Te Encontré Sin Buscarte

52 2 1
                                    

Crítica de la historia: Te Encontré sin Buscarte
Autor: Guadalupe Liñan
Género: Juvenil
Capítulos: 2 +Prólogo +Sinopsis + 2 Extras
Crítico: L. A. Reynolds. Escritor profesional, corrector y editor. Autor de Limbo: Entre la Vida y la Muerte
La novela juvenil es un género amplio, que abarca ficciones realistas, universos de fantasía y distopia futuristas. Hablamos de historias dirigidas a un público joven, personajes con los que se pueden sentir identificados y tramas que representan su mundo. A diferencia de la novela infantil y la adulta, la novela juvenil se basa en la fuerza del cambio, el descubrimiento del mundo y la propia identidad.
Te Encontré si Buscarte es un proyecto de novela juvenil con un interesante planteamiento. Entre sus líneas, el lector puede disfrutar de la magia de los momentos cotidianos, con una narrativa limpia, aunque tiene detalles por pulir. No se puede intuir mucho más aparte eso, ya que la historia está apenas en sus inicios.
Pero si podemos hacer un pequeño desglose de los elementos que componen una novela juvenil. Así, nos haremos una idea del camino por el que va esta interesante historia:
Portada
Tengo que darle mérito a la portada, me gusta el concepto y es original en cuanto al diseño. Quizás le falta un poco de contraste, porque los difuminados le quitan un poco de color, habría que revisar eso. La idea de colocar frases en la portada es audaz, pero funciona muy bien. Se ve representada la esencia de la historia, en cuanto al cambio de ambiente que vive la protagonista.
Mi calificación en ese sentido: 7 de 10 puntos.
Sinopsis
La sinopsis es breve y concisa. Consigue llamar la atención desde el inicio y logra despertar cierto interés de leer la historia. Recomendaría incluir algún detalle adicional, sobre sucesos futuros de la historia y otros personajes tal vez.
Mi calificación en ese sentido: 6 de 10 puntos.
Originalidad
La historia no ha avanzado lo suficiente como para poder medir la originalidad de la trama. Si podemos hablar de originalidad en el enfoque, porque en lo cotidiano está el toque de esta novela. La vida de la protagonista no transcurre en la típica familia disfuncional ni en un mundo caótico.
Mi calificación en ese sentido: 6 de 10 puntos.
Trama:
No se puede hablar mucho de la trama, excepto que el Prólogo plantea un cambio interesante en la vida de Madeleine. Los capítulos cuentan su vida en el nuevo ambiente que la rodea, las interacciones con su familia y con el entorno. Aparte de la visita de la abuela y el accidental encuentro con el chico y su hermano en el parque, no hay muchos puntos de tensión en la trama. Queda esperar a que la historia avance, para ver los giros que propone la autora. 
Mi calificación en ese sentido: 11 de 20 puntos.
Personajes:
La historia se centra bastante en la protagonista, aunque a través de ella se puede conocer a los integrantes de la familia. Son personajes muy realistas, con esos detalles que ayudan a crear el ambiente familiar. Las relaciones entre ellos también de desenvuelven con naturalidad. Queda pendiente ver el avance de la historia y los cambios que sufrirán con los hechos que les esperan.
Mi calificación en ese sentido: 8 de 15 puntos.
Ambientación:
Las descripciones son correctas, se dan los detalles necesarios para visualizar los escenarios. En cuanto a las acciones, hay un buen uso de las palabras para describirlas. No hay mucha descripción de los personajes, quizás ese sea un punto a reforzar, ya que las novelas juveniles destacan en ese aspecto.
Mi calificación en ese sentido: 3 de 5 puntos.
Estilo:
El estilo es lo que convierte a una historia en una novela juvenil. La lectura debe caracterizarse por su sencillez y fluidez. La historia cumple con eso, es rápida de leer, a pesar de que los capítulos no son muy cortos. La narrativa en sí, tiene buen equilibrio de diálogo y narración. Desde la cotidianeidad, esta novela se presenta con un estilo ligero y ameno. 
Mi calificación en ese sentido: 3 de 5 puntos.
Escritura:
El prólogo estuvo impecable en cuanto a ortografía y redacción. Luego, aparecieron algunos problemas en los capítulos, propios de una primera edición. Nada grave que dificulte la lectura, aunque sí obliga a detenerse de vez en cuando. Solo necesita una breve revisión para corregir esos errores, pero en general, está bien escrita. El uso de los guiones largos es correcto. 
Mi calificación en ese sentido: 13 de 20 puntos.
Medios Audiovisuales:
La historia contiene imágenes de apoyo, sobre todo para visualizar los lugares. Faltan imágenes de los personajes, que son muy útiles para conocerlos, sobre todo cuando se trata de novelas juveniles.
Mi calificación en ese sentido: 3 de 5 puntos.
Comentarios finales:
Mi puntuación final para Te Encontré sin Buscarte es 60 puntos sobre 100.
Desde mi humilde punto de vista de crítico, resumiría la experiencia de leer Te Encontré sin Buscarte como: “Una historia interesante que recién comienza, ya veremos que sorpresas nos tiene preparadas su autora”.
Algunos consejos que daría son:
Ampliar la sinopsis para incluirle más detalles de la trama.
Incluir hechos relevantes en la trama para crear suspenso. (como en el final del capítulo 2, así está bien).
Añadir descripciones de los otros personajes para poder imaginarlos.
Revisar la redacción de los capítulos para ajustar algunos detalles.
Publicar más seguido, las historias en Wattpad necesitan de frecuencia para ganar visibilidad.
Eso sería todo, espero que sea de ayuda. Guadalupe Liñan, muchos éxitos con Te Encontré sin Buscarte. Ha sido interesante leerla y hacerle una crítica. De parte de todo el equipo de Freedom of Writing, gracias por la oportunidad de conocer esta historia. Sigue escribiendo y toda la suerte del mundo en tus proyectos.

para: GuadalupeLinan_

¡Un saludo!

LAReynolds

Críticas (ABIERTO)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora