En el siglo XII a.C. el Mediterráneo Oriental sufrió un maremoto que hizo tambalear el precario equilibrio entre las grandes potencias de su tiempo: los pueblos del Mar se habían sumado a la partida. Pero, ¿quiénes eran estos pueblos? Como apunta el historiador José Luis Córdoba de la Cruz en su libro « Breve historia de los fenicios » (Nowtilus), la pregunta no es fácil, porque no se trataba de una civilización única, sino que fueron pueblos de diverso y distinto origen los que hicieron temblar los cimientos del Mediterráneo oriental a finales de la Edad de Bronce. Lo único verdaderamente claro sobre estos pueblos invasores es que cambiaron por completo el mapa de la región.
Aún cuando no se tratara de un único pueblo, sino de varias oleadas, está claro que sí hubo nexos comunes para dibujar el origen de la primera invasión. El punto donde confluyen todas las teorías sobre el origen de este pueblo está alrededor del año 1250 a.C, cuando los hititas perdieron el control de las minas de cobre de la zona de Anatolia, un hecho sin aparente importancia, salvo porque se trataba de un mineral fundamental para la fabricación de armas en este imperio.
Los ataques a Ugarit, nudo de comunicación entre Egipto y Hatti, fue el preámbulo de las posteriores ofensivas contra estas dos grandes potencias. Los propios hititas con su sed de bronce habían creado al monstruo; y ahora iban a ser devorados por él. Estaban pasando su peor momento cuando los Pueblos del Mar los escogieron como objetivo. Este imperio basaba su poder en su fortaleza militar y en el control que ejercía sobre toda una serie de estados satélites, de ahí que el ataque a Ugarit fuera una muestra, o tal vez un síntoma, de la debilidad de la posición hitita. La llegada de los piratas fue la puntilla para un imperio en declive.
Al mismo tiempo, toda Asia Menor fue arrasada: Ugarit, Tarso, Hattusa sucumbieron a los recién llegados. Las excavaciones arqueológicas han encontrado un estrato de cenizas en todas esas ciudades datadas en la misma época, indicando que fueron destruidas por el fuego.
Los hititas, movilizaron gran cantidad de tropas para contener la invasión, dejando otras zonas desguarnecidas que fueron atacadas y arrasadas, lo que causó la destrucción total de este imperio.
ESTÁS LEYENDO
Sociedad De Perritos Historiadores
RandomSubiré datos, mitos y leyendas que nadie pidió con imágenes del perrito Cheems A veces no les pondré un título ya que no se me ocurre lo siento