Siglo XVIII, 1710, 14 de abril
3:01 A.M.—Acompáñenme —nos pide mi tío.
Al escucharlo Mavra se tomó de un trago toda su taza de café y saboreó lo que dejó atrás su textura, la miré con ternura mientras experimentaba algo nuevo y, muy probablemente, desconocido para ella. Seguimos a mi tío, después de salir de su oficina, y fuimos a un cuarto del hospital.
—Recuéstate, Mavra.
Le hizo caso, acostándose sobre la camilla cubierta con telas blancas suaves, pero no sin antes quitarse su camiseta. A la par de que lo hacía me di la vuelta, avergonzada, sintiendo un calor hiriente por todo mi rostro, mientras mi tío seguía sacando utensilios y cosas que necesitaría cuando ni siquiera sabe de qué se trata.
—Cubre tu cuerpo y solo deja expuesta la herida, por favor —le pide amablemente.
Me di la vuelta, después de escuchar movimiento, y lo que hizo fue cubrir desde su pecho hacia su abdomen con la camiseta descuidada.
—¿Cuándo se inventaron las tijeras, profesor? —le pregunta Mavra, curiosa—. Hace mucho que no veía unas —agrega sonriente.
—Ya extrañaba tu curiosidad insaciable —le dice con cariño—. Pero, mi querida Mavra, antes de adoptar su forma actual, las tijeras nacieron como pequeñas cizallas, una sola pieza de bronce en forma de U con ambos extremos afilados para cortar con la presión de la mano —le explica alegre—. La forma actual, dos piezas unidas por un tornillo, apareció en Roma en el primer siglo de nuestra era, y poco después empieza a documentarse su presencia en todo el mundo, desde occidente hasta China.
Observé como a medida que hablaba movía sus manos con mucha agilidad, cortó la venda que yo le había puesto a Mavra y examinó su herida.
—Pero algo muy curioso es que no hay pruebas para sugerir que los antiguos egipcios las utilizaban. De forma similar, las cizallas no aparecieron en Egipto hasta el período Ptolemaico. —Levantó la mirada y me negó con la cabeza con desaprobación, después de ver la herida, mientras le explicaba a Mavra—. Que por cierto, la dinastía ptolemaica fue fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. Esta dinastía gobernó en el Antiguo Egipto durante el período helenístico desde 323 antes de la era común hasta 30 antes de la era común, cuando perdió su independencia y se convirtió en provincia romana.
Sonreí al ver cómo se desviaba un poco del tema para agregar otro dato y Mavra se alegró de escucharlo. Mi tío me pidió que me acercara con su mano y así lo hice, le di la vuelta a la camilla y me posicioné justo detrás de él.
—Como te decía, el mundo se arregló sin cizallas durante muchas eras, cortándose la tela con un cuchillo de hoja redondeada. Hacia el 400 antes de la era común el genio mecánico de Italia inventó las cizallas, que en dos o tres siglos más se ajustaron a los dedos, y así comenzaron las tijeras. —Bañó las tijeras en alcohol y cortó los puntos que le di a la herida, con su silencio me pidió que observara con atención, abrió la herida con sus dedos y empezó a coser su piel desde adentro hacia afuera—. Sin embargo, investigaciones más recientes les atribuyen un origen anterior; pero no en Egipto, sino en Oriente Próximo. Todo porque se incluían tijeras entre los objetos hallados en la antigua ciudad de Emar, datados en el siglo XIV antes de nuestra era.
—Entiendo... Entonces se podría decir que su origen aún es desconocido —comenta Mavra, quien no mostraba ni una pizca de dolor.
—Así es. —Suturó la herida con un patrón más estricto y más seguro que el mío, cuando terminó limpió toda la superficie con alcohol y no la vendó.
Mavra se quedó recostada, observando cómo quedó su herida fresca y limpia.
—Lo hiciste bien —reconoce mi tío, dejando de lado los utensilios—. Hay que practicar más la forma de suturar, pero de ahí en fuera está excelente tu proceso de curación. —Asentí a sus palabras—. ¿Y a ti no te dolió? —le pregunta a Mavra.
ESTÁS LEYENDO
El Caballero de la Reina II [La caída del reino]
Historical Fiction¿Mavra ha regresado? Dabria va a ser coronada como reina. ¿Dónde está el tan aclamado caballero que protege a la princesa? Dabria ha arriesgado su vida de nuevo. ¿Alguien siquiera la ha visto desde aquel verano? Dabria sabe todas las respuestas. Per...