Capitulo 2

1.3K 27 0
                                    

Los fundamentos de la manipulación emocional encubierta
La manipulación emocional encubierta es muy importante para el arte de la psicología oscura. Muchas de las tácticas que se usan con la psicología oscura usarán este tipo de manipulación emocional, ya sea en parte o por completo. A medida que comiences a aprender un poco más sobre el mundo de la psicología oscura y sus diferentes manifestaciones, pronto comenzarás a ver los signos de la CEM. Por eso es tan importante entender qué es exactamente el CEM para poder cuidarlo en su vida diaria.
La manipulación emocional encubierta, o CEM, va a ser un intento por parte de una persona para tratar de influir en los sentimientos y los pensamientos de la otra persona de una manera que se considera deshonesta y no detectada por la persona que está siendo manipulada. Ser capaz de desglosar cada una de las palabras que están en CEM es importante para ayudarlo a tener una mejor idea sobre los fundamentos de este tema.
Encubierta se refiere a la forma en que un manipulador puede ocultar sus intenciones. Quieren poder ocultar la verdadera naturaleza de todas sus acciones. Recuerde que no todos los tipos de influencia y manipulación emocional serán categorizados como encubiertos. Las víctimas del tipo que es encubierto, aunque típicamente no se darán cuenta de que están siendo manipuladas y no podrán entender la forma en que se lleva a cabo la manipulación. En algunos casos, ni siquiera pueden mirar y descubrir la motivación de su manipulador. Es por esto que CEM es un bombardero tan sigiloso en el mundo de la psicología oscura. Su objetivo es evitar la detección y la defensa hasta que sea demasiado tarde para la víctima.
El lado emocional del manipulador será el enfoque específico de ese manipulador. Otros tipos de manipulación pueden incluir cosas como la fuerza de voluntad, las creencias y los comportamientos de la otra persona. Muchos manipuladores se centrarán en esta área de influencia ya que son conscientes de que las emociones de la otra persona son clave para los otros aspectos de su personalidad.
Poder manipular las emociones de la otra persona es clave. Si una persona tiene control emocional sobre la otra persona, entonces tendrá control total sobre ella.
La pieza final del CEM es la manipulación. Se piensa comúnmente que la manipulación y la influencia son las mismas cosas. Aunque esto no es cierto. La manipulación se referirá al proceso de influencia oculto y oculto que tendrá lugar fuera de la conciencia de quien está siendo controlado. La intención detrás de esto en comparación con alguien que tiene la intención de influir puede ser una gran diferencia.
Con un influencer, van a entrar en esto con la idea de "Quiero ayudarte a tomar una decisión que sea buena para ti". Pero con el manipulador, tienen los pensamientos de "Quiero controlarte en secreto a fin de para proporcionarme beneficios a mí mismo ". Como puede ver, ambos son bastante diferentes, por lo que comprender la intención detrás de cualquier comportamiento dado será una parte importante para decidir si la situación es una manipulación emocional encubierta o no.
Situación y manipulaciones.
Hay cuatro escenarios principales en los que CEM puede tener lugar. Estos incluyen las partes familiares, románticas, personales y profesionales de su vida. Una de las formas más comunes de CEM es romántica, y algunas veces puede ser la más mortal. Hay algunas formas menos obvias de CEM que puedes encontrar en cualquier lugar, y debido a que son menos comunes, a veces pueden ser las más peligrosas.
Un buen ejemplo de CEM es una pareja romántica controladora. Si una mujer está en una relación y su pareja está tratando de controlarla, se sentirá disgustada por lo que está sucediendo, una vez que lo descubra. Ella puede querer encontrar una manera de salir de la situación. Debido a esto, muchas veces el socio controlador ejercerá su influencia de la manera más encubierta posible. No quieren que su pareja sepa que están siendo controlados, o que la víctima se va, y no hay nadie a quien controlar.
Si el manipulador tiene éxito, entonces su esposa o su novia continuarán siendo víctimas de la manipulación emocional, y es posible que les resulte difícil darse cuenta de que está sucediendo. Esto permite que el manipulador mantenga el control que desean sin ningún riesgo de ser descubierto y perder a la otra persona para siempre.
Esto también puede suceder con un amigo que usaría CEM para obtener los resultados que desea cuando tiene una relación con otra persona. En este grupo, uno de los tipos comunes de manipuladores será alguien que induzca de manera encubierta sentimientos de obligación, simpatía y culpa en un amigo. El amigo está siendo manipulado de esta manera sin ser consciente de que está siendo influenciado. Pueden darse cuenta de que se están comportando de manera diferente a ese amigo, pero no podrán explicar por qué y cómo.
Encontrarás que la parte profesional de tu vida puede ser otro lugar para manipuladores emocionales encubiertos. Hay muchas personas que han trabajado para un jefe u otra persona que tenía autoridad, que parece desencadenar algunos sentimientos desconocidos de deber, miedo y culpa en ellos. Las personas que son manipuladas de esta manera nunca podrán identificar por qué existen estos sentimientos o de dónde vienen.
Y en el mundo de CEM, la familia puede ser la más problemática. Un manipulador experto puede encontrar una víctima, incluso dentro de su propia familia, y la cantidad de influencia que ejercen puede ser peligrosa. Esto se debe a que el manipulador y la víctima tendrán una conexión muy profunda juntos porque están relacionados. Cuando se agregan relaciones de sangre, la cantidad de influencia y control puede aumentar bastante.
La razón por la que estas situaciones familiares son tan adecuadas para usar CEM es que la mayoría de las personas ya sienten un nivel de obligación social para ayudar a su propia familia. Están dispuestos a ir un poco más lejos para garantizar que se atiendan las necesidades de su familia. Debido a esta predisposición, las prácticas de manipulación emocional encubiertas te darán una víctima que es muy maleable.

PSICOLOGIA OBSCURADonde viven las historias. Descúbrelo ahora