamente y explicando de forma operativa.
Acompaña el mensaje verbal con la comunicación no verbal correspondiente. Espera pacientemente la respuesta. No adivines el pensamiento ni te avances. Da tiempo para que el otro pueda reflexionar y contestar.

Expresión de sentimientos positivos.
Tendríamos que estar atentos y receptivos a todas aquellas cosas que de forma directa o indirecta nos producen placer, alegría, gratitud o bienestar. El reír es un tónico eficaz, un relajante delante las tensiones, un desmitificador de algunas situaciones, inicialmente interpretadas como a dramáticas y una conducta con consecuencias fisiológicas buenas para nuestro organismo. El buen humor y la alegría son contagiosos y con ellos podemos hacer que nuestro entorno sea mas agradable.
Transmitimos mas bienestar si expresemos nuestros sentimientos positivos. Puede ser que nuestra apariencia externa ya manifieste nuestro optimismo, pero en ocasiones el motivos que nos hacen sentir felices es algo mas sutil y no apreciable a primera vista. Las personas que nos rodean agradecerán que les comuniquen como nos sentimos.
Expresión de sentimientos negativos.
Los sentimientos negativos son más difíciles de aceptar o reconocer que no los positivos, ya que son menos satisfactorios. Un vez reconocidos, los expresaremos teniendo en cuenta algunas consideraciones:
a. No expresaremos los sentimientos negativos para castigar al otro, sino para informar de lo que nos desagrada y tratar de hablar de la situación sin llegar a enturbiarla.
b. No se trata de que se compadezcan sino de que nos comprendan.
c. No diremos lo que sentimos para culpabilizar, sino para cambiar la manera
de interactuar, de manera que la conducta sea mas satisfactoria.
d. Hay unos momentos mas oportunos que otros para expresar nuestros
sentimientos.
 
  Pedir ayuda.
A muchas personas no les gusta pedir ayuda, otros no solamente piden ayuda sino protección excesiva. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, y aunque lo fuera en un hecho concreto no es tan terrible. En ocasiones no pedimos ayuda por que esperamos que el otro perciba que la necesitemos (falsas expectativas) y en la máxima incongruencia algunos dicen: "sí, ciertamente, me ayuda mucho pero le he de decir; no le sale espontáneamente". Bien, ¿dónde está el problema? Lo malo seria que lo pidiésemos y se negaran . En el fondo, se oculta una postura orgullosa, del tipo " no necesito a nadie", "si no se dan cuenta de mis necesidades, es que no les importo".
La postura contraria consiste a pedir ayuda de manera continuada, para cosas que bien mirado podríamos resolver solos. O bien que el otro se siente a leer o a ver la televisión, para decir melosamente: "¿podrías ayudarme?".

Pedir disculpas
Es posible que en expresar nuestros sentimientos y comentarlos veamos que hemos estado injustos. Podría pasar que realmente hubiéramos exagerado, distorsionado o interpretado equivocadamente. También seria posible que uno o el otro o los dos hubierais adoptado actitudes y comportamientos adversos o provocadores de malestar. Hemos de ser honestos, reconocerlo y disculpar- nos y decir: "Me he equivocado", "siento haberte disgustado", "estaba muy disgustado", "m'he sentido maltratado". En caso de recibir disculpas, no aproveches la ocasión para hundir al otro: " Sí, muy bien...., ya me lo sé, ahora perdona, pero hasta la próspera. Y yo siempre aguantando". Es mejor decir frases del estilo: "De acuerdo, no te preocupes , creo que los dos nos podemos comportar y sentirnos mejor".

ACTIVIDADES
1. Escribe diez sentimientos que podrías manifestar a personas vinculadas a la tu vida afectiva, pensando con hechos que se hayan producido en los últimos quince días. Pueden también estar referidos a sentimientos de carácter general que a menudo has pensado pero que no acostumbras a transmitir. Puedes intercambiar tu lista con la de otra persona. Después puedes comentarlas.
2. Hacer una lista con el siguiente esquema:
A mi me disgusta que... Creo que a tu te disgusta que...
3. Haz un análisis de tus estados cuotidianos. Si crees que estás excesivamente estresado, triste, desbordado de faena, desconcentrado o simplemente desanimado, busca el momento oportuno para hablar. Si es una ayuda puntual la que necesitas, reclámala francamente, sin exigencias ni sumisiones. Del estilo: " me gustaría que me ayudaras a ...".

Cómo Desarrollar la Inteligencia EmocionalDonde viven las historias. Descúbrelo ahora