Licha-Agüita e' coco- I parte

46 1 1
                                    

Mi abuela Licenia, la madre de Francisco Aquiles;era la Aquilina de los Candelo, llevaba las riendas de la casa de madera II,manejaba el dinero que producía mi papito, así le deciamos al abuelo Agustin Candelo, que en la misma casa trabajaba en su taller de carpintería donde tallaba muebles estilo Luis XV. Mi abuela Licenia vestía con la moda Andaluza que heredamos de los Españoles, falda larga con boleros, blusa flamenca de manga larga y boleros, pañueleta en la cabeza, collar de perlas de colores, aretes gitanos. Entre Gitana,andaluza y flamenca pero sin zapatos, ponerse zapatos, para ella era un martirio.

Mi abuela Licenia salía a la plaza de mercado La Playita , a comprar el pescado , el ñame,el coroso, el plátano para preparar el pescao guisao.  Que consiste en poner en la paila grande de aluminio Imusa, una copa de aceite, una cucharadita de sal, dos pocillos de agua, tres tomates picados, se  pone al fuego en la estufa de petróleo, hasta que el tomate haya soltado el agüita, luego se agrega dos tallos largos de cebolla picada, se deja en fuego lento medio hasta sofreir . En una olla de aluminio Imusa, en el fogón de leña se deja en tapao, la docena de Bocachico, salao y encebollao, cocido encima de dos libras de papa pastusa y tres plátanos verdes partidos en tres partes cada uno. Cuando el pescao está lo suficiente sudado, se pasa directamente al plato, con delicadeza para que no se desmorone , luego las papas y el plátano se bañan en la paila de guiso, se mezcla con cuidado y se sirve junto con el pescao, que al ponerle guiso en la parte superior, queda listo el pescao guisao. Este era el plato favorito de mi abuelo Agustín Candelo. Mi abuela blanca en cambio....






DOMADO CRESPODonde viven las historias. Descúbrelo ahora