APUNTES HISTÓRICOS

34 2 0
                                    

Creo necesario añadir unos breves apuntes de historia antigua, puesto que van a ser recurrentes a partir de este punto en la historia. 

- Dión de Nápoles: astrólogo (mathematicus) del siglo I a. C. citado por Varrón en su obra De gente populi Romani. Según Varrón, Dión afirmó durante el reinado de Ogiges, mítico rey de Atenas, que Venus cambiaba de color, de forma y de trayectoria.

- Maximila: profetisa montanista del siglo II d. C. (los montanistas fueron una secta fundada por Montano en Frigia por aquellos años) célebre por las controversias que marcaron su vida. Apolonio aseguraba que abandonaba a sus amantes, aceptaba regalos y dinero, se pintaba los ojos, amaba el lujo, etc. Según las crónicas, convivía con el mártir Alejandro y murió ahorcada, como Montano, hacia el 179 d. C.

De ella conservamos unas palabras recogidas por Asterio Urbano, uno de sus muchos seguidores:

Me persiguen como a lobo lejos de las ovejas; yo no soy lobo, soy palabra y espíritu y poder.

- Canidia: mítica hechicera del siglo I a. C. citada por Horacio y por Porfirión. En el épodo V, Horacio nos habla de Canidia y de otras hechiceras, Ságana, Folia y Veya, haciendo un embrujo para atraer el amor de Quintilio Varo, crítico literario de Cremona, de quien Canidia estaba enamorada. El propio Horacio describe a Canidia adornada con pequeñas víboras en su despeinado cabello y uñas sin cortar, largas y curvadas. El escritor Porfirión presenta a Canidia como una perfumista (unguentaria) napolitana cuyo verdadero nombre era Gratidia.

Horacio describió con todo lujo de detalles el ritual con el que Canidia y sus compañeras pretendieron enamorar a Quintilio Varo. La última parte decía así:

¡Antes debajo del mar se pondrán los cielos, y encima la tierra, que dejes tú de incendiarte en mi amor lo mismo que el betún cuando arde con negras llamas!

De Humana PhysionomiaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora