¿Que pide Dios de ti?

8 1 1
                                    


Cita Bíblica: Oh hombre, el te ha declarado lo que es bueno, Miqueas 6:8.

Contexto: Miqueas, quien muy posiblemente profetizo durante el periodo de los reinados de Joram,Acaz y Ezequias ,les advertía al pueblo de Israel el juicio que se acercaba tanto para el reino del norte como el reino del sur ,en medio de esta terrible predicción de destrucción ,Miqueas también presenta el amor de Dios , dándoles esperanza y consuelo. Miqueas enfatizo la necesidad de la justicia y la paz.

La biblia dice que la situación política y religiosa estaba en declive, haciendo que el pueblo cayera en un círculo vicioso, buscaban a Dios y después se iba detrás de dioses ajenos, era una montaña rusa de idolatría, corrupción y un breve momento de santidad.

I.- QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA EXPRESION: ¡¡OH HOMBRE!!

(Oh hombre)

A.-Muy seguramente al usar este primer juego de palabras el profeta en realidad quería hacer ver el mensaje que Dios hablaba a su pueblo es mucho más personal tanto para el reino del sur y del norte, entonces decide hablar a todos los de la nación de Israel, pero hacerlo sentir que era al mismo tiempo de forma individual, de tal forma que todo hombre o mujer que escuchara el mensaje de advertencia y amor hacia su pueblo.

B.-Tal como se menciono antes Oh hombre no se esta refiriendo solo al sexo masculino, es una palabra plural que el profeta esta usando para dirigirse al pueblo en general no importando género o edad, ósea niños, adolescentes, jóvenes, hombres o mujeres.

II.-EL CONOCIMIENTO PREVIO QUE PARECE OLVIDADO.

(El te ha declarado lo que es bueno)

A.-Pervirtieron su fe.

1.-Los sacerdotes y profetas encargados de enseñar que era lo bueno y lo malo fueron negligentes.

2.-Ellos debían conocer la ley y enseñarla al pueblo, pero la habían menospreciado.

3.-Llevando a cabo públicamente ceremonias religiosas, pero en privado.

4.-A causa del conocimiento perdido y no enseñado correctamente el pueblo iba por mal camino.

III.- ¿QUE ES LO BUENO QUE DIOS TE DEMANDA REALMENTE?

(y que pide Jehová de ti; solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

De acuerdo a lo que dice el capítulo 6 del libro de Miqueas, tanto el reino del sur como el reino del norte en respuesta al contundente argumento de Jehová, al parecer ofrecieron sacrificios con becerros de un año para apaciguar a Dios entre otras bastas ofrendas, pero eso no es lo que Dios le estaba pidiendo.

A.-Hacer justicia.

1.- ¿Qué hacía Israel y Judá?

a.-Tenían balanzas falsas y bolsas de pesas engañosas.

b.-Codiciaban heredades y casas y las robaban.

c.-Oprimían al pobre y lo despojaban de sus bienes.

d.- A las mujeres echaban de sus casas y a los niños les fue quitada la alabanza.

e.- Aborrecían lo bueno y amaban lo malo.

f.-Los jueces tomaban cohecho y pervertían el derecho.

g.-Los sacerdotes enseñaban por dinero y los profetas hacían errar al pueblo. Por la perversidad de las obras de Israel y Judá, Dios les demanda hacer justicia.

2.-Entonces ¿qué es hacer justicia?

a.-Obras justas, buenas

b.-Siendo un servidor a aquellos que lo necesitan

c.-La justicia viene de Dios, llega al corazón y se practica al llevar a cabo buenas obras.

B.-Amar misericordia (Que te guste mostrar fiel amor).

C.-Humillarte ante tu Dios.

Aplicación

I.-Dios le habla hoy a toda la humanidad, porque parece ser que nos hemos olvidado de Dios, sustituyéndolo por cosas materiales, fama , dinero, propiedades quizás, Dios se dirige hacia a ti y hacia a mi.

II.-Muchos incluso cristianos, parece que hemos olvidado quien es Dios para nuestra vida ,al igual que el pueblo de Israel es necesario que se nos recuerde día a día lo grande que es Dios para nuestra vida,que aunque parezca que el conocimiento se halla perdido en realidad solo estamos a un clic de leerla, a una corta distancia de tomar nuestra biblia y refrescar el conocimiento de Dios.

III.-Entonces que quiere de DIOS de nosotros , mas allá de sacrificios u ofrendas monetarias  en realidad quiere un cambio en nuestro estilo de vida.

A.-Ser personas justas , que pongan en practica la palabra de Dios que en todas las áreas de su vida no sean injustos, ingratos con  los demás.

B.-También solo te pide ser misericordioso, osea una persona que ayude a los demás con genuino amor de Cristo, a todos sin importar raza, nivel económico, nacionalidad y demás prejuicios.

C.-Sobre todo amar a Dios, reconocerlo en todos tus caminos como tu guía y no olvidar que apartados de Dios nada podemos hacer.

LA GLORIA ES PARA DIOS , TODA HONRA PARA EL.

❤❤❤❤❤❤❤❤🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡❤❤❤❤❤❤❤




Alimento para el AlmaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora