Como ya he mencionado anteriormente, ser mujer en un país tercermundista como lo es Honduras, es difícil.
Cada año, cada mes, cada semana, cada día... Siempre hay una noticia horrible relacionada con una mujer.
A decir verdad, cuando le dieron importancia al asunto de Keyla Martínez me pareció sospechoso pues su muerte fue como la de la mayoría de mujeres de su edad, no hace falta explicar a qué me refiero pues en esa misma semana otras dos chicas lo pasaron mal y ni hablar de aquellas de las que jamás hubo noticia.
Efectivamente, como era de esperarse, la utilizaron para minimizar otras noticias de suma importancia política, pero bueno, es algo tarde para hablar de eso, el juicio ya está hecho, JOH fue oficialmente descubierto ¿se hará algo al respecto? Lo dudo.
Igualmente, el mundo debe continuar y es por ello que las elecciones era un suceso que muchos políticos esperaban ansiosos.
Cómo muchos han de haber leído, en este año habían un candidato perfecto para la presidencia de Honduras. Todos ya lo conocían por un incidente que involucra a Marvin Ponce y un vaso de agua. Un señor con un currículo impresionante.
Según los medios de comunicación (porque el CNE aún no ha hecho un verdadero conteo), él no logró figurar entre los candidatos.
¿Pero quienes sí?
Un señor que quien sabe de dónde salió, pero como le hicieron demasiada publicidad con canciones famosas logró pasar (eso y que era del Partido Nacional).
Un hombre que tenía antecedentes penales relacionados con el narcotrafico, porque, obviamente no se puede ser un narcoestado sin un presidente narcotraficante (?).
Y por último, la esposa de Mel Zelaya.
No quiero difamar a la señora, no quiero ofenderla o hacerla de menos debido a su corta preparación académica, tampoco hacerles pensar en que ella no es independiente de su esposo.
Es simplemente frustrante que pese a que sería un gran avance histórico la primera presidente femenino para el país con un pensamiento machista predominante, está resulte ser ella.
Antes de hacer una cacería de brujas por favor seamos razonables.
Por lo general, cuando se piensa en la imagen de un presidente ideal nos imaginamos a alguien imponente, inteligente, calculador, diplomático, con carisma e ingenio pero también seriedad y capacidad de mando.
Y la verdad, no veo que Xiomara Castro posea suficiente carácter de presidente. No estoy segura de si tiene suficientes conocimientos sobre economía (y en estos tiempos de crisis se necesita a un presidente que sepa verdaderamente de eso), no estoy segura de si sabe sobre política, tampoco no veo que sea una mujer intelectual como lo es la doctora Suyapa Figueroa, de hecho, no recuerdo que tan siquiera en alguno de sus movimientos populares ella denuncie injusticias del gobierno como lo ha hecho Nasralla.
Lejos de lo que se puede esperar de un país machista, muchas personas en las redes sociales detestan que ella sea una candidata popular, pero no por el hecho de ser mujer sino por el hecho de ser únicamente la esposa de Mel Zelaya (a quien por cierto también le estuvieron sacando trapos sucios).
El clamor en las redes sociales no es machismo. El verdadero motivo yace en que ella no tiene nada destacable aparte de su esposo.
Y eso es algo bastante lamentable para un ser humano, independientemente de su género.
¿Qué clase de ser humano con capacidad de razonar se postula a ser candidato de algo tan importante como lo es el cargo del presidente sin pensar en todo lo que ese puesto conlleva?
Y lo que es peor, ¿qué clase de personas votan por esos candidatos sin nada que ofrecer o con historial manchado?
Tal vez hace 20 años lo hubiera dejado pasar ya que mantenerse informado era complicado. Pero en la actualidad hasta los pobres tienen celular e Internet.
Entiendo que a muy pocos les interese la política ya sea porque les parece complicada, inútil o aburrida, pero deberían al menos considerar informarse de quien es el que está en poder y qué tipo de persona es, porque ese alguien va a ser un gran impacto en tu vida de manera indirecta.
Espero que los que lean esto lo recuerden a la hora de votar.
ESTÁS LEYENDO
Honduras
Non-FictionPor guardar ese emblema divino marcharemos ¡Oh Patria! hacia la muerte generosa será nuestra suerte si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera en tus pliegues gloriosos cubiertos serán muchos Honduras tus muertos pero todos caerán...