Capítulo cuatro - Un Cordero: el plan de redención

106 7 1
                                    

Amados lectores recordemos que "Jesús es el cordero inmolado (sin mancha) que quita el pecado del mundo" en (Génesis 3:21) dice: "y Jehová Dios hizo al hombre y la mujer túnicas de pieles, y los vistió" Si retomamos capítulos pasados Adán y Eva habían desobedecido a Dios, al comer del árbol del conocimiento ellos se dieron cuenta que estaban desnudos, tuvieron miedo y se escondieron. Es la reacción del pecado, apartarse, esconderse de Dios. Su vergüenza era más grande que cualquier argumento, pero en ese momento, Dios, al darse cuenta de su desobediencia, mostró ante ellos la solución a la rebelión de sus corazones; un sacrificio. Dios sacrifica a un animal para cubrir el pecado de sus hijos.

La profecía que el hijo de Dios salvaría a su pueblo inicio desde el momento de la creación. La salvación ya estaba en la mente y en el corazón de Dios, pero eso iba a implicar un sacrificio.

En el antiguo testamento se encuentran diversos sacrificios con animales con el fin de pedir perdón a Dios por las faltas de los hombres (Levítico 4:35) "...Así el sacerdote hará expiación por esa persona, y el pecado que cometió se le perdonará" La expiación era lo establecido por Dios para el perdón de pecados, después de lo sucedido en el Edén.

La palabra expiación significa "purificar algo que se ha profanado" (Levítico 17:11) por lo tanto el sacrificar un cordero limpio de imperfecciones no era suficiente para Dios, pues la sangre de un animal no purificaría la maldad de los hombres de manera permanente (Hebreos 10:11) "y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mimos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados"

En esta ocasión interviene la segunda persona de la trinidad Jesús el hijo de Dios en una conversación con su padre pidiendo la oportunidad de ofrecerse como sacrificio en la tierra por los hombres, una vez, y para siempre (Hebreos 10:5 y 7) "por lo cual, entrando en el mundo dice: sacrificio y ofrenda no quisiste; más me preparaste cuerpo" "entonces dije: he aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí" 

¿Por qué razón tuvo que venir a la tierra? La razón principal es porque la sangre es la que redime <<conseguir la libertad de una persona o sacarla de la esclavitud mediante el pago de un precio>> y un espíritu no tiene sangre, sino el cuerpo. Entonces Jesús tuvo que encarnar para poder dar su sangre como sustitución <<ocupar el lugar de una persona o cosa>> y así cumplir nuestra condena (Romanos 6:23) "porque la paga del pecado es muerte..."

La manera en la que Jesús (quien ya existía en los cielos) se encarnó en la tierra, fue a través de Espíritu Santo (tercera persona de la trinidad) quien depositó la semilla en el vientre de una virgen (María la madre de Jesús) para que llevará consigo al salvador del mundo, al Hijo del Altísimo (Lucas 1:26-38). La explicación del porqué Jesús nació por obra de Espíritu Santo, y no de manera natural, es porque ni aun el pecado natural tocaría la santidad de Jesús, y él al igual que Adán tenía que ser formado perfecto para poder ser la expiación con éxito. Jesús es nombrado el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Juan 1:29) de igual manera como se hacía en el antiguo testamento.

El maestro, creció de manera natural, al igual que otros niños (Lucas 2:52) "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura..." Corría, se divertía, comía, y aprendía como todos. Fue hasta sus 30 años de edad donde Dios le manda a dar a conocer el propósito por el cual fue traído al mundo (Juan 3:16) "porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Entonces conocemos la razón por la que Jesús se hizo carne (para poder derramar su sangre y pagar el precio de nuestro pecado) ahora conoceremos lo que él hizo en su estancia en la tierra. Iniciaremos con dos propósitos incrustados en este pasado versículo.

Uno: "...no se pierda..." ¿de dónde?

La palabra de Dios en (Juan 14:6) dice: "Jesús le dijo: yo soy el camino" no perdernos del camino de regreso al padre es un propósito por el cual Jesús vino a la tierra, él es el camino de regreso al padre. ¿Recuerdas que fuimos extraviados por el pecado de Adán? pero seremos encontrados por la santidad de nuestro padre Cristo. El hecho de haber dado su cuerpo en sacrificio y nosotros al aceptarlo, nos regresa el ADN de Dios, nos convertimos en sus hijos (Juan 1:12), y no en bastardos <<que se aparta de sus características originales o las va perdiendo>>

Dos: "mas tenga vida eterna" 

¿Recuerdas el árbol de la vida? el que fue escondido por Dios para que no comiéramos de él. Antes de la desobediencia del hombre, éramos eternos, sin embargo después fuimos hechos seres perecederos, sin poder reinar en un mundo de eternidad por consecuencia de nuestra mortalidad. Entonces al entregarse Cristo, y al devolvernos el ADN de Dios nos permite tener esa eternidad con él, por los que amamos y creemos en Jesús no moriremos, dormiremos (Lucas 8:52) hasta el día en que nos llame y reinemos juntamente con él (2 Timoteo 2:12), en la eternidad.

(1 Corintios 15:21-22) "la muerte entró en este mundo por lo que un hombre hizo; pero gracias a lo que otro hombre hizo, habrá resurrección de los muertos 22 morimos porque tenemos parentesco con Adán, pero viviremos por estar unidos con Cristo" (Hebreos 10:14) "porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados"

En cuanto compete a la salvación del hombre, estas son algunas razones por las que Jesús vino a la tierra.

A) Para devolvernos el ADN de Dios (nuestro padre) y regresar a nuestra identidad de hijos.

B) Para darnos vida eterna, y reinar juntamente con él. (Yo soy la vida) Heredarnos. 

C) Para pagar por nuestros pecados. (Restauración) 

EL CAMINO HACIA LA CRUZDonde viven las historias. Descúbrelo ahora