Dia 22: TU REFLEJO EN EL ESPEJO

3 0 0
                                    


Base Bíblica:

No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?

¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?

¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen. Mateo 7:1-6.

Contexto: Aquí Jesús se movió a otra idea en el Sermón del Monte. Al principio había tratado con temas conectados con la vida espiritual interior (Actitudes en caridad, oración, ayuno, materialismo y afán por las cosas materiales). Ahora toca un tema muy importante conforma a la manera en que pensamos y tratamos a otros, también habla al pueblo de la importancia de mirar el reflejo propio antes que el de los demás.

I.-LECCION 1 MIRATE A TI MISMO.

(No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?)

A.-Cuando Jesús hablaba así, como lo hizo tan frecuentemente en el Sermón del Monte, estaba usando palabras e ideas familiares en los pensamientos más elevados de los judíos. Muchas veces los rabinos habían advertido del peligro de Juzgar a los demás, "El que juzga a su prójimo favorablemente---decían---será juzgado favorablemente por Dios". Establecían que había en este mundo seis grandes buenas obras que le daban crédito a una persona en este mundo y provecho en el mundo venidero: El estudio, el visitar enfermos, la hospitalidad, la practica de la oración, la educación de los niños en la ley, y el pensar siempre lo mejor de los demás. Los judíos sabían que la benevolencia en el juicio es, además de un gesto sumamente simpático, nada menos que un deber sagrado.

B.-Básicamente Jesús le estaba diciendo: "No juzgues a nadie hasta que hayas estado tu en sus misma circunstancias o situación" . La NTV nos dice : "El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes".

C.-Jesús los estaba exhortando a hacer una introspección de ellos mismos primero, que se asomaran al espejo y vieran su propio rostro, es decir su yo interior y todo lo que ello conlleva.

II.-LECCION 2 LA LEY COMO EL ESPEJO PERFECTO.

(¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?)

A.-La siguiente pregunta que, hacia Jesús a sus oyentes, nótese que iba directo a la conciencia de cada uno de ellos para pedirles que se examinaran primero, que vieran su reflejo en el espejo que no distorsionaba la imagen.

1.-Este espejo era la Ley misma que había sido establecida por Dios a través de Moisés.

B.-Sin duda alguna se puede asegurar que muchos al escuchar esta pregunta retórica , automáticamente pensaron en cada mandamiento aprendido desde su niñez y la practica de la misma a lo largo de su vida hasta el momento en que se encontraban frente a Jesucristo.

Alimento para el AlmaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora