azúcarrrr!!

18 0 0
                                    

La caña de azúcar se encuentra dentro del grupo más eficiente que existe de convertidores de la energía solar. El desarrollo de la caña de azúcar depende en gran medida de la luz solar, razón por la cual su cultivo se realiza en las zonas tropicales que poseen un brillo solar alto y prolongado.

La caña de azúcar parece un bambú, mi padre pelaba varias cañas , las cortaba de los nudos y leugo sacaba de cada tubo de caña pelado varias astillas para que comieramos con comodidad. A veces pelaba varias cañas , las cortaba ,las ponía en un recipiente con agua para que no se resecara, luego la metía en la nevera, luego del colegio no había algo más refrecante y natural que chupar caña. El jugo de caña tiene una gran presencia en la cultura e historia gastronómica de mi región Valluna, lo cual es el primer indicio de que debe haber algo más que un sabor dulce en esta bebida. Chupar caña es como beber agua del manantial del edén, pero con dulce. Es succionar a través de un pitillo de melao. Involucras tu dentadura toda, chupas y chupas y chupas, succionando el jugo que se mezcla con tu saliva, hasta que aparece el bagazo, lo que queda después de chupar el jugo, agradable mientras conserva el calor de tu boca, luego que lo desechas es repulsivo, es como chupar papel.

La caña de azúcar representa el sustento del 80% de los trabajadores de mi tierra. Los ingenios azucareros son un misterio, que permanece cerca, lo respiras, pero te ahoga. Nací preguntándome sin ser conciente, era un interrogatorio ermanente que me llevaba a lazar la mirada hacía lo más alto de los arboles de pepae'pan, de guama, los lagos con peces, mee preguntaba quienes serán los dueños de estas extensiones de tierra, de estas plantaciones de caña, de estos vagones y furgones, de estos trapiches y bultos de azúcar, de estas toneladas de panela y miel, que no se enteran que mi pueblo pasa penurias de calor y mala paga, que no corresponde al duro trabajo realizado. Donde está la persona que puede lograr que haya más de un teléfono en San Antonio de los Caballeros, que aporta el 90% de trabajadores a estos cinco ingenios que lo rodean. Hace falta un supermercado, una tienda donde comprar productos de primera necesidad sin necesidad de tener que desplazarse al municipio más cercano en un bus repleto de gallinas, canastos, marranos, y olores que se confunden. La respuesta la obtuve cuando decidí salir de mi pueblo hacia la capital. Quienes son los dueños? Los Caicedo, los Sarmiento hace cuarenta años, cuando los ingenios cultivaban caña para producir azúcar. Los Lulle y los Uribe en la actualidad cultivan caña para extraer etanol.El azúcar de caña va a desaparecer.

Hoy leí un artículo: Nueve mil pesos que se le paga a un cortero por tonelada de caña cortada.

DOMADO CRESPODonde viven las historias. Descúbrelo ahora