Autor: ZuelZeballos
Realizado: GigiGolightly
1. PORTADA / SINOPSIS
¡Empecemos! La portada tiene este halo de misterio que el mismo título le da. Sin embargo, podrías centrarte un poco en proyectar una sola imagen en vez de mezclar dos, pero transmite la idea que lo que va a ser la historia y eso es bueno.
La sinopsis para mí, es perfecta. Es lo suficientemente corta como para no contarte la historia entera pero la información necesaria para saber el argumento y contiene la intriga necesaria al final para que te decidas a empezar a leer. Definitivamente, yo no cambiaría ni una palabra.
2. TRAMA
Los primeros capítulos se desarrollan durante la boda de la mejor amiga de la protagonista, Holly, e indican que ésta huye de un hombre que poco se sabe de él salvo que es el padrino, Cristian, e introduce algunos otros personajes secundarios como Rebecca, la prima de Brooke (la novia) , el novio (Henry) y Jeff.
Después de esto, la vida de Holly sigue centrándose en la universidad aunque todo se vuelve un poco confuso porque, aparentemente, Cristian no sabe quién es ella o no la recuerda mientras que ella parece conocerle e incluso se introducen ciertos flashbacks de lo que sucedió entre ellos dos. Aquí veo dos carencias:
1) La magia. Parece ser que Holly tiene magia, pero no sabes qué clase de poderes ni porqué los tiene. No digo que vomites toda la información de un solo golpe, pero ir dejando pistas iría bien, para poder ponernos en situación. Y cuando hablas de la otra Holly, ¿otra Holly? No sé si te refieres a la Holly del pasado o de una realidad alternativa, es todo confuso.
2) La introducción de los vampiros. ¿Vampiros? Me quedé totalmente descolocada ante su mención en una línea para luego omitir más detalles sobre la existencia de estas criaturas en la novela. Sé que está calificada como novela romántica, pero si ambientas el romance en un entorno sobrenatural, podrías dar más detalles sobre las criaturas que puedes encontrarte.
En general, creo que tienes un guión establecido sobre lo que sucede en cada momento, empiezas con la boda, sigues con la universidad y la meta de Holly de graduarse, cosa que ayuda a situar al lector. Pero, ¿y Cristian? Que de golpe aparezca involucrado en la universidad es poco creíble, yo indagaría un poco más en este aspecto pues sino puede parecer un poco forzado.
Finalmente, para poner la guinda en el pastel, te diría que introdujeses algunos detalles más del entorno donde se desarrolla la historia, y el momento concreto. Es decir, si empiezas un capítulo con una conversación entre dos personas, ¿cómo han acabado allí?
3. PERSONAJES
Empecemos por la protagonista, Holly. Es misteriosa, y el hecho de narrarlo en tercera persona hace que te sientas un poco alejado de ella. Debería ser una ventaja para conocer también qué es lo que piensan los demás, tanto Cristian como Jeff (los que parecen tener más protagonismo) pero sólo te enfocas en lo que Holly piensa. A mi parecer, Holly no tiene los rasgos de su personalidad demasiado desarrollados. Parece ser que es un poco antisocial según la perspectiva de los demás, pero no acabas de saber si simplemente es que huye de la gente por un tema relacionado con la magia o es que es tímida o realmente es antisocial.
Algunas características más de su personalidad, su forma de hablar o expresiones ayudarían a tener una imagen más nítida del personaje.
Jeff. El mejor amigo que al principio pensé que era hermano por los comentarios hacia sus padres (esto es algo confuso) pero resultó que era el mejor amigo. Es el más divertido y a mí personalmente me encanta. Le da un toque desenfadado a la novela y al ser su confidente parece que lo poco que sabes acerca de este entramado lo haces a partir de sus conversaciones. A mi parecer, su trama tiene potencial y su estilo es fresco.
Cristian. Es también misterioso, y como he dicho, al narrar la historia objetivamente podrías añadirle algo de lo que él piensa sobre la situación. Es decir, ¿por qué persigue a Holly tan insistentemente? ¿Qué pretende? ¿Cómo es? También un poco de su carácter no iría mal. Por los comentarios de los alumnos sabes que tiene fama de mujeriego, el típico millonario seductor, pero poco más.
Brooke, la mejor amiga que se casa en los primeros capítulos, parece tener un carácter desenfadado, divertido y abierto. Su trama se reengancha más adelante cuando vuelve de su luna de miel y le sucede algo sobrenatural que Holly y los demás aceptan con naturalidad. Esto también da lugar a una gran confusión, porque se supone que le único que está al tanto de todo el fenómeno paranormal es Jeff. SPOILER: si tu mejor amiga vuelve de la luna de miel embarazada y tiene la barriga de ocho meses cuando solo han pasado unas semanas, alucinas y mucho, ¿no? Pues Holly sólo se sorprende.
4. ORTOGRAFÍA
En general la lectura es amena y fácil, no tienes casi ninguna falta ortográfica así que en este apartado te doy un diez. Sólo te daré algunos consejos:
- No te comas palabras. A veces al escribir nos saltamos letras o palabras, pero esto dando una segunda revisión se soluciona. Por ejemplo:
Me gustaría invitarte un trago. → Me gustaría invitarte a un trago.
Cualquiera fuese su don → Cualquiera que fuese su don.
- Singulares y plurales, ten cuidad cuando los utilices con los pronombres. Por ejemplo:
El equipaje se los enviarán por la mañana → El equipaje se lo enviarán por la mañana.
- El leísmo. Es un error que muchas personas cometen y a veces incluso yo dudo al leerlo mal e interiorizarlo.
La estoy pasando muy bien → Lo estoy pasando muy bien.
- Finalmente, al menos en castellano creo que la expresión usada en España es por la mañana, aunque he visto muchos escritos que se refieren en la mañana y he investigado: Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, Autor Manuel Calpe, dice que la expresión en América es común, pero que está en desuso en la Península, así que está bien usado.
5. OPINIÓN PERSONAL
Es una historia original, la trama sobre dos personas que se reencuentran aunque en principio ninguno de los dos sabe que ya se conocían -o al menos uno, pues el otro sólo parece saber de él a través de recuerdos que aparecen en sus sueños- es algo de lo que nunca había leído.
La coherencia en el texto se agradece mucho, está bien redactado y el misterio te anima a seguir leyendo, quieres saber más cosas pues los primeros capítulos siempre te dejan con la intriga. Lo que opino que es bueno, pero hasta cierto límite en el que la trama avanza, los personajes se conocen y tienen sus encuentros pero te frustras pues nada se resuelve y todo queda en el aire.
Por ejemplo, no sabes nada sobre los supuestos poderes de Holli, pasan diez capítulos y aún estás igual que al principio. Podrías explicar un poco esta parte, poco a poco y con algunas pistas.
Segundo, el mundo mágico. Lo sé, me repito un poco en este aspecto, pero creo que es importante tener un poco claro en qué tipo de ambiente se desarrolla todo, está claro que no estamos ante una novela como El señor de los anillos donde el autor creó un mundo totalmente nuevo e incluso hizo un mapa del mundo mágico y un nuevo idioma. Pero ciertas pistas sobre a lo que atenerse no irían mal.
Lo que me parece muy positivo de la novela es la conexión y tensión que desde el principio se palpa entre los protagonistas, describes muy bien la desesperación de Holli por apartarse de él al principio y cómo él va ganándosela poco a poco. También el cómo, a partir de los recuerdos, ella puede cambiar de sentimientos y sensaciones.
Saludos cordiales
¡¡¡Freedom_of_writing!!!
ESTÁS LEYENDO
Críticas (ABIERTO)
RandomBienvenidos a todos los que nos eligieron en está sección. Los invitamos todos aquellos que deseen una crítica a leer los pasos que deben seguir para conseguir una.