Hoy vengo a explica el tema de los perros bombas y desmentir algunos mitos, iniciando por el hecho de que estos solo fueron usados por los soviéticos.
La idea nace tras la invasión de Alemania hacía la URSS por el científico Iván Pavlov, al ser un ataque repentino los soviéticos no tuvieron el tiempo suficiente para desplegar todas sus armas AT además de que carecían de algunos modelos de estos puesto que la mayoría de los materiales se habían ido en la construcción de piezas para otros tanques así como en proyectos que nunca se concretaron como algunos buques de la marina.
Ante su desesperada situación, se ordeno la construcción de tres escuelas donde se entrenaban perros para servir al ejército, ya que desde 1924 las fuerzas armadas tenían permiso para usar a estos animales en cualquier situación. Por ende, el usar perros AT fue una idea totalmente legal y aprobada por el Consejo Soviético.
La idea era simple, entrenar perros que identificaran los tanques y se lanzaran a ellos con una carga explosiva o minas que se les colocaba en sus lomos con una mochila. Para lograr semejante acto, los perros eran encerrados en jaulas sin comida y cuando tenían que actuar un soldado colocaba comida debajo del objetivo así el perro correría tras el alimento, una vez debajo un mecanismo de palanca al accionarse tras entrar en contacto con el chasis, detonaba la carga.
Existieron diversos mecanismos, la mayoría complejos, caros o poco funcionales, el sistema mecánico fue el más exitoso.
Aunque la idea tenía gran apoyo realmente fue muy poco efectiva, empezando por el hecho de que los perros solo supieron identificar tanques soviéticos y en la batalla desconocían a los vehículos alemanes teniendo como objetivo a los de sus aliados. Además, en las pruebas nunca se les expuso al fuego simulado y al estrés de la batalla, por lo que en el combate real el detonar de los cañones y los disparos los asustaba, con tal de protegerse corrían hacía los vehículos aliados detonando inconscientemente la carga explosiva. Esto llevo a que los mismos soviéticos eliminaran a los perros si estos empezaban a correr hacía sus propias líneas.
Los alemanes se enteraron del proyecto y muy pocas veces vieron a estos perros en acción, pero con tal de estar precavidos disparaban a cualquier perro que tuviera algún bulto o mochila y que se acercara demasiado a sus tanques.
Otras naciones nunca usaron a los perros para estos propósitos ya sea por cultura, por ilegalidad o porque veían la idea como una atrocidad. En Alemania se implementaron leyes de protección animal y los perros nunca eran usados más que para ser ayudantes o patrullas por lo que una idea así iba en contra de sus principios legales. Los Aliados raramente usaban perros y cuando los poseían los entrenaban para ser patrulleros o para detectar determinadas sustancias que los alemanes usaban para fabricar armas químicas. Las naciones del eje (Italia y Japón) no solían usarlos.
Las demás naciones usaban a los perros para ser mensajeros, alertadores de peligros potenciales o para guardias. Los soviéticos fueron los únicos en usarlos como armas AT.
Si bien existen fotos de perros armados esto solo se hacía en forma de juego, ya que en tiempos de descanso los soldados vestían a los perros con sus uniformes y equipos para entretenerse un poco. Los alemanes se burlaban de la técnica soviética colocando granadas inactivas en sus perros y haciendo juegos de huida, cuando era momento de luchar los alemanes resguardaban a los canes hasta que fuesen necesarios, además estos solo podían ser entregados bajo el seguimiento de determinadas normas, cosa que igual aplico para otras naciones.
ESTÁS LEYENDO
Sociedad De Perritos Historiadores
RandomSubiré datos, mitos y leyendas que nadie pidió con imágenes del perrito Cheems A veces no les pondré un título ya que no se me ocurre lo siento