1893
Narra Colombia.
Pasaron años desde la guerra y puedo notar que Paraguay está mejorando bastante. La población está creciendo y avanzando cada vez más, eso me alegra
y alivia mucho.Lo he notado por las grietas de Paraguay, van desapareciendo a medida que se recupera. Y no solo por eso, está con más ánimo y energía, no tanto como para que corra un maratón, pero sí, está mucho mejor.
Hace no tanto ha empezado a hacer ejercicio para no tener una vida sedentaria. Al comienzo no quiso, pero lo convencí al decirle que le haría sentirse mejor, además no hiban a ser ejercicios que lo forzaran demasiado.
Comenzó con caminar alrededor de la casa a un ritmo lento, recuerdo que se quejaba de que le dolían las rodillas apenas al termina una vuelta.
Luego de unos meses inició con trotes alrededor de la casa, y hasta hace poco empezó a correr. Su estado físico hiba cada vez mejor y se notaba bastante. Ahora lo único que faltaba era su estado mental.
Narrador.
Ambos countrys se encontraban en el gran patio de la casa del pelirrojo, éste se encontraba haciendo estiramiento mientras que el menor estaba observando cada movimiento del contrario.
Col:- ¿No tienes sed?, puedo traerte si deseas, hace mucho calor.
Py:- Colombia, esta es la quinta vez que me ofreces agua ¿Quieres que me inunde? -dijo con tono divertido - Sentemonos bajo éste árbol- se dirigió a sentarse seguido por el colombiano.
Col:- ¿Estás cansado?, ¿No quieres ducharte?, ¿Comer algo?- guardó silencio al ver negando al paraguayo varias veces.
Py:- Hasta ahora no puedo expresar lo que siento pero seguro lo haré pronto, Colombia.
Col:- ¿A qué te refieres con eso?, puedes contarme lo que sea, ¿Te angustia algo?.
El mayor bajó la vista dejando confundido a su hermano amante del café.
Py:- Desde que comenzó la... guerra, he temido por mí gente, vivía con el terror de que los vencieran a todos... En ningún momento, durante esos casi seis años tuve miedo de morir, no me importaba nada... Solamente mi bella gente.- decía soltando leves sollozos - Obviamente como todo país que defiende lo que es suyo, yo defendí todo lo que pude pero si hubiera podido sacar a mi población de todo ese lío lo hubiera hecho... Supuestamente la guerra nunca fue en contra mía ni de mi pueblo, sino en contra de mi gobernante. Entónces ¿Porqué nos hicieron sufrir tanto?, ¿Porqué actuaron como si yo no fuera nada?, ¿¡PORQUÉ ANIQUILARON A MIS NIÑOS?! ¿¡PORQUÉ TOMARON ASUNCIÓN!? ¿¡PORQUÉ ME QUITARON TERRITORIO!? ¿¡PORQUÉ INCENDIARON ESE HOSPITAL!? ¿¡PORQUÉ TORTURARON A LAS MUJERES!? ¿¡SOY TAN DETESTABLE Y DÉBIL O QUÉ!? ¿¡ES MALO QUE TENGA ÉXITO UNA VEZ EN LA VIDA!? ¿¡NO MEREZCO SER UN PAÍS ESTABLE!? ¡SE ACABÓ! ¡NO ME DEJARÉ LLEVAR MÁS POR LOS DEMÁS! ¡Y SI TENGO QUE QUEDAME SOLO TODA LA VIDA PARA ESTAR BIEN ASÍ SERÁ! - gritó asustando al colombiano que lo envolvió en un abrazo tratando de tranquilizarlo.
Col:- Paraguay te entiendo, siento el dolor que sientes en tu alma, debes desahogarte, todo lo que has dicho es lo que tú corazón ha guardado y ahora está saliendo. Te estás recuperando, tu gente sigue adelante, todo está mejorando para tí y debes estar feliz -lo tomó de los hombros observando esas lágrimas que caían de los ojos del de doble escudo- Si sientes ganas de gritar o desahogarte como sea que sea, házlo, y sentirás un peso menos, ¿Si?.
Py:- Perdón por mostrarte este lado mío, esque no quiero perder el control y llegar a lastimarte... -soltó un suspiro secando sus lágrimas.
El colombiano volvió a abrazarlo, ahora ya sabía que Paraguay no estaba bien en cuanto a sus sentimientos sobre lo sucedido. Por suerte no estaba solo, estaba ahí para apoyarlo ya ayudarlo en lo que necesite. Esperaba con ansias ver al paraguayo con esa sonrisa de siempre que fue borrada temporalmente.
Sin decir ni una palabra, aún abrazados fueron dentro de la casa para que Paraguay entre a tomar una ducha y relajarse.
Cuando salió de su habitación ya vestido, se dirigió a la cocina junto a su hermano quién había preparado arepas durante ese tiempo.
Py:- Se ven deliciosas - se sentó en una de las sillas junto al colombiano.
Col:- Me encantaría probar las chipas que haces Paraguay.
Py:- Las haría con mucho gusto pero al amasar la masa se hace mucho esfuerzo y no quiero que me duelan los brazos, pero las probarás, te lo prometo- aseguró tomando una arepa para darle un mordisco.
Col:-De seguro son exquisitas, ¿Que tal le parerió sumercé?.
Py:-Me encanta, comería diez de estas... ¿Sumercé?- levantó una ceja observando al contrario.
Col:- Significa "usted", es normal escucharla en Bogotá.
Py:- Que lindo, y sabes algo de él o no...
Col:- Hace poco me mandó una carta diciendo que estaba bien, que no me preocupara y esas cosas.
Py:- Me alegro que esté bien, se nota que es responsable.
Col:- Paraguay sabes algo de... ¿Asunción?- el paraguayo guardó un breve silencio ante la pregunta.
Py:- Casi no sé nada de él, pero sé que está en el palacio de gobierno, me encantaría visitarlo- su tono de voz reflejaba nostalgia, Colombia temió haberlo hecho sentir mal.
Col:- Dentro de poco lo volverás a ver, confía en mí y estoy seguro de que está bien, sé que él es tan fuerte como tú- sonrió.
Py:- Te agradezco por haberme apoyado estos años, tu compañía me ha ayudado bastante y no me cansaré de decírtelo- le devolvió la sonrisa.
El cafetero volvió a sonreír apreciando la de su hermano que hace tiempo no apreciaba. Aún quedaba un camino por recorrer para el pelirrojo pero ésto no le preocupa ya que no estaba solo.
_________________________________
Nosé ustedes pero yo casi lloro. *sonidos emos*
Como autora de este libro, corono a este cap como el más sad de todo el libro 👑🥇
Como siempre gracias por leer❣️
Se les quiere ( ꈍᴗꈍ)
Sin nada más que decir.
Bye~
ESTÁS LEYENDO
𝐃𝐎𝐒 𝐄𝐍 𝐔𝐍𝐎 (𝐂𝐨𝐮𝐧𝐭𝐫𝐲𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐬 𝐏𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮𝐚𝐲)
Historical FictionSer el único con dos escudos nacionales, ha de ser normal...¿verdad? Fecha de creación: 12/03/2023 Fecha de finalización: ¿?