El amanecer en Lyon trajo consigo una mezcla de anticipación y tensión para Clara y Jacques. Las revelaciones del día anterior habían dejado sus mentes enredadas en preguntas y posibilidades, y las cartas y documentos que Antoine les había entregado aún guardaban secretos que debían ser desentrañados.
Sentados en la pequeña mesa del balcón de su hotel, con una suave brisa matutina acariciándolos, Clara y Jacques comenzaron a leer nuevamente las cartas de Isabelle. Cada palabra parecía llevarles más cerca del corazón de Henri, pero también más cerca de un misterio profundo y complejo.
—Mira esto —dijo Clara, señalando una carta en particular—. Isabelle menciona algo sobre un "nombre verdadero". Dice que Henri tenía un nombre distinto antes de conocerse.
Jacques frunció el ceño, acercándose para leer la carta. La escritura de Isabelle era clara y delicada, cargada de emociones.
—"Mi querido Henri," —leyó en voz alta—, "a veces pienso en el día en que me revelaste tu verdadero nombre. Fue un momento de vulnerabilidad y confianza que nunca olvidaré. Aunque decidiste vivir como Henri, sé que ese otro nombre lleva consigo un peso que aún te persigue."
Clara levantó la vista, sus ojos llenos de preguntas.
—¿Qué crees que significa eso? ¿Por qué tendría otro nombre?
Jacques reflexionó por un momento antes de responder.
—Podría ser por muchas razones. Tal vez dejó atrás una vida complicada, o estaba huyendo de algo. Pero lo que está claro es que este nombre tiene un significado importante para él y para su relación con Isabelle.
Decidieron seguir buscando en los documentos para encontrar más pistas. Entre las cartas había una pequeña libreta con notas y pensamientos de Henri. Al hojearla, Clara encontró una página con una confesión que les dejó atónitos.
—"Mi vida antes de París," —leyó en voz baja—, "es un capítulo que he intentado olvidar. Mi verdadero nombre, François, está atado a una historia de dolor y pérdida. Cambié mi identidad no solo para escapar, sino para darme la oportunidad de comenzar de nuevo. Isabelle fue la única que conoció esa parte de mí, y la amé aún más por aceptarme completamente."
Clara y Jacques se miraron en silencio, procesando esta nueva información. Henri no solo había cambiado su nombre, sino que había llevado consigo un pasado que nunca antes habían imaginado.
—Esto cambia todo lo que pensábamos saber sobre Henri —dijo Jacques finalmente—. Su vida fue mucho más complicada de lo que imaginábamos.
—Sí —asintió Clara—. Y significa que hay partes de su historia que aún no hemos descubierto. Necesitamos entender más sobre este "François" y por qué decidió convertirse en Henri.
Mientras reflexionaban sobre estas revelaciones, Clara no pudo evitar pensar en su propia vida. La decisión de Henri de cambiar su identidad la hizo cuestionarse sobre las elecciones que había hecho hasta ahora, y sobre las que aún debía hacer.
Esa tarde, decidieron caminar por las calles de Lyon, permitiendo que sus pensamientos fluyeran mientras exploraban la ciudad que había sido un refugio para Henri. Se detuvieron en un pequeño parque donde encontraron un banco tranquilo a la sombra de un árbol.
—Esto me hace pensar en todas las decisiones que he tomado —dijo Clara, rompiendo el silencio—. Siempre he pensado que mi camino estaba claro, pero ahora veo que a veces necesitamos empezar de nuevo para encontrarnos a nosotros mismos.
Jacques la miró con ternura, entendiendo la profundidad de sus reflexiones.
—Es cierto —dijo suavemente—. Y creo que todos llevamos una parte de nosotros que a veces intentamos esconder. Pero eso no nos define. Es lo que hacemos con nuestras vidas lo que realmente importa.
ESTÁS LEYENDO
Operación París
RomanceClara, una joven escritora, llega a París en busca de inspiración y descubre un antiguo libro en la librería Shakespeare and Company con notas en los márgenes que la cautivan. Junto a Jacques, un archivista de la librería, Clara investiga el misteri...