Los planes de mis abuelos para festejar su aniversario ya están en marcha. Están muy emocionados, especialmente porque estamos a solo un par de días del Día de Muertos. A pesar de que estarán organizando su fiesta de aniversario, también quieren que esta celebración esté relacionada con estas fechas en las que nuestros antepasados regresan para estar con nosotros. Estas festividades siempre han sido muy significativas para mí; me encanta el aroma de mi casa con incienso y copal, el pan de muerto y las hermosas flores de cempasúchil. La emoción en el aire es palpable. Mis abuelos han estado preparando detalles especiales para la fiesta, como un altar decorado con fotografías de nuestros seres queridos que ya no están. Ellos creen firmemente que estos momentos son una oportunidad para recordar y honrar a quienes nos han dejado, y quiero asegurarme de que su aniversario sea un reflejo de ese amor y respeto.
En la cocina, el aroma del pan de muerto recién horneado se mezcla con el de las flores frescas. He estado ayudando a hacer las ofrendas, eligiendo cuidadosamente cada elemento para que resuene con nuestras tradiciones. Las velas brillan con una luz suave, mientras que los cuentos y recuerdos de nuestras raíces familiares fluyen entre risas y lágrimas.
Además, he pensado en preparar algunas sorpresas para ellos, quizás un pequeño video con mensajes de todos los miembros de la familia. Me gustaría que sintieran todo el amor que hemos acumulado a lo largo de los años, así como la conexión que todos compartimos a través de estas tradiciones. En estos días previos, cada momento se siente como una mezcla de celebración y nostalgia, y estoy decidido a hacer de este aniversario algo que mis abuelos nunca olvidarán.
Estábamos en la cocina, rodeados de papeles de colores y materiales de manualidades. Josh y yo estábamos trabajando en las invitaciones para el aniversario de mis abuelos, decorándolas a mano con un estilo que me encantaba, similar al papel picado. Cada vez que un trozo de papel brillaba con los colores vibrantes, no podía evitar sonreír, especialmente al ver la expresión de concentración en su rostro.
—Esto se ve increíble, Nico —dijo Josh, levantando una invitación en la que había dibujado una calavera sonriente—. ¿Siempre hacen esto para el Día de Muertos?
Asentí, sintiendo que la emoción me invadía.
—Sí, es una tradición muy importante para nosotros, especialmente porque coincide con el aniversario de mis abuelos. Celebramos a nuestros seres queridos que han partido y, al mismo tiempo, honramos el amor que mis abuelos han compartido durante tantos años. Las invitaciones son una forma de invitar a la familia y amigos a unirse a la celebración. Cada detalle cuenta una historia.
Josh se reclinó hacia atrás, sus ojos brillando con curiosidad.
—Nunca he experimentado algo así. Diría que no tenemos tradiciones parecidas, aunque nosotros conmemoramos el Día de los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, que son días para recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido. Estas fechas suelen incluir misas y visitas a los cementerios, pero las costumbres varían según la región. Algunas comunidades también tienen sus propias tradiciones que pueden involucrar rituales y celebraciones para honrar a los muertos. Me gustaría saber qué hacen ustedes...
Mientras hablaba, podía ver su interés genuino y eso me hacía sentir aún más conectado con él.
—Es hermoso —respondí—. Creamos altares con fotos y recuerdos de nuestros seres queridos, y les ofrecemos sus comidas y bebidas favoritas. También hacemos pan de muerto y decoramos con flores de cempasúchil. La idea es que ellos regresen a visitarnos, así que queremos asegurarnos de que tengan un lugar acogedor. Y este año, queremos que mi abuelos sientan todo ese amor en su aniversario.
ESTÁS LEYENDO
𝐀𝐦𝐨𝐫 𝐞𝐧 𝐒𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬
Teen FictionEn un mundo con más de 7,951 millones de personas, encontrar a tu alma gemela parece casi imposible, especialmente en un pequeño estado como Aguascalientes, México. Sin embargo, cuando dos almas están destinadas a encontrarse, las probabilidades y l...