Lee esto antes de dejarte llevar por el desespero de deshacerte de tu domado crespo. Antes de que aparezca la enemiga tijera. Antes de mutilar tus raíces.
Tu cabello tiene vida, es una planta con raíz, tallo, hoja,flor y fruto. Por eso hay que hecharle agua para peinarlo, limpiarlo, desenredarlo, podarlo, cultivarlo, consentirlo, aceptarlo, amarlo desde la raíz hasta las puntas.
Licha cvalva, se recostó en la cama pensando en los momentos que de niña su mamá la peinaba con peinaba desenredando su domado crespo con paciencia y delicadeza. El cabello crespo le caía a Licha en forma de caracolitos sobre la frente; el movimiento, que hacía Maria de los Angeles para formar los crespitos en su cabello era casi imperceptible. Tomaba la peineta Vaniplast de dientes pequeños, un mechón de cabello crespo y entre peineta y sus delicados dedos armaba un "fusili" , luego otro y otro, hasta lograr decenas de resorticos como de tres centímetros en su cabeza. Cuando Maria de los Angeles estaba calma y apacible, como una caricia adormecía a Licha. Por esto Licha rogaba al Angel de la guarda que cuando su mamá la fuera a peinar no estuviera de mal genio.
Después de haber dejado calva a Licha, una noche Maria de los Angeles la escuchó llorar y le preguntó- Mija está llorando?- prendió la luz, le descubrió la cara de sus manos y de nuevo le preguntó- Licha que le pasa, mija?- Licha le contestó- nada mamá, solo que mis compañeros en el colegio ya no me dicen diosa de ebano, me dicen la calva, que parezco un hombre y se burlan de mí, me dicen que mi mamá es más bonita que yo, que tengo apenas quince años, y me tiran bolas de papel en la cabeza, me dan coscorrones -Licha volvió a meter su rostro en las manos. Maria de los Angeles apagando la luz le contestó- no les pares bolas, que son solo muchachos burleteros- con voz quebrantada y sobandole la calva le dijo- duermase mija que ya casi es hora de levantarse. Licha en la oscuridad le respondió- no quiero volver al colegio, hasta que me crezca el pelo-duermase, más tarde hablamos de eso.
Muy a las seis de la mañana Licha escuchó ruidos y de inmediato, saltó por encima de sus hermanos, se puso las arrastraderas una media cobija y salió del cuarto, el olor a aguapanela con canela la llevó hasta la cocina donde se encontraba...mamá? que pasó que hiciste, quién te hizo esto? -yo mija-Licha tomó las tijerotas que de la mano de Maria de los Angeles escurrian como un arma suicida.
Maria de los Angeles había decidido cortarse su abundante, negro, largo, brillante, sedoso y hermoso cabello, el cabello que todo hombre admiraba y que algunas mujeres blancas y negras envidiaban. El cabello PANTENE de Maria de los Angeles, había desaparecido. Maria de los Angeles se había dejado totalmente calva. Le dijo a Licha- mija, vístase que la voy acompañar al colegio.
ESTÁS LEYENDO
DOMADO CRESPO
Non-Fiction"Domado crespo"El pelo que nadie quiere" descubre a una nueva raza, la raza ecléctica, está raza acumula a todas las razas, las une en un solo cabello, un cabello individual difícil de peinar, terco, difícil de domar, impenetrable, con un lenguaje...