Capitulo 3

765 17 2
                                    

Algunos métodos comunes de manipulación encubierta.
Hemos pasado algún tiempo hablando sobre qué es la manipulación encubierta y cómo puede utilizarse para beneficiar al manipulador. Ahora es el momento de analizar algunos de los diferentes métodos que se pueden usar en la manipulación encubierta. Estos están destinados a sacar sentimientos de culpa, tristeza o algo más. El manipulador también quiere asegurarse de que puede hacer todo esto sin que la víctima los detecte, si es posible. Echemos un vistazo a algunas de las técnicas que utilizan las personas que practican CEM.
Bombardeo de amor
El bombardeo amoroso es una técnica que muchos manipuladores emocionales utilizarán cuando comiencen con sus interacciones con su víctima. Va a implicar un despliegue intenso, repentino y contundente de muchos sentimientos positivos hacia una víctima. Esto puede parecer un poco contradictorio al principio cuando hablamos de CEM. Si el manipulador está tratando de causar daño a alguien, ¿por qué trabajarían para intensificar la positividad al principio? Es porque hacer esto puede servir a sus propios objetivos.
La idea detrás de trabajar con el bombardeo de amor es que va a crear un sentimiento intenso de afecto, confianza y conformidad de parte de la víctima a su manipulador. La medida en que se usará el bombardeo amoroso y la persona con la que se usará dependerá a menudo de cómo el manipulador evalúa la situación. Una víctima que parece solitaria, que busca apoyo, consuelo y desesperación tiene más probabilidades de ser bombardeada por el amor y con mayor intensidad que otras. Si la víctima está más conectada a tierra, entonces necesitará una forma menos intensa, y quizás más sutil, en el bombardeo de amor.
Refuerzo: Una secuencia apilada CEM
Después del bombardeo de amor, aparecerá un patrón de refuerzo positivo intermitente. Esta es una forma de controlar a la víctima sin que ellos realmente sepan lo que está pasando. La secuencia típica de un escenario CEM va a involucrar un bombardeo amoroso, luego un refuerzo positivo, y luego un refuerzo positivo intermitente. Echemos un vistazo a cómo se hace esto y cómo beneficia al manipulador.
El bombardeo de amor será el despliegue incondicional, no ganado e intenso de positividad que viene de un manipulador a su objetivo. Esto sucederá justo cuando los dos se encuentren y comiencen a interactuar entre sí. El propósito de esto es ayudar a suavizar las defensas de la víctima y puede hacer que la víctima dependa más de la persona que la manipula. Esto ayuda a establecer el marco de una amistad, relación u otra forma positiva que toma esta interacción.
Después de que el bombardeo de amor haya ocurrido al principio de la relación, es hora de que el manipulador pase al refuerzo positivo. Esto es cuando el manipulador va a cambiar su comportamiento, y ya no mostrarán positividad incondicional a la víctima. En cambio, el manipulador retendrá cualquier positividad hasta que la víctima esté realizando el comportamiento que desea.
Un buen ejemplo de esto es cuando el manipulador quiere asegurarse de que la víctima los llame regularmente. El manipulador solo mostrará una respuesta positiva cuando la víctima haga esto. Si el manipulador hace esto de manera positiva, entonces la víctima no sabrá que esta atención positiva se está utilizando de manera estratégica contra ellos. Simplemente comenzarán a cumplir con los deseos del manipulador porque desean experimentar esos buenos sentimientos nuevamente.
Este tipo de refuerzo positivo predecible, después de que se haya utilizado durante algún tiempo, será reemplazado por un refuerzo positivo intermitente, también conocido como IPR. Este IPR implicará la retención de expresiones de positividad, incluso cuando se muestre el comportamiento deseado. Por ejemplo, digamos que el manipulador quiere que su víctima se ofrezca para comprar cosas. Y cuando la víctima cumpla, el manipulador solo recompensará este comportamiento con su respuesta positiva en ocasiones y no todo el tiempo.
Este tipo de imprevisibilidad provocará un deseo profundo e inconsciente de que la víctima desee una atención más positiva. Pero la víctima ni siquiera se da cuenta de lo que está pasando. Perseguirán esa buena reacción del manipulador utilizando cualquier medio que puedan. El manipulador va a ganar porque hacen que su víctima se comporte de una manera específica, y la víctima realmente no tendrá conciencia de lo que está haciendo o por qué lo está haciendo.
Negación de la realidad
Una de las cosas más aterradoras que un humano puede soportar es la sensación de que están perdiendo su propia cordura. Esto es lo suficientemente malo si se explica por algo que la víctima pueda comprender, como un subproducto de estrés en sus vidas. Pero esto puede ser realmente inquietante si este sentimiento de locura es inducido por el manipulador emocional.
La negación de la realidad se referirá a una serie de técnicas utilizadas en CEM que tienen el propósito de destruir la cordura de la víctima para servir a los objetivos egoístas. Las formas en que esto ocurre, y su impacto, variarán según el método que funcione mejor para el manipulador.
Una de las ideas principales de la negación de la realidad es que ocurre gradualmente. Si el manipulador intenta hacerlo todo de una vez, la víctima se dará cuenta y se mantendrá alejada. Debido a esto, es poco probable que el manipulador apunte al instante a destruir la cordura de su víctima de inmediato. Este tipo de resultado es casi imposible de lograr sin ser detectado.
En lugar de hacer esto, un manipulador experto adoptará un enfoque más lento pero constante. Esto significa que van a erosionarse lentamente en la cordura de la otra persona hasta que la víctima no pueda confiar en sus propias facultades. Pero, ¿cómo enciende el manipulador este proceso de negación de la realidad? A menudo va a comenzar con un socavamiento a pequeña escala de la confianza de una víctima en su propia memoria. El manipulador podrá entonces diseñar varias situaciones en las que la víctima sentirá que necesita cuestionar su propio recuerdo de los eventos. No sabrán lo que es verdad y lo que ya no es.
Por supuesto, durante este proceso, el manipulador se asegurará de que la representación de lo que realmente sucedió sea la que le parezca más creíble a su víctima.
Este proceso de erosionar lentamente la confianza de la víctima servirá para dos propósitos al manipulador. Primero, reducirá la cantidad de confianza que la víctima tiene en sus propios poderes de comprensión y recuperación. En segundo lugar, esta confianza se trasladará al manipulador.
Una cosa para recordar es que esta transferencia de confianza nunca será tan importante en la transacción, especialmente al principio. Cuando se inicie el manipulador, simplemente parecerá que son los que tienen una memoria un poco mejor que la víctima. La víctima puede incluso estar agradecida de tener a alguien cerca de quien se puede confiar, en lugar de ver esto como una forma de manipulación que el manipulador está utilizando en su contra.
Por supuesto, esto también va a comenzar a aumentar con el tiempo. El manipulador emocional encubierto comenzará a aumentar la gravedad de los eventos que quieren que cuestione la víctima. Lo que puede parecer una situación inofensiva e incluso insignificante, al principio, se va a ampliar. Eventualmente, alcanzará el punto donde la víctima parece perder toda su propia confianza en sus poderes cognitivos y cuestionará su propia cordura.
La parte de este proceso que parece más insidiosa la mayor parte del tiempo es el hecho de que la víctima a menudo comienza a culpar a su propia mente por perder estas habilidades. Un manipulador experto no será visto como el que tira de las cuerdas. A pesar de que están a cargo de esta lenta desaparición en la cordura, nunca dejarán que su víctima sepa lo que está sucediendo detrás de la escena.
Estos diferentes métodos a menudo se pueden utilizar juntos. Pero la clave es que deben hacerse de forma encubierta. Si la víctima se da cuenta de lo que está sucediendo, se alejará y se negará a ser influenciada por el manipulador. Pero los manipuladores expertos pueden usar las diferentes técnicas anteriores para lograr que la víctima se comporte de cierta manera, y la víctima generalmente no se da cuenta de lo que está sucediendo o por qué se siente de esa manera.

PSICOLOGIA OBSCURADonde viven las historias. Descúbrelo ahora