La historia revisionista ha tendido a ensalzar el papel de Maximiliano de Habsburgo en Mexico cuando su llegada refleja la poca capacidad politica con la que contaba y una cadena de derrotas que lo terminarian llevando a la muerte. La llegada de Maximiliano solo se puede entender en el contexto de la politica Europea.
A partir de 1848, era el heredero al trono del Imperio Austriaco de la Casa Habsburgo, una linea de sucesion que se extendia a los Emperadores del Sacro Imperio Romano-Germanico, aspirando asi a convertirse en uno de los hombres mas poderosos del planeta si algo le pasase a su hermano mayor Francisco Jose.
Sin embargo, su tragedia comenzaria con una decepcion amorosa pues se enamoro de una noble europea que ya estaba comprometida, lo que lo llevaria a una depresion. Para combatir dicha depresion se le organizaria un viaje de placer por toda Europa, en donde podria conocer a diferentes prospectos para casarse. Ningun prospecto lo convencio, aun asi, se decidiria por Carlota de Belgica, apenas una jovencita de 17 años cuando contrajeron matrimonio.
Posterior al matrimonio su hermano mayor, el Emperador Francisco Jose, lo enviaria a ser Gobernador del Reyno de Lombardia-Venecia, hoy en Italia, y las cosas parecian mejorar.
Pero la tragedia en su vida golpearia de nuevo y de forma repetida.
Primero, en 1858 naceria su sobrino y perderia su lugar privilegiado en la linea de sucesion.
Luego, en 1859 Napoleon III, Emperador del Segundo Imperio Frances atacaria el Reyno gobernado por Maximiliano y arrancaria de su control una parte importante del mismo. Por tan rotundo fracaso su hermano le quitaria la posicion de gobernador y causaria el retiro de Maximiliano de la vida Politica.Pero aun derrotado y sin cargo, la simple existencia de Maximiliano era peligrosa para el Emperador Austriaco, pues Hungria, entonces bajo control del Imperio Austriaco, continuaba con sus deseos de libertad y buscaban particionar el Imperio Austriaco en dos partes. Uno de los planes consistia en instaurar una monarquia dual en donde Hungria pasaria a tener un rey diferente, y ese rey seria Maximiliano de Habsburgo.
La situacion para Francisco Jose era complicada, deseaba deshacerse de su hermano para acabar con las posibilidades de un Imperio dividido entre dos Monarcas. Y aqui es donde Napoleon III aparece con una solucion.
Napoleon III, despues del arrebato de territorio que le hizo al Imperio Austriaco buscaba congraciarse de nuevo con este y encontro la manera de hacerlo proponiendo una solucion al mayor problema del Imperio: la presencia de Maximiliano de Habsburgo. Napoleon III propone que Maximiliano encabece el Imperio Mexicano y el Emperador Austriaco accede, pero condiciona su apoyo a Maximiliano a cambio de que este renuncie a todo derecho de sucesion. Maximiliano, por razones dudosas, acepta la oferta del hombre que tan solo hace unos años atras lo habia sacado por la fuerza de sus dominios en Italia.
Y asi es como Maxiliano de Habsbugo pasaria de ser uno de los mas grandes herederos europeos a ser expulsado de Europa en 1864 para jamas volver, mas que como un cadaver. Su hermano, a pesar de amarlo mucho, lo dejo caer en las garras de las intrigas de su rival Napoleon III a costa de intentar mantener un Imperio que de todos modos terminaria colapsando.
ESTÁS LEYENDO
Sociedad De Perritos Historiadores
RandomSubiré datos, mitos y leyendas que nadie pidió con imágenes del perrito Cheems A veces no les pondré un título ya que no se me ocurre lo siento