Mi proceso de rehabilitación

177 7 0
                                    

La paralisis cerebral "PC" es un grupo de transtornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad fisica, tambien puede causar transtornos cognitivos, estos son atribuidos a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante.

Mi patologia se denomina asi, parálisis cerebral "PC" triplejia espástica y compromiso cognitivo leve. Mi compromiso físico afectó mi lateral izquierdo y piernas, lo que no me permite caminar sola, por ahora, pero puedo movilizarme con ayudas externas, algunas veces lo hago con la ayuda de mis padres cuando voy agarrada de cada mano por cada uno  de ellos, uno por cada lado; tambien uso un baston en mi mano derecha que es la que tiene mas agarre para un trayecto muy corto y piso muy plano y por el otro lado en mi mano izquierda una ayuda humana, también puedo andar con caminador de cuatro ruedas y frenos traseros, con este caminador tengo mas independencia, lo manejo para trayectos mas largos pero tambien planos, este es mi medio de movilización en el colegio, en parte de mi casa, en el area social donde vivimos para ir al parque con mis amigos,  tambien uso andaderas fijas para desplazarme en trayectos cortos y muy planos, lo uso en mi habitacion.

En mi caso particular cuenta la historia clínica que me faltó oxigeno al nacer, convulsioné al nacer y fuíllevada a urgencias a un hospital y me trataron con anticonvulsionantes, los cuales tomo desde mi nacimiento, se llamaba carbamazepina en jarabe, era rico, me gustaba su sabor, ahora tomo tegretol retard en pastillas. Creo que este medicamento lo manejaré de por vida, digo esto porque cuentan mis padres que en uno de los tantos procesos y ayudas médicas que he tenido en mi vida un profesional especializado en neurología de la ciudad de Cali ordenó la disminución gradual del medicamento hasta suspenderlo totalmente, porque según los examenes médicos no mostraba ningún sintoma de mi patología, pero desafortunadamente a los dos meses volví a convulsionar y se inicio nuevamente el proceso y control neurologico esta vez en la ciudad de Bogotá.

Me siento afortunada, por que en medio de todo, en estos años de vida, solo he sufrido cuatro convulsiones, aprendimos a manejarlas y detectamos cuales eran las cosas que me podrían afectar. Los cuidados que he venido manejando y que me han dado buenos resultados son: Ser muy juiciosa con el medicamento, tomarlo en la hora indicada y en la cantidad formulada, no trasnochar pues la falta de sueño me hace sentir intranquila y desconcentrada en el día, no ingerir dulces ni comidas irritantes en horas de la noche pues esto produce malestar estomacal, vomitos, mareos y alteracion nerviosa que finalmente termina en una convulsion. Ver television a oscuras o exponerme a rayos de luces de colores como los de las minitekas por mucho tiempo afectan la vista, se forza más la visión y afecta el sistema nervioso. El exceso de volumen también altera el sistema nervioso, dolores de cabeza y posteriormente impide conciliar el sueño.

Las terapias que me han ayudado durante mi proceso de rehabilitacion, cumplen diferentes objetivos:

La terapia física: me ha servido en mi proceso para tener mayor movilidad, libertad, equilibrio, seguridad, fortalecimiento de cada parte de mi cuerpo, es la que no ha dejado que mi cuerpo se atrofie y que aparente fisicamente un mejor tono muscular. Esta terapia la inicié desde bebecita, me cuentan mis padres que empezaron por trabajar el levantamiento de tronco y dar media vuelta en la cama. Me colocaban boca abajo y objetos que me llamaran la atención que me hicieran levantar la cabeza boca arriba y objetos de medio lado para q intentara cogerlos y me volteara, me cuentan que cuando lo lograba mis movimientos eran torpes y me asustaba mucho.

Cuando logré levantar tronco me empezaron a colocar en cuatro patas a gatear en el piso y fue muy doloroso, me cuentan mis padres q me escurria y me iba de lado porque tenia fuerza en una sola parte de las manos y me pegaba en la cara y cabeza parte izquierda, mostraba nervios al tener que repetirlo y lloraba mucho, pero la terapeuta se las ingenió y continuaron todo el proceso en alfombras, colchonetas, pasto, tapetes de numeros y letras de colores etc, me cambiaban las texturas para que yo continuara el proceso, logre gatear como a los tres años.

Me empezaron a sentar y tambien sucedía lo mismo, tenga....me iba de lado, pa mi lado debil, el izquierdo, me colocaban todas las trancas posibles con almohadas, cogines para cuadrar mi sentado y asi me tenian periodicamente, hasta las sillitas que usaba tenian protectores por el lado izquierdo.

Cuando fuí a iniciar mi etapa escolar a los dos años el grado en que iba a ingresar se llamaba caminadores, una anecdota que recuerda mi madre y se rie contandola, dice mi hija entro en el grado caminadores y se graduó de preescolar y todavia no era caminadora. Mi terapeuta de esa epoca, mi dra Rosalba, acompañó a mis padres a buscar el colegio donde yo debía estudiar, pues decía que la institución que me recibiera debía complementar el proceso para ir todos por una misma linea y con el mismo objetivo, ella recomendó y no permitió q yo ingresara en colegio para niños especiales, siempre dijo q debia ser un colegio normal xq este proceso me ayudaria a mejorar en mi proceso decrehabilitación.

Por otra parte mis padres complementaron mi proceso de rehabilitacion incluyendo  la terapeuta ocupacional con el fin de mejorar la motricidad fina y también la concentración y atención; la terapia  de lenguaje para mejorar la vocalización y pronunciación, la de voijta para mejorar el movimiento mediante estimulacion de unaspartes especiales del cuerpo con presion dactilar;  la  hidroterapia para mejorar movilidad en el agua;  la de ortoptica para mejorar y coordinar la visión y por ultimo hipoterapia para mejorar el equilibrio mediante los movimientos sensoriales q producen los equinos.

Con todas las explicaciones de las funciones de las terapias nombradas anteriormente mi proceso decrehabilitacion empezó a mostrar grandes avances, gracias a Dios, pues dentro de mis logros estan haber levantado tronco, poderme sentar  y controlar tronco sin irlme  de lado, pude modular y empezar a pronunciar palabras claras y precisas,  gatear después de los dos años, controlar esfinteres, agarre de tetero y cubiertos, manejar e integrarme en el proceso pre escolar  y  empezar a desarrollar algunas habilidades.  Todo demasiado lento comenta mi madre pero estos pequeños detalles y avances poco a poco se fueron viendo, mis padres nunca se dieron por vencidos y nunca perdimos la fe. 

Una historia de Vida y AmorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora