Como muchos saben, hace unos días se celebró el bicentenario de la "Independencia" de Honduras y otros países, por el bicentenario hubo celebración nacional y todo lo usual para esas fechas, se emitió el billete de 200 lempiras (lo cual no me parece algo realmente bueno en estos momentos, pero eso lo explicaré en otro capítulo), etcétera, etcétera...
Cómo es costumbre, el presidente (aunque no queramos ni lo consideremos como tal) tuvo que dar un discurso para la ocasión, el cual a mi parecer me pareció el discurso más descarado e hipócrita que he escuchado.
¿De qué trato el discurso?
Bueno, si gustan escucharlo por si mismos, en multimedia les deje el discurso completo.
Para quienes no quieran escuchar basura por casi media hora se los resumire. Aún así, les recomiendo escucharlo por si quieren reírse o llorar un rato.
Hizo una lista de los enemigos de la independencia, no de la Patria como tal, sino de la independencia. Desde ahí se puede notar un poco algunos errores de redacción pero es medio pasable, a cualquiera le sucede.
Muy bien, ¿quienes son estos enemigos de la independencia?
Delincuencia, narcotrafico, trata de blancas, *inserte lista de todos los problemas sociales, políticos y económicos que afectan al país*... Y así hasta llegar a mencionar a un nuevo enemigo.
Y vaya manera de presentarlo, hasta parecía la introducción del villano final de las caricaturas de los 80's - 90's.
Que este nuevo enemigo busca atentar contra la familia y los valores cristianos; que buscar distorsionar la mente de los infantes e introducir ideologías; que busca atentar contra el derecho a la vida...
¡Vaya! ¿Quién será este ser tan maligno?
Se estaba refiriendo al colectivo LGTBQ+ y al feminismo.
Dependiendo de tu postura podrías estar de acuerdo o no con lo de que el movimiento LGTBQ+ y el movimiento feminista pueden ser enemigos de los valores morales o no.
Personalmente apoyo ambos movimientos, más adelante daré mis pensamientos acerca de ello, por el momento continuemos con el discurso.
Trataré de no tocar el tema del aborto pues resulta delicado para muchas personas, personalmente estoy a favor ya que no considero que las instituciones dedicadas a proteger a la familia o los orfanatos sean lugares en los que se pueda confiar, y pues si vives para sufrir pues preferiría no nacer. Pero eso es una opinión personal dejada a grosso modo.
Sobre inculcar ideologías a infantes se me hace algo exagerado, pues es hasta cuarto grado que empezamos a aprender sobre educación sexual. Lo que aprendas antes es en los medios de comunicación, los cuales deberían estar supervisados por sus padres, pero en fin, paternidades y maternidades que no deseaban o no estaban preparadas para criar un ser vivo no lo podrían cuidar como debería ser lo ideal, pero tampoco podemos esperar tanto, no es como si tuvieran otra alternativa.
Antes de que metan a los métodos anticonceptivos en esto, les recuerdo que ninguno es 100% efectivo, a menos que sea vasectomia, y generalmente debido a la mentalidad machista, los hombres no quieren practicarlo, así que... Bueno, esta prohibido el aborto ya que va en contra de la vida, pero no les importa si va vivir una vida digna de ser vivida.
No sé cómo toqué el tema que iba a evitar... Pero lo volveré a dejar, continuemos con la otra parte.
Yo me pregunto, ¿por qué están tan obsesionados con que obligatoriamente una familia sea madre, padre e hijos?
No les importa que hayan madres solteras, hay veces en que incluso se romantiza eso, como si educar y criar a una vida no sea una carga que idealmente debería repartirse entre dos personas.
En ese caso, ¿por qué no dejan a una pareja adoptar a un niño?
Porque son del mismo género, siempre hará falta la figura paterna o materna.
Y aquí en mi monólogo mental me sigo cuestionando, ¿y eso qué tiene? Ya se ha visto parejas heterosexuales que intercambiaron los roles de género, ¿no puede una pareja homosexual repartirse los roles de la misma manera?
Y la voz en mi mente que responde como lo haría la sociedad conservadora en la que crecí me dice, no porque se necesita obligatoriamente que sean un hombre y una mujer porque si no el infante va a crecer con ideas equivocadas y se hará homosexual o transgénero (como si eso fuera lo peor del mundo).
Y yo misma me respondo, ¿y eso qué tiene que ver? ¿Cómo es que salen hijos (hablando en general de ambos géneros) homosexuales de familias conservadoras? ¿Cómo tus preferencias sexuales puede ser algo que afecte al mundo? (omitamos las parafilias aquí por favor) Además, no es como si tus gustos se puedan forzar. A mí por mucho que crecí con un entorno que fervientemente adora el fútbol, simplemente me parece aburrido (aunque lo mismo con casi cualquier deporte). Aparte, tampoco puedes forzarte a ti mismo a que te guste algo o alguien. Inténtalo, simplemente no se puede. Solo terminas hiriendote e hiriendo a la otra persona. Esto de la sexualidad es algo con lo que naces, solo que obviamente un bebé o un infante no lo sabrían conscientemente, no es hasta la pubertad en la que realmente nos empieza a interesar ese tipo de asuntos que nos damos cuenta de nuestras preferencias y gustos. Aunque admito que algunas veces estos gustos son impuestos por la sociedad y los estándares de belleza.
Y esto de los roles de género, los estándares de belleza, y la identidad son temas muy complejos y extensos que aunque afecten a la sociedad, y por lo tanto al país, podría hablar de ellos, pero preferiría reservarme mis opiniones al ser temas controversiales de los cuales no me han solicitado mi opinión.
Aunque todo este libro está hecho de opiniones que nadie me pidió.
...
Me contradigo mucho cuando se trata de tomar una decisión, lo sé, pero la yo que piensa con cautela y yo que quiere expresar todo lo que piensa sin filtros pelean muy a menudo. Me disculpo por ello.
Ahora que he terminado de escribir esa charla mental que suelo tener, tengo la impresión de que ahora ustedes van a creer que tengo esquizofrenia o algo parecido.
Nunca he ido a un psicólogo o psiquiatra así que nunca lo sabremos, pero al menos pueden contentarse con que estoy lo suficientemente cuerda como para que mi familia no se hayan preocupado por enviarme a uno.
En fin, continuemos con el discurso del año.
Regresando al asunto de si esto es realmente un ente malvado como JOH lo hizo ver, pues objetivamente hablando, no. Lo que hizo fue dar su opinión desde su punto de vista como hombre heterosexual, de posición privilegiada, cuya mentalidad es conservadora.
¿Me lo tomaría a pecho si fuera una representante o una activista popular? Nah, el discurso entero está plagado de mentiras e hipocresías.
Supongo que no supo abstenerse de consumir sus productos a la hora de escribirlo ya que no se le ocurría nada verdadero de lo que podría enorgullecerse, porque ese discurso para este país en especifico, no pudo haber sido escrito por alguien lúcido.
Hay una parte donde el menciona que es un presidente electo por la mayoría y por Dios. Desde ahí se puede intuir que todo el discurso es una farsa.
Primero que nada, ¿cuál era la necesidad de meter a Dios en esto?
Segundo, solo los cachurecos lo escogieron, al resto de la población que si conserva su dignidad y orgullo les falsificaron los votos para que se saliera con la suya.
Otra donde menciona que han luchado fervientemente por los derechos para proteger a las familias, que volvieron extrictas las leyes contra los criminales.
¿Les recuerdo que más bien buscaron suavizar las penas de varias leyes? Entre ellas los que involucran narcotrafico y violencia hacia las mujeres.
Es que cualquier parte de su discurso pareciera que está hablando en antónimos de la realidad que vive el país.
Lo único real de ese discurso que espero se cumpla, es que este sea su último año como presidente.
En fin, puede que el próximo tema del que hable sea de la ZEDES o el billete de 200 lps, o algo aún más impactante para mi que ocurra, o incluso alguna petición de ustedes, nunca se sabe.
Sólo quiero que sepan que aún no me he callado.
ESTÁS LEYENDO
Honduras
Non-FictionPor guardar ese emblema divino marcharemos ¡Oh Patria! hacia la muerte generosa será nuestra suerte si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera en tus pliegues gloriosos cubiertos serán muchos Honduras tus muertos pero todos caerán...