Entendiendo el engaño
El engaño es otro aspecto clave que viene con la psicología oscura. Al igual que muchas otras tácticas que vienen con la psicología oscura, a veces es difícil decir si un caso de engaño se considera oscuro o no. Pero antes de explorar más en esto, primero debemos entender de qué se trata el engaño en nuestro mundo.
El engaño va a ser cualquier palabra o acción que sea capaz de hacer que alguien crea algo que no es verdad. Proporcionar evidencias fraudulentas de algo que es falso, que implica falsedad, omitir la verdad y mentir, son todos ejemplos de engaño.
No todos los tipos de engaño contarán como psicología oscura. Todo el mundo va a engañar a los demás en cierta medida u otra, puede engañar a los demás porque se sienten inadecuados, porque se sienten avergonzados, o incluso como una bondad. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que muchos hombres van a mentir sobre sus alturas. Esto no significa que practiquen la psicología oscura. Además, es común que las personas se engañen a sí mismas acerca de una variedad de temas, como su felicidad, su ambición y su salud.
El engaño se oscurecerá en cualquier momento cuando se lleve a cabo con una intención indiferente o negativa hacia la víctima. El engaño oscuro es un entendimiento de que la verdad no va a servir a los propósitos engañosos del engañador. El engañador tomará la verdad y la ignorará, la ocultará o la cambiará a favor de una versión de eventos que se adapte un poco mejor a su propósito. Aquellos que emplean el engaño oscuro quieren hacerlo como una forma de dañar, en lugar de ayudar. Quieren ayudar a sus propios intereses, pero no les importa quién se lastime en el proceso.
El espectro del engaño
El engaño puede ocurrir ya sea a pequeña o gran escala. Muchas personas asumen que el engaño tiene que ocurrir en gran escala para ser importante. Pero el engaño oscuro está presente en todas las partes del espectro, y es importante estar atento en todo momento para garantizar su seguridad.
Los engañadores oscuros a menudo usarán los engaños más pequeños para ayudarlos también. Pueden comenzar con algunos de estos pequeños engaños para probar a la víctima y condicionarla para que crea que las mentiras más grandes que el engañador usa más adelante.
Los engaños más pequeños también pueden llevarse a cabo con el objetivo de socavar la confianza que la víctima tiene en sus propios poderes de razón y lógica. Si el manipulador es capaz de engañar a la víctima por un problema menor, y la víctima comienza a cuestionar lo que está sucediendo, la víctima puede concluir que su sospecha es irracional y que no pueden confiar en su propio juicio. La mayoría de las personas comenzarán a concluir que es su propio juicio el que tiene la culpa aquí, en lugar de considerar la idea de que alguien más los está engañando por un tema que parece tan pequeño. Por supuesto, el engañador oscuro es consciente de esta confianza que la gente generalmente tiene y tratará de explotarla.
Un engañador oscuro también puede trabajar con un engaño a gran escala también. Uno de los mayores engaños que pueden usar es convencer a alguien de que eres otra persona. No en términos de un rasgo de personalidad o algún otro pequeño detalle. Un verdadero engañador puede incluso ocultar su identidad completa. Ocultarán su fecha de nacimiento, su nombre y todo lo demás. Esto se hace para ayudar a impulsar los objetivos o la agenda del manipulador.
Temas engañosos
Todos han escuchado el dicho "El dinero es la raíz de todo mal". Esto puede parecer una exageración, pero el dinero a menudo puede ser la raíz de una variedad de engaños. Engaño y dinero más a menudo que no se cruzan. Algunas personas van a engañar con la esperanza de obtener dinero; otros lo harán para esconder su dinero, y mucho más. Debido a que el dinero aparece como un tema tan a menudo cuando se trata de engaños, vamos a echarle un vistazo ahora.
Echa un vistazo a un mendigo profesional. Estas personas van a tratar de obtener dinero del público, a pesar de que tienen muchas de las suyas. Estos mendigos usarán unos pocos principios psicológicos oscuros diferentes para obtener el dinero que desean de sus víctimas inocentes. Tales mendigos incluso están dispuestos a poner algunas lesiones en sus cuerpos para parecer más desesperados.
El estado civil personal es otra área donde la gente va a engañar. A veces, una persona puede tratar de ocultar su pasado matrimonial con la esperanza de seducir a una nueva víctima. Esto podría ser por razones sexuales o financieras. Incluso hay otras personas que tienen múltiples esposas que están diseminadas por todo el mundo, esposas que no tienen idea de las demás. Este tipo de engaño se ha vuelto aún más difícil con el comienzo de Internet y la capacidad de controlar a las personas a través de las redes sociales. Estos engañadores pueden manejar a más de una esposa entre sí a través de muchos medios diferentes.
Hay algunas personas que pueden parecer estar falsamente casadas cuando no lo están. Una pareja casada es una que a menudo se considera más confiable en comparación con una que no está casada. El manipulador oscuro es consciente de esta idea y puede optar por usarla para sus propios objetivos finales. Algunas personas pueden tratar de tener un matrimonio ficticio para ayudar con los impuestos y el seguro. Uno de los tipos de engaño más comunes con esto es cuando el engañador crea una esposa o esposo muerto ficticio para ganar la compasión de quienes los rodean y, a menudo, de su dinero.
Un engañador también puede tratar de ocultar sus propios antecedentes penales. Esto se debe a que es difícil confiar en él, ya sea personal o profesionalmente, si ha cometido ciertos delitos. Muchos manipuladores sienten que pueden usar el engaño para ocultar cualquier sentimiento socialmente inaceptable o anormal que tengan. Esto puede evitar que la víctima sea alertada de la persona con la que está tratando hasta que sea demasiado tarde.
Por ejemplo, un manipulador oscuro puede decidir que solo quieren usar a su víctima para tener relaciones sexuales. Pero saben que si se enfocan en este tema, será una bandera roja y será difícil para ellos obtener lo que quieren. Entonces deciden engañar a la víctima. Pueden mentir abiertamente y luego dar a entender que su verdadera intención aquí es el compromiso y el amor. La víctima se va a enamorar de este engaño, la explotación de ese manipulador está terminada y, a continuación, la víctima es la dañada por el engaño.
En una relación romántica, el manipulador suele ocultar sus verdaderas intenciones. Las acciones y las palabras engañosas dejarán a la víctima con la sensación de que la otra persona es exactamente lo que estaba buscando en ese momento. La razón por la que esto sucede es que el manipulador puede identificar a alguien que es vulnerable y luego investigar sus necesidades y puntos débiles. Luego, el manipulador puede usar esta información y luego encubrirse para que parezca ser algo que no son. Este es un comienzo común con el manipulador que puede convertirse en manipulaciones a más largo plazo de las que la víctima no tiene conocimiento.
Tácticas engañosas
Hay muchas tácticas engañosas diferentes que el manipulador puede usar a su disposición. Recuerde que este engaño es el proceso de ocultar información de la víctima para alcanzar sus objetivos generales. Hay cuatro categorías de tácticas que caen en el engaño, y cualquier engaño dado probablemente involucre una combinación de cada una de ellas, lo que puede dificultar aún más que la víctima se entere de lo que está sucediendo.
La primera táctica engañosa que se puede usar es mentir. Esta es la primera técnica que el manipulador elegirá tan pronto como sepan que la víctima es susceptible a las mentiras y tiene problemas para descubrir la verdad. Esto es a menudo porque la víctima es alguien que confía en los demás. O el manipulador puede haber trabajado en esta víctima durante algún tiempo para que bajen la guardia. El manipulador también puede encontrar formas de ocultar las mentiras y luego explicar las discrepancias si la víctima comienza a notar.
Cualquier engaño que ocurra con la mentira es probable que ocurra de una manera que sea muy sutil y se piense con anticipación. Un engañador incrustará su mentira en alguna información que sea veraz. Por ejemplo, el manipulador comenzaría con una historia que es aproximadamente noventa por ciento verdadera y diez por ciento falsa. Debido a que suena legítimo y la mayor parte de la historia se puede probar como verdadera, la víctima pensará que toda la historia es verdadera.
Implicar es otra forma de engaño. Lo que implica es cuando el manipulador va a sugerir que algo falso es verdadero en lugar de decirlo con audacia. Si el manipulador quiere engañar a una víctima sobre la cantidad de dinero que tiene, entonces podría mentir o insinuar sobre ello. Una mentira sería algo así como "Oh, soy un tipo exitoso. He ganado mucho dinero ", aunque el manipulador sabe que esta información no es cierta. Pero cuando implican que son ricos, pueden decir algo como "es muy estresante tratar de manejar las cosas con mi contador. Tratar de reducir mi factura de impuestos me lleva mucho tiempo ". El manipulador ha actuado y hablado de una manera que hace que la otra persona piense que es rica, pero nunca lo dice.
La omisión es otra opción para el engañador. Esto es un hecho de no mencionar algo, generalmente un hecho que es bastante importante, es cierto. La omisión no usa una falsedad para cubrir la verdad como las otras dos opciones. En su lugar, este va a ignorar la verdad o simplemente la dejará fuera. A menudo, esta información es importante para que la víctima la conozca a fin de tomar una decisión informada. El manipulador dejaría esto fuera para protegerse y asegurar que la víctima no tuviera toda la información.
Una forma en que el engañador puede usar la omisión es crear su propia barrera emocional con esa situación. Esta es una táctica en la que el manipulador implica que un período particular de su vida, o algún tema en particular, es doloroso o incómodo para que lo discutan. La víctima, sintiéndose mal y queriendo ser considerada, evitará hablar de este tema. Esto le da al manipulador la oportunidad de evitar la verdad y al mismo tiempo hacer que la víctima se sienta culpable cuando trata de mencionar ese tema doloroso.
Y la forma final de engaño será la forma más elaborada, y con frecuencia criminal. Esto se conoce como fraude. En lugar de que el engañador simplemente mienta sobre algo del pasado, este tipo de engaño tendrá historias falsas, documentos y alguna otra evidencia para respaldar lo que diga su mentira. El engañador va a usar estas cosas de una manera sutil. Nunca dirían algo como "Soy un médico; ¡Echa un vistazo a mi certificado!
En su lugar, usarán algunas pantallas sutiles para mostrar a la víctima. Intentarán alejarse de ser demasiado agresivos con sus afirmaciones fraudulentas porque saben que hacer esto hará que la víctima sienta que algo está mal con la situación.
El fraude se está volviendo más común que nunca debido a Internet. Los engañadores a menudo pueden trabajar con algún software profesional para hacer que los documentos se vean bastante realistas, sin importar qué tipo de documento necesiten. Esto puede hacer que sea realmente difícil saber si está trabajando con alguien que le está diciendo la verdad o si lo está engañando.
Cuando este engaño oscuro comienza a entrar en el ámbito de la fraudulencia, puede ser una mala señal. Demuestra que el engañador es peligroso y están comprometidos a seguir con esa psicología oscura. Están arriesgando serios cargos criminales por hacer este tipo de manipulación, y confían en que son capaces de hacerlo sin que nadie se dé cuenta.
ESTÁS LEYENDO
PSICOLOGIA OBSCURA
SpiritualSolo los que quieran aprender a cambiar su mentalidad lo acabaran sin problema