"El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida."-Platón
Hoy hablaremos de un tema un tanto ambiguo a mi parecer, que son los defectos y las virtudes que tiene el ser humano como especie en general ya que todos tenemos las mismas cualidades pero en algunos se resaltan unas más que otras. El tema de hoy es de doble connotación dado que las virtudes y los defectos son cualidades totalmente opuestas:
Virtud: "disposición constante del alma para las acciones conforme a la ley moral".
Defecto: "carencia o falta de cualidades propias y naturales de una cosa o a cualquier imperfección natural o moral".Por supuesto, estas palabras y sus connotaciones o denotaciones son claramente opuestos entre sí a pesar de llevar una gran relación. Claro está que esta interdependencia de factores sólo se da de forma social y mental debido a la implantación de ideales y definición de conceptos por parte de las autoridades y los medios de comunicación. Porque, seamos sinceros, la moralidad es algo social que se ha ido desarrollando con la evolución del hombre y que cambia según las perspectivas que existan en la época. Actualmente, aquello que está bien y correcto moralmente es aquello que no atenta contra el Estado, contra las personas y contra uno mismo; la Iglesia Católica también es participe de esta definición de conceptos al instaurar las leyes divinas conocidas como Los 10 Mandamientos, con el fin de evangelizar y proteger a aquellos que lo deseen y se acerquen al camino de Dios. También podemos decir que aquello que está mal y es incorrecto es todo lo contrario a lo antes mencionado, y póstumo a esto viene la infinita contradicción de los poderosos que es Usar la Guerra (moralmente incorrecto, según ellos) para conseguir la Paz (moralmente correcto según ellos). Pero si les impones alguna queja, viene la frase cliché que todo el mundo usa pero que nadie sabe explicar: "El Fin justifica los medios."
¿Será realmente así? ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que nuestros objetivos definen y respaldan nuestras acciones con el fin de lograrlos? Yo les digo que depende. Y tengo argumentos para ello.
Nuestras virtudes se basan en aquello que es propio de nosotros y que podemos realizar en base a nuestros objetivos; aquellas como la Templanza, la Justicia, la Caballerosidad, la Prudencia, la Dignidad, entre otras, son virtudes que, según Platón y Aristóteles, debiesen hacer al hombre perfecto. Sin embargo, para todo bien hay un mal, y es que el mal no existe si no hay un bien. Pero dejemos los estereotipos, la virtuosidad no yace en aquello que se nos ha impuesto y que debe ser respetado, a mi parecer, reside en la Fortaleza de nuestras ideas, la Tenacidad de nuestros argumentos y la Justicia de nuestros actos. Todo aquello conforma lo que en verdad se considera a un hombre de Virtud. ¿Qué creen ustedes? El sentido moral no es aquello que se nos ha impuesto:
Matar es un pecado y la sed de sangre es un defecto, sin embargo, asesinar a un delincuente es un acto justo pero moralmente incorrecto debido a que transgrede este mandamiento de No Matar. El fin justifica los medios.
Cuando vemos a un delincuente, asesino o violador frente a nosotros no actuamos de forma justa, como se debe. Si no me creen, aquellos que han visto V de Vendetta lo entenderán. Dejamos que el miedo nos corrompa e inmovilice, no actuamos por nosotros mismos al hacer aquello que SÍ es Justicia; la Justicia es ambigua, otros llaman Justicia a la defensa propia efectuada con el fin de supervivencia al verse atacados por una persona. ¿Es esa la verdadera definición de Justicia?
Hablando también sobre defectos, la imperfección es un claro sinónimo de ello, pero no son lo mismo ni debiesen ser sinónimos pues la imperfección es aquello que no está bien dentro de lo establecido como "perfecto".
Un dato Freak: La perfección no existe, sólo radica en aquello que sienta bien al espíritu como se conforma.
Continuando con el tema de los defectos, éstos son una carencia que finalmente se necesitaba y termina por determinar que aquello que realizábamos no está completa o es imperfecta. Los defectos como el Egoísmo, Orgullo, entre otras en los que se destacan los pecados capitales; no son sino nuestra contraparte, somos dos personas en una, un diablo y un ángel que luchan por prevalecer en el transcurso de la vida hasta conseguir el paso de la vida a la muerte y de la muerte a la vida.
Para conseguir un equilibrio entre ser una persona honorable y una artimaña, se debe seguir la razón y los instintos en igual medida. Esto es algo complejo, pero si se practica de forma adecuada con pequeñas pero simples acciones, puede ser un arma mortal.
Los instintos nos guían en base a una fuerza cósmica que nos dice que debemos o no hacer o deshacer, la razón nos guía, en cambio, a hacer o deshacer aquello que moral, ética y lógicamente nos parece o no correcto dentro de las posibilidades de causalidad y universalidad.
Los seres humanos tendemos a seguir los instintos como guía de nuestra vida, la razón sólo es utilizada cuando es necesaria o se necesita buscar un bien propio. Bajo esta perspectiva, olvidamos que las virtudes nos llenan, intentando completar aquellos "vacíos" con cosas materiales o con acciones moralmente inapropiadas. Utilizamos los defectos del ser humano de manera que nos llenen momentáneamente y de forma sintética los "vacíos" existenciales que llegáramos a tener.
En conclusión, cerrando el tema que no puede estirarse más sin irse por las ramas, las virtudes son las cualidades más venerables del ser humano y las que nos caracterizan como un Humano, de ahí las Humanidades y todo lo que tenga que ver con eso. Los defectos son características del hombre que lo llevan a cometer acciones que transgreden la moral colectiva o que sobrepasa los límites sociales éticos impuestos por la misma sociedad.
Ambos grupos de cualidades, en medidas equilibradas y como dijo Aristóteles, alcanzando el 'Justo Medio', nos llevan a ser un individuo capaz de sobrellevar y convivir con cualquier otra especie sin llevarnos a la muerte. Y también a la felicidad, según el filósofo antes mencionado.Para cerrar definitivamente, ¿cuáles son las cualidades que creen ustedes tener más desarrolladas y hacia qué lado va su personalidad? Pregúntense esto cada vez que hagan algo 'malo' o algo 'bueno'.
Les comparto las mías: Por fortuna, he desarrollado ampliamente mi sentido de la Empatía y la Objetividad. Por desgracia, para mi y mis seres queridos, he tenido que desarrollar el sentido de la Mentira y la Duda, por diversos y desafortunados motivos. No me critiquen, sé que odio la mentira pero no es fácil explicarle a algún ser querido cómo te sientes sin ser malinterpretado.
Pero bueno, este libro es para reflexionar, así que les dejo mi experiencia personal como punto de partida. ¿Es correcto mentir aunque sea por un bien mayor?
Y no me respondan esas canalladas de la iglesia, que la sociedad no consuma su sentido de la Justicia verdadera.Nos vemos en el próximo capítulo. Cambio y fuera!
Próximo capítulo: ...
Vocabulario:
*Causalidad: interrelación entre causa y consecuencia sobre las acciones a realizar o que se realizan.
*Universalidad: aquello física, lógica, biológica, química, mística y relativamente posible dentro de los límites conocidos y no conocidos en el universo mismo. (aquello que se crea o no posible y creíble)
ESTÁS LEYENDO
Humanos: Seres Psicológicos
RastgeleEste libro virtual intentará a través de simples ejemplos demostrar actitudes que todos los humanos tenemos; algunas buenas y otras... no tan buenas. Ésta sátira proporciona nombres a ciertos rasgos característicos de los humanos que, mirados de man...