luna menguante

29 1 0
                                    

En la luna creciente, como su calificativo lo indica el pelo crecía más rápido de lo normal; en menguante el pelo crecía lento, pero bonito, brillante y saludable; en oscuridad de la luna ni se menciona cortar el pelo, ni crece, ni abundante , ni poquito, ni nada.

En el barrio Viento Libre ya era conocido Domitilo, o como se hacía llamar este peluquero; Domitila, un negro feo que se maquillaba de manera exagerada quedando más feo que el nombre, usaba camisetas cortas de colores fuertes, pantalón apretaito, y siempre andaba descalzo, en la cabeza se colocaba cintas o balacas con encajes. Tenía fama de tener buena mano para cortar el pelo, según ella misma decía tener mano alisadora, se entendía que después que Domitila cortaba el pelo, al negro se le iba alisando poco a poco, hablo de la misma "buena mano" que algunas señoras dicen tener para hacer crecer el arroz, esta misma buena mano aflojaba el crespo de a poquitos, y entre más veces el negro se hiciera cortar el pelo de la mano de Domitila, más suelto se le iba poniendo el crespo. Pues mi abuela Licenia fue cliente de Domitila hasta que murió. Murió con el pelo de la misma calidad con el que nació, quieto, duro, crespo y trenzado; y además canoso como el de todas la abuelas que no saben de tinte.

En mi pacífico puerto, al niño negro cuando aún es bebe, no le cortan el pelo, por que en su gran mayoría nacen sin pelo , cuando nace con pelo, en principio se ve aparentemente indio, esto ilusiona a sus padres y a su familia por unos meses, hasta gorrito le ponen para que no le vayan a hacer "mal de ojo" como al resto de los negros, pero luego como una alucinación desaparece el pelo negro, brillante y domado, de un momento a otro comienzan a aparecer unos crespitos , que empiezan a reproducirse en forma de pimienticas - ya estas dentro-eres pelo duro, peloquieto y no hay formula química nuclear que logre domarlo; sólo la tijera logra domarlo, o por lo menos es lo que pensabamos hasta que inventaron el "aliser" con ingrediente activo : NaOH o más conocido como "soda caústica" . (Se dan cuenta que exageré poco, con mi fórmula para domar al "Pelo trapero"), la soda caustica es un petardo, una bomba nuclear para el cabello, pero es el único producto que lograba domarlo, hasta que apareció....


DOMADO CRESPODonde viven las historias. Descúbrelo ahora