Ingredientes:
Para el recado (pasta de ashiote)
♠ 1 barra de 100 gr de pasta de adobo de achiote.
♠ 3 pzas pimienta negra.
♠ 1 pizca de canela troceada.
♠ 3 clavitos.
♠ 1 pzca de comino .
♠ 1 cdta de orégano.
♠ 3 dientes de ajo.
♠ 3/4 tza naranja agria. (Si no tienen se hace una mezcla de 250ml con mitad (125) de jugo de naranja dulce y mitad de vinagre blanco).
Para marinar
♠ 1 kilo de Pernil de cerdo o costilla. (O si prefieres pollo puede ser muslos o pechuga).
♠ 3 cdas de sal de cocina (también llamada sal de grano).
Para cocer la carne
♠ 1/4 tza de manteca de cerdo, derretida.
♠ 4 pzas de jitomate guaje cortado en trozos.
♠ 1/2 pza. cebolla morada cortada en trozos.
♠ 2 hojas de plátano.
♠ 1 1/2 tza de agua.
Para el recado
Primero se corta la barra de ashiote. En la licuadora vaciar primero el ashiote, después la pimienta, canela, clavo, comino, orégano, ajo y por ultimo el jugo de la naranja.Licuar a velocidad alta, hasta que haga una mezcla homogénea. Si sale muy espeso agregar un poco de agua y licuar.
Para marinar
Partir la carne en trozos del tamaño de un puño, y con la sal de cocina espolvorear. Agregar el recado y con ayuda de las manos (muy limpias) ir repartiendo a toda la carne, todo debe ir cubierto.
Para cocer la carne
Tostamos la hoja de plátano pasándola por la parrilla (de la estufa) de forma plana, y poco a poco la acercamos hasta nosotros, hacemos esto por los dos lados. En el interior de nuestra olla o cacerola forramos con las hojas de plátano, estás tienen que salir un poco del recipiente. Cuando la olla este perfectamente cubierta colocamos la carne, y le ponemos la manteca encima de estos. Añadimos el agua, la cebolla y el jitomate y envolvemos con las hojas de plátano. Tapamos la olla y cuece por 5 hrs a fuego medio bajo, revisamos cuando hayan pasado 3 horas para verificar que no se pegue. Cuando este cocida deshebrar la carne.
Para hacer al horno, se hace en una bandeja y cubrimos con aluminio, a 170° pero 6 hras. En olla express solo por 45 minutos pero a fuego bajo.
ESTÁS LEYENDO
Recetas de cocina
RandomPara aquellos que aman cocinar les comparto estas recetas que voy obteniendo de diferentes fuentes con algunas notas propias. No las publico con el propósito de opacar a los cocineros originales, si no para facilitarles la búsqueda de recetas, ya...