ESTOY MUY ENOJADA

350 37 20
                                    

Wattpad, Wattpad, Wattpad... *niega con la cabeza*



Como sabrán, estoy a meses de cumplir mi primer año en esta red social tan diferente y novedosa llamada Wattpad. Mi primer año en el que por fin decidí prestarle atención a este lugar que lleva siendo popular desde... ¿2012?, I dont really know.


Como chica de la vieja escuela, antes de conocer este medio, yo usaba y publicaba en una página de Facebook. Sin embargo, dejé de escribir por un tiempo y cuando volví, encontré que Wattpad era más popular que el video de esos niños cayéndose de un techo pidiendo ayuda. Entendí que no podía seguir con mis viejos métodos de crear álbumes y etiquetar personas. You know, las tendencias simplemente han cambiado y ahora Wattpad es el lugar de moda que al parecer se mantendrá por mucho tiempo más.



Como cualquier cosa nueva que empezaba a conocer, me tomó mi buen tiempo adaptarme. Y con buen tiempo me refiero a un año (literalmente, un año, bc soy lenta así que). Ya saben, necesitaba ver cómo funcionaba este lugar (por los votos, los leídos; no tenía idea incluso de cómo publicar.... sin comentarios), quería conocer además cómo eran los lectoras aquí, cómo podía hacer que mi obra sea reconocida por las masas (LMAO), qué obras eran las más leídas y blah blah blah, todo ese asuntito innecesario. 



Mi primer impresión fue que hay cosas de todo tipo. LITERALMENTE, DE TODO TIPO. No sé si me sentí contenta al principio de notar este detalle. Quizás sí, porque ¿a quién no le gusta un lugar dónde puedes publicar sin censura todo lo que tu mente retorcida es capaz de imaginar? Sí, digamos que al principio Wattpad sumaba puntos por esa parte. Porque mientras en Univisión (otro lugar donde también publicaba) me censuraban las lisuras y tenía escribir "Mi.erda" o "Jo*der", aquí en Wattpad pude escribir una escena de sexo oral sin que nadie se espantara (THANKS WATTPAD). Sin embargo, me bastaron sólo algunos meses para darme cuenta cómo es que funcionaban las cosas aquí y saber que pronto estaría un poco descontenta. 



Y bueno chicos, es normal. En todo lugar existe su parte buena y su parte mala. Sino todo sería jodidamente aburrido. Y no estoy aquí escribiendo esto para criticar Wattpad bc creo que es un buen lugar para compartir tus ideas; estoy más bien aquí porque quiero defender y criticar el género con el que he venido escribiendo desde que tengo 13 años (ahora tengo 18, wtf), y con eso me refiero a los FanFics



¿No es una pasada que en Wattpad exista una clasificación única para este género? Por ahí vamos bien. Me gusta que se le dé la debida importancia que merece, porque no saben lo difícil que es que una historia sea tomada en serio cuando ves que el protagonista es Justin Bieber, Harry Styles o Abraham Mateo (lol, bueno a este último nadie lo quiero pero lo usaré de ejemplo). Y por una parte lo entiendo, en Wattpad hay tantas cosas buenas de escritores profesionales que de verdad se toman el tiempo de crear un personaje principal propio que no es una estrellita cantante o un actor guapo, y  por lo tanto toman este género como si fuera propio de un club de niñas inmaduras que simplemente no vale la pena leer. 



Me he dado cuenta, además, que los clichés son el pan de cada día. He encontrado muuuuchas personas criticando los fics porque aseguran que lo único que van a encontrar son historias clichés de un Harry violador, un Justin golpeador y un Abraham drogadicto. Lo cuál, probablemente, sea un poco cierto, sólo sino te tomas el tiempo de buscar más allá de las dichosas obras "populares" donde quizás sí vas a encontrar a estos personajes siendo tal y como te los habías imaginado. 



Otras, por ahí, dicen que este género es para personas que no les gusta escribir demasiado (If you know what i mean) o sea, personas que escriben un par de líneas y con eso se sienten contentas. 



Al principio, cuando leía esas críticas en obras de Wattpad, me decía a mí misma que no era posible que opinaran así sobre personas que realmente se toman el tiempo de hacer un buen fic. Yo soy una de ellas, por ejemplo (LA REINA DE LA MODESTIA). Es que, si tengo que ser honesta, me enerva demasiado leer por ahí que este género es el peor, el más irreal, mediocre e inmaduro. Pero ¿saben qué? después me di cuenta que no están del todo equivocados. Probablemente aquí, en Wattpad, este sea el género peor visto porque tiene de dónde ser mal visto.



Y aquí entra mi crítica nada constructiva sobre obras tituladas SnapChat, Whatsapp, Messenger, Tinder, Instagram, Hotmail, Yahoo... Y cuánta mierda más haya. No me es posible defender los Fanfics cuando de verdad hay este tipo de cosas con un par de líneas en cada capítulo y millones de leídos y lectores aclamando por más. Are you fucking kidding me? Es, definitivamente, mucho más sencillo conseguir lectores así si lo único que les exiges es leer un par de letras mediocres por capítulo ¿no te parece? es decir, a todos les gusta lo fácil. Y vamos, esto estaría bien si es que existieran un par por ahí bien escritas y con su toque divertido (porque me he leído un par con las que me he reído bastante), pero el tema aquí es que son una verdadera plaga. Hay MILES de obras con títulos similares y diversos artistas. Y esto, lo digo en serio, me jode como no tienen una idea. 



¿PERO POR QUÉ TE MOLESTA TANTO SI TODOS PUEDEN ESCRIBIR LO QUE SE LES DÉ LA GANA Y...?


Haber, tranquila. Obviamente todos pueden escribir lo que se le dé la gana. Yo lo hago y nadie va a venir a decirme qué debo o qué no debo de hacer. Lo que trato de decir es que, este género podría ser mejor visto si tan solo pudiesen tomarse la modestia de escribir DE VERDAD. Creo que es un poco DEMASIADO injusto para quiénes SÍ nos tomamos el tiempo de crear capítulos con historias y tramas que, puedo asegurar, son mucho más interesantes que leer cómo Cameron Dallas le dio like a tu foto de perfil. 


Yo, en lo personal, no puedo quejarme porque tengo unas lectoras geniales e inteligentes a las cuáles les gusta ir por lo complicado, por las historias largas y con tramas de verdad (UN BESO SON LAS MEJORES), pero si escribo esto es porque he visto muchas historias tan tan tan buenas con pocos leídos que merecerían estar en el lugar de esas otras. Se supone que este lugar, como dije en un principio, apoya tu creatividad y le da impulso, pero yo creo que está sucediendo lo contrario si la gente va a seguir apostando por leer obras con una línea. A TODAS ELLAS, VAMOS, NO ES TAN DIFÍCIL LEER UN POCO MÁS DE DOS PALABRAS. Si se concentraran un poquito lo lograrán, ¡ustedes pueden! 


Y bueno, esto es todo. Necesitaba sacar mi mierda porque la verdad es un temita que me frustra mucho y que tenía que tocar. Bc, sé que no soy alguien importante, pero si puedo influir un poco en que se animen a escribir de verdad y no ese tipo de obras mediocres, haré el intento. Sería genial que un futuro los Fanfics no sean vistos como historias infantiles, cuando algunas personas sabemos que son MUCHÍSIMO más que eso y que merecen mucho la pena ser leídas. 


Yo, por mi parte, seguiré apostando por las historias largas. Lo hice desde que tengo 13 años y probablemente lo haré hasta que dejé de escribir en algún momento. I hope ustedes tengan esa misma visión. 



Posdata: En otras cosas, pásense por mi fanfic Instagram {Justin Bieber y tú}, que encontrarán en mi biblioteca junto con otras más.






Nahhh JAJAAJA es broma. 



S

libro abierto :: blog personalDonde viven las historias. Descúbrelo ahora