Capítulo 6 - Durmiendo con la Luna

333 39 5
                                    

Tomasa entró en la cocina y sintió como si estuviera reviviendo la misma escena que le había sucedido hacía cuatro meses.

Era de noche, todos en la casa ya estaban durmiendo, Tomasa fue a buscar agua a la cocina y la vio, la mesa estaba llena de lo que parecía ser toda la comida de la nevera. La cara de Victoria estaba toda manchada de azúcar por la dona que estaba comiendo.

Él había criado a esa mujer, la conocía como la palma de su mano y más, así que sabía que Victoria se comía toda la comida de la nevera cuando pasaba algo muy grave y la última vez que lo había hecho fue el día de la muerte de su padre. Tomasa se quedó allí esperando que Victoria quisiera hablar de lo que estaba pasando.

Lo cual no tomó mucho tiempo.

V: ¿Cómo pudo?

Por su llanto y su boca llena, no entendió lo que dijo.

V: ¿Por qué me hizo esto?

Entonces Tomasa supo que había sucedido lo que temía. Como dice el refrán: El diablo no es sabio porque es diablo, es sabio porque es viejo.

Sabía que Heriberto estaba engañando a su niña, lo sabía no solo por el olor diferente de su ropa, sino también por su comportamiento. Ella había hablado con él muchas veces, le había dado muchos consejos y él había jurado que terminaría, pero por lo que ella podía ver, no lo había hecho y peor aún, Victoria se había enterado.

V: Siento mi corazón desgarrado, como si alguien me hubiera dado un puñetazo en el estómago... Dime, ¿qué voy a hacer ahora? ¿Como será?

T: Lo que puedes hacer ahora es irte a dormir. No hay nada que se pueda hacer ahora.

V: ¿¡Ya lo sabías!? (Era más una declaración que pregunta). Por supuesto que lo sabía. Siempre lo sabes todo.

T: niña...

V: No puedo creerlo. ¿Por qué no me dijiste? Soy como una hija para ti y tú... también me traicionaste. (Victoria se pone de pie.) Nunca pensé en ser traicionada por las dos personas en las que más confiaba en el mundo.

T: Hija, yo no...

V: ¡No me llames hija!

T: Déjame explicarte.

V: ¡No! Deberías habérmelo explicado antes y evitar todo esto. Pero preferiste callarte y ayudarlo a traicionarme. Dios mío, no puedo.

Victoria salió de la cocina sin dejar que Tomasa dijera nada y ella no tuvo la oportunidad de explicarse el otro día, ya que Victoria se había ido sin decir nada a nadie.

Y habían pasado cuatro meses, Victoria la había perdonado después de una larga conversación que habían tenido por teléfono.

Y ahora, de nuevo, encontró a Victoria sentada en la misma silla, todavía en pijama, comiendo todo lo que podía. Habían pasado dos días desde que Heriberto había salido de la casa y Victoria aún estaba en ese deplorable momento.

¡Esto tenía que terminar!

T: Oh, por favor, es casi la hora del almuerzo y todavía estás en pijama. Tus hijas están por llegar, no quieres que te vean así.

Victoria siguió comiendo el pastel y fingiendo no escucharla.

T: Micaela, limpia esta mesa y guarda toda esta comida.

V: ¡No!

T: ¡Hazlo, Micaela!

La sirvienta no sabía a quién obedecer, después de todo una era su jefe, pero la otra prácticamente también lo era.

CULPABLESDonde viven las historias. Descúbrelo ahora