Cómo se puede aplicar la tríada oscura
El último capítulo dedicó un tiempo a analizar los diversos conceptos de la Tríada Oscura, junto con los tres rasgos que formarán la base de esta parte fundamental de la psicología oscura. Es importante que no solo entendamos las tres partes de la Tríada, sino también las diferentes formas en que puede manifestarse en el comportamiento real. Echemos un vistazo a los comportamientos que pueden mostrar esto en cada una de las tres áreas de la Tríada.
Acciones maquiavélicas
Ya hemos discutido cómo una persona maquiavélica es como un intrigante político que está muy preocupado por cómo el público la ve. Están casi preocupados por eso tanto como lo están con su búsqueda del interés propio por encima de todo lo demás. Entonces, ¿cómo se va a comportar una persona maquiavélica? Esto puede ser difícil de reconocer porque este tipo de personas son, en su naturaleza, adeptas a ser capaces de ocultar todas sus verdaderas intenciones del escrutinio público. Sin embargo, hay algunas señales diferentes que puede ver cuando trata con una persona maquiavélica.
En primer lugar, estas personas tendrán una distinción muy clara entre lo que son y cómo se encuentran cuando están en público. Por ejemplo, hay muchos casos en los que un asesino en serie pudo escapar de los delitos durante mucho tiempo. Y la razón principal de esto es que su imagen externa está muy alejada de lo que la gente podría imaginar que sería un asesino.
Un buen ejemplo de esto podría ser un líder religioso. Esta persona pasaría tiempo dirigiendo su congregación, dedicaría tiempo a hacer un trabajo de caridad y parecería que siempre ayudan a las personas normales. Pero luego, por un lado, cometerán horribles actos de violencia. Las acciones públicas de esta persona son las máscaras que ocultan al lado privado del escrutinio durante mucho tiempo.
Por supuesto, hay ejemplos de esta distinción en áreas que no son tan extremas como el asesinato en serie. Hay muchas conversaciones en las que los líderes en el campo de los negocios pudieron cortar despiadadamente empleos para obtener ganancias, sin preocuparse por la gente a la que perjudicaría. Y estos jefes, si son realmente talentosos con el trabajo, pueden actuar como si se estuvieran comportando de esta manera porque es una necesidad, y no solo porque quieren más dinero.
Otro sello que se encontrará con el maquiavelismo es la voluntad de explotar a otras personas. Continuemos con la idea de alguien que está en una oficina y acaba de comenzar allí. Alguien que no sea maquiavélico miraría alrededor de esa oficina y vería que hay una sala de diferentes compañeros de trabajo que podrían conocer. Pero un recién llegado que es un maquiavélico vería a cada persona frente a ellos como otro recurso para explotar o usar. En lugar de ver a estas personas como seres humanos, el individuo maquiavélico vería debilidades y otras cosas para explotar cuando les funciona.
Otro principio del maquiavelismo que proviene de "El Príncipe" es la idea de que la persona solo mantendrá su promesa o su palabra cuando hacerlo servirá a su propio interés. Muchas personas creen que una persona maquiavélica es alguien que no es confiable, pero esto no está del todo bien. Si va a servir a sus propios intereses mantener su palabra, como cuando quieren construir confianza con su víctima, entonces mantendrán su palabra. Y en muchos casos, cuando este tipo de persona no es capaz de cumplir su palabra, podrán hacerlo de una manera que los haga parecer nobles e incluso loables en el proceso, dejándolos en una buena luz, incluso Cuando deciden no cumplir con la promesa.
Y el sello final que aparece para este tipo de persona es la capacidad de infundir miedo en los demás. Esta idea viene directamente de "El Príncipe", que va a instar a una persona a ser amada y temida al mismo tiempo. Si no es posible que la persona sea ambas cosas, entonces el libro afirma que es mejor temer que amar. Este concepto de la conveniencia de ser temido y amado al mismo tiempo está directamente relacionado con el rasgo de dividir la percepción privada y la percepción pública. El maquiavélico perfecto es capaz de inspirar obediencia y temor en las personas que tienen más probabilidades de afirmar que sienten que el amor es más fuerte que el miedo como resultado.
Las acciones psicopáticas.
Además de algunas de las acciones maquiavélicas de las que hemos hablado anteriormente, también es necesario que haya algunas acciones que se consideren psicopáticas. A menos que tenga algún entrenamiento como psicoterapeuta con un acceso íntimo a una persona, puede ser difícil reconocerlo como un psicópata sobre la base del conocimiento teórico. Dado que esto no es probable, es importante que pueda reconocer algunos de los signos externos de la psicopatía.
El encanto es un comportamiento externo muy común de una persona psicópata. Va a ser más un encanto superficial y nunca un encanto profundo o genuino. Si piensas en alguien que es genuinamente encantador, serías capaz de señalar que tienen una personalidad muy positiva que estaba bajo esta muestra de comportamiento. Esto no es algo que vas a ver cuando un psicópata está tratando de ser encantador.
Los psicópatas tienen la capacidad de mostrar todos los signos de encanto, incluido el interés por los que los rodean, una aparente calidez y atractivo físico. Pero la motivación interna de estas pantallas será una bandera roja. Los psicópatas solo usan el encantamiento para obtener un determinado resultado. Ven que si le presentan encanto a alguien, esa persona se sentirá bien y el manipulador puede usar eso para su propio beneficio. Recuerde que el encanto, al igual que todo lo que hace el psicópata, será calculado y superficial. No va a haber ningún sentimiento profundo detrás del comportamiento.
Otro signo de un psicópata es la mentira. Por supuesto, mentir no es suficiente para colocar a alguien en la categoría de psicópata, pero cuando se combina con otros signos, puede ser un problema. Un psicópata encontrará que mentir es muy natural, y pueden hacerlo de una manera muy convincente. Tampoco van a mostrar signos de mentira simplemente porque no tienen un vínculo emocional o ningún sentimiento de emoción, culpa o vergüenza por las mentiras que dicen. En la mente de un psicópata, mentir es simplemente "hacer lo que se necesita en ese momento", nada más y nada menos.
La falta de remordimiento es otra característica que aparecerá con un psicópata. Muchas personas que han cometido delitos, como el asesinato, mostrarían un sentimiento de vergüenza o culpa por lo que hacen. Pero un psicópata no es capaz de sentir remordimientos en absoluto. Son capaces de realizar estas acciones y estos crímenes sin ningún sentimiento al respecto. Vinculado a esto hay una falta de culpa. La mayoría de los humanos se sentirán al menos un poco culpables cuando vayan en contra de una norma moral. Pero los psicópatas no van a pensar en términos de lo que está bien y lo que está mal. Miran las cosas en términos de lo que es útil y lo que no les es útil. El remordimiento y la culpa no encajan en esto en absoluto.
Un psicópata también puede tener una falta de control de los impulsos. La mayoría de las personas nacen con controles internos que les ayudarán a no actuar de manera precipitada en la mayoría de los casos. Pero un psicópata no tendrá estos mecanismos. Si un psicópata ve una oportunidad que quiere explotar, lo hará sin pensarlo dos veces. Esto puede hacerlos muy efectivos cuando se trata de dirigir un negocio o incluso en el ejército, pero puede causar problemas cuando se trata de decisiones apresuradas que podrían ser delictivas.
Los psicópatas son a menudo incapaces de empatía. Es posible que puedan falsificarlo si se ajusta a sus objetivos, pero no tienen ninguna empatía real. Otros humanos solo están allí para proporcionar algo de valor al psicópata y nada más. Si el psicópata ve que hay algo malo que le está sucediendo a otra persona, simplemente se preguntarán cómo me afecta esto o si podrían usarlo en su beneficio. Nunca sería un sentimiento de empatía hacia esa persona.
Acciones narcisistas
Un signo temprano que puede aparecer con un narcisista son las fantasías e incluso fantasías sobre niveles inmensos de estatus y poder. Muchos narcisistas informarán que tenían fantasías de ser adorados y adorados incluso cuando eran niños. Si bien muchas personas no narcisistas pueden tener este tipo de ensueño en alguna ocasión, los narcisistas sentirán que merecen esta elevación y alabanza porque es su derecho básico. Y el hecho de que hay ocasiones en que no se los venera o se les adora se ve como una afrenta personal para estas personas.
La creencia de que "soy mejor que la mayoría de las personas. No son dignos de mí. Estoy por encima de ellos "es algo que la mayoría de los narcisistas sentirán. Sí, hay ocasiones en que los humanos van a tener una sensación de autoimagen inflada, como después de un gran logro. Pero un narcisista considerará los elogios y los halagos como algo que deberían recibir todo el tiempo, sin importar las circunstancias que estén sucediendo a su alrededor.
El inflado sentido de autoestima que el narcisista experimenta internamente también puede manifestarse externamente. Esto puede aparecer de dos maneras. Siempre tendrán una necesidad de elogio y acuerdo, y despreciarán absolutamente cualquier forma de rechazo o crítica. El acuerdo de los demás y todos los elogios son como el oxígeno para el ego del narcisista, y simplemente no pueden pasar el día sin esto. Si las personas que los rodean no están elogiando al narcisista, las cosas pueden ponerse feas.
Un ejemplo de esto es un dictador que está en un estado ermitaño. Estos tipos de personas exigirán la adoración de aquellos sobre quienes tienen poder, pidiéndoles que construyan estatuas a su semejanza y obtengan una aceptación y obediencia completas. Cuando una de las personas no esté de acuerdo o haga un acto de disidencia, será recibido con un castigo brutal y rápido.
Sadismo
El sadismo puede no ser uno de los aspectos de la Tríada Oscura, pero todavía es algo necesario para agregar a esto. Los investigadores modernos en psicología han propuesto que la tríada oscura se compone de cuatro partes y que a esto se debe agregar un trastorno de personalidad sádica. El sadismo es a veces el rasgo de personalidad más difícil de entender aquí, ya que a menudo es el menos fácil de identificar de todos ellos.
Todos podemos señalar momentos en nuestras vidas en los que tal vez nuestra personalidad era un poco narcisista, psicopática o que encajaba con el maquiavelismo. Pero el sadismo es una especie de pensamiento extraño, y la mayoría de las personas encuentran que esto es algo que es difícil de entender racionalmente.
El sadismo es cuando la persona obtiene algún tipo de placer del sufrimiento de los demás. Esto podría agregar una dimensión nueva y preocupante a los rasgos preexistentes de los que hemos hablado anteriormente. Si el líder maquiavélico quisiera causar que otros sufrieran, no lo lamentarían. Pero si ellos también fueran sádicos, disfrutarían de ese sufrimiento. De hecho, obtendrían algún tipo de placer con los actos brutales que ocurren.
La característica que va a diferenciar al sadismo de algunos de los otros aspectos de la psicología oscura es el hecho de que se trata de crueldad. Y esta crueldad está ahí para proporcionar placer a quien la usa. No está allí para servir un objetivo más grande. No está ahí por algún control del manipulador. Los sádicos solo quieren causar el sufrimiento de los demás porque es entretenido para ellos y disfrutan mirándolo, y nada más.
A menudo, el sadismo se mostrará con algunas de las otras formas de la Tríada Oscura que discutimos anteriormente. Pero agrega otra parte aterradora a la mezcla que puede dificultar que la víctima vuelva a tener el control. Reconocer las señales desde el principio es una de las mejores maneras de mantenerte seguro y asegurarte de que no te aprovechen cuando alguien usa la Tríada Oscura en tu contra.
ESTÁS LEYENDO
PSICOLOGIA OBSCURA
SpiritualSolo los que quieran aprender a cambiar su mentalidad lo acabaran sin problema