Sincronicidad: Lo que buscas te está buscando

81 3 1
                                    

Imagina que estás sumergido en la lectura de un libro cualquiera, uno que ha permanecido intacto en tu estantería durante mucho tiempo, olvidado entre otros títulos. Sin embargo, de alguna manera, decides tomarlo entre tus manos y empezar a ojear sus páginas. Entre líneas tropiezas con una frase sorprendente una que despierta algo profundo dentro de ti, algo que resuena en lo más íntimo de tu ser.

Después de algunas horas inmerso en esa lectura te encuentras fuera de tu hogar, caminando por la calle. En medio del bullicio cotidiano escuchas a alguien pronunciar la misma línea que te impactó. Es sólo una conversación casual, pero esa frase resuena en ti una y otra vez.

Te preguntas, ¿Es sólo una coincidencia?¿O hay algo más en juego?

Esas experiencias, esos momentos en los que el universo parece conspirar de manera misteriosa, son lo que llamamos sincronicidades. Son más que simples casualidades, son detalles de algo más grande, algo divino, trascienden la mera lógica.

Si observamos estas sincronicidades desde la perspectiva de nuestro espíritu, podemos verlas como parte de un plan mayor. Son hilos que nos guian hasta nuestro destino, nos brindan pistas, señales en nuestro camino hacía el éxito y el cumplimiento de nuestro propósito.

Para comprender cómo funcionan, con qué frecuencia aparecen y qué las causa, nos adentramos en un territorio donde lo divino y lo cósmico convergen.

Sincronicidad, es el término elegido por Carl Gustav Jung en la década de 1920, para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal», también conocido como coincidencia significativa. Propuso que son más que simples casualidades. Según Jung, son reflejos de nuestro subconsciente que se originan principalmente en el mundo de los sueños y luego se manifiestan en el mundo físico.

Asimismo, sostiene que estos conceptos no son subjetivos ni personales, sino que trascienden culturas, civilizaciones y religiones, siendo enseñadas de diversas formas en todo el mundo.

Nos recuerdan que hay un propósito más profundo detrás de cada acontecimiento aparentemente fortuito.

El verdadero propósito que las sincronicidades buscan cumplir en el mundo físico ha sido un tema que ha intrigado a académicos y pensadores de todo el mundo; Filón de Alejandría, Teofrasto, Johann Kepler que cita a Aristóteles, etcétera.

Aquí entra el concepto de interdependencia en juego. Este concepto nos invita a explorar la conexión y la interconexión entre todos los fenómenos que ocurren en el universo, ya sea que sean tangibles o abstractos. Al observarlos detenidamente podemos descubrir un patrón divino oculto, reflejado también en la Ley del Karma y en las enseñanzas del Taoismo.

¿Cuándo comienzan a manifestarse las sincronicidades en nuestras vidas y cómo? Surgen como indicaciones, guiándonos hasta nuestro destino espiritual. Cada vez que experimentamos sincronicidades es una señal de que estamos creciendo espiritualmente, estas experiencias crecen en frecuencia cuando estamos en sintonía con nuestro crecimiento interior.

Están presentes para incitarnos a cuestionar el funcionamiento monótono de la vida, a trascender los límites de nuestra realidad tridimensional, para embarcarnos en un viaje de autodescubrimiento y crecimiento, de evolución espiritual.

¿Cómo podemos reconocer estas? Requiere atención, enfoque, discernimiento, concentración y dedicación; necesitamos estar presentes y receptivos para comprender el mensaje que nos transmiten. En general, se resentan como intuiciones que detectan patrones recurrentes; repeticiones en forma de animales, números, eventos y personas. Son señales de que debes estar atento.

¿Has experimentado una coincidencia que parecía ir más allá del azar? Tal vez un sueño que predijo un evento futuro o un encuentro inesperado que cambió el rumbo de tu vida.

Jung proponía que se trataba de un ámbito más amplio que sólo atisbos de simples coincidencias. Introdujo el concepto de inconsciente colectivo, una parte de la mente compartida por todos los seres humanos. Este inconsciente colectivo contiene arquetipos, imágenes o temas universales que aparecen en diversas culturas y épocas. Las sincronicidades, entonces, serían expresiones de estos arquetipos manifestándose de manera enigmática en nuestras vidas. Considera, por ejemplo la presencia del héroe en diferentes culturas, desde Hércules hasta Harry Potter. Esta figura aparece repetidamente en mitos, cuentos e historias de todo el mundo. Jung lo veía como indicios de una estructura psíquica compartida entre todos nosotros. 

Así las sincronicidades podrían ser momentos en los que esta estructura común se manifiesta en la realidad personal de alguien. 

¿Cómo nos afecta esto? El autor creía que estas eran una forma en que el universo se comunica con nosotros. Pueden servir como un despertar, una llamada a la autorreflexión o una guía para realizar cambios en nuestras vidas. Cuando experimentamos una puede ser un momento para detenerse y preguntarse "¿Qué significa esto para mí?¿Qué se me está llamando a comprender o cambiar?".

Imagina, por ejemplo, que estás considerando un cambio de carrera, pero tienes dudas. De repente, te encuentras con un viejo amigo que expresa mucho entusiasmo indicando que deberías considerar seriamente el cambio. 

𝖳𝖧̑ͤ͑̂̆͒̾̓͋𝖤̰͍͚̞͑ͬͦ̉⠀𝖥̑ͤ͑̂̆͒̾𝖠̂̾̾͑ͣͤ𝖫̲̩̘̈́ͦ̐𝖫Donde viven las historias. Descúbrelo ahora