Crecer es peligroso. Ser tu mismo es peligroso.
En el clásico filme australiano, El amor esta en el aire, el personaje principal, Scott, quiere bailar sus propios pasos y quiere hacerlo a su manera. ¡Y todo Hades se liberó!
Los intentos de Scott para ser un individuo, por ser él mismo, son vistos como un crimen, un acto de rebeldía, contra el "grupo" social al que pertenece porque Scott no encaja; él no se está conformando.
Bueno, tampoco Percy Jackson. Percy es disléxico. Tiene Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y siempre se está metiendo en problemas. En la mayoría de los sistemas escolares, y la sociedad en general, eso hace a Percy un perdedor, el chico menos probable a tener éxito, el tipo de chico que nunca alcanzará nada y no vale la pena el esfuerzo de todos modos. ¿Alguna vez has escuchado eso antes?
Rick Riordan, autor de la saga de Percy Jackson, vuelve estos defectos en su contra.
Como muchos niños en su posición (etiquetado como inadaptado, mal visto,
marginado) Percy se siente excluido, dejado atrás, y se está empezando a sentir frustrado y ansioso por eso. Él no puede entender por qué algunos profesores siempre se meten con él, por qué las cosas siempre van mal, incluso cuando trata al máximo por hacerlo bien.Por supuesto, una vez que has sido etiquetado (como disléxico, destructivo,
alborotador) es bastante difícil cambiar las cosas, porque estás lidiando con la percepción de la gente. Ellos no te ven a ti, sólo ven la etiqueta.A su manera, El Ladrón del Rayo es un argumento clásico "De harapientos a
ricos", un tipo de historia que hemos oído una y otra vez desde nuestra temprana
infancia: El Patito Feo, Cenicienta, Aladdín, El Rey Arturo, Star Wars, David Copperfield, Jane Eyre, Harry Potter, Rocky, el bíblico José y sus hermanos, y muchos, muchos más. Todas son historias esenciales sobre crecer, sobre entrar alpoder y la responsabilidad de la adultez, y sobre las fuerzas oscuras que tratan de detenerlos. Ellos empiezan, usualmente, con un niño o joven héroe/heroínaque es a menudo huérfano o medio huérfano (como Aladdín, Percy "perdió" a su padre) y quien ha sido marginado, forzado a viviren las sombras como Cenicienta: abandonada, despreciada, infravalorada, pasada por alto, y maltratada.Esta historia se encuentra en cualquier cultura y todo el tiempo, incluyendo esa de los Indios Norteamericanos anterior a la llegada de los Europeos y tan lejos como el siglo IX en China (y no hay razón para pensar que fue su primera ocurrencia).
¿Entonces, por qué es esta particular trama tan importante para nosotros? ¿Sobre qué es en realidad?
Bueno, te lo diré. Es sobre rebelión.
Es sobre gente creciendo y convirtiéndose en ellos mismos. Justo como Scottintenta hacer en El amor está en el aire, justo como Harry Potter y toda persona que ha vivido intentó. Justo como unos pocos de los héroes y heroínas de los mitos griegos han intentado.
Y esto no es accidente.
Los dioses del Olimpo (todo-poderosos, simultáneamente buenos y malos, impredecibles, algo humanos en sus defectos) son reemplazados no solo por el
establecimiento (escuela, sociedad, iglesia) pero también para esos otros seres divinos: padres.Rick Riordan ha visto correctamente esto y creó una historia sobre los niños de los dioses, quienes están precisamente en la misma relación de poder con sus dioses, quienes están muy vivitos y coleando, como los niños de nuestro mundo están con sus padres. Y esto, pienso, es uno de los secretos para el éxito de la saga: Esto imita la experiencia de todos los que están creciendo, y la necesidad problemática de cada persona de convertirse en sí mismo.