Juan 14:6 dice "Yo soy el camino, soy la verdad y soy la vida..." La definición concreta de cada una de estas afirmaciones que Jesús dice es:
El camino: Jesús es el único intermediario, el único que puede regresarnos a la vida eterna con nuestro padre que está en los cielos. Esto lo pudimos comprender en el capítulo pasado. Pero ahora conoceremos porqué es la verdad y la vida.
LA VERDAD
Jesús afirma que todo lo cierto, que todo lo que existe y lo que no existe está en él. Que no importa si creemos o no creemos en su deidad, él es lo que es sin necesidad de algún reconocimiento. Para poder explicar por qué Jesús es la verdad necesitamos definir verdad. Varios filósofos concretan que la verdad es el conocimiento real que concuerda con un objeto, es decir, la verdad es irrefutable, es algo que ya ha sido determinado y que jamás cambiará, sin importar quien lo avale o quien lo quiera refutar. Por ejemplo.
Es verdad que ahora mismo este escrito está saliendo de la mente de un humano, no es porque lo diga yo, es porque es la verdad, no importa que algún científico de renombre diga que este documento salió de la mente de una rana, porque en definitiva no importa quién sea la persona que trate de refutar la verdad, la verdad siempre será que este documento salió de la mente de un humano.
Otro ejemplo sencillo es que un hombre convenza a toda una ciudad para votar a favor de que la gravedad no existe, sus fundamentos pueden basarse en caracteres subjetivos, objetivos, científicos o religiosos, y pueden haber millones de seguidores que digan que la gravedad no existe, sin embargo, todos sabemos que esto no es verdad, porque la verdad es que la gravedad existe, y no hace falta que creas en ella o no, al final de cuenta también ejerce su fuerza sobre ti.Es por eso la definición tan escandalosa, que Jesús hizo al decir que él es la verdad (Colosenses 1:17) y que por él todas las cosas son.
LA VIDA
El hombre tiene una naturaleza imperfecta (Romanos 3:10-18) lejos del modelo que Dios ha formado en nosotros de carácter físico-químico y si solo dependiéramos de esto, entonces seriamos perfectos, pero el ser humano está hecho con alma, espíritu y carne y alguna de estas áreas nos motiva constantemente para hacer lo malo delante de Dios, convirtiendo nuestra naturaleza en una naturaleza pecaminosa, corrompida, despiadada, egoísta, en pocas palabras "imperfecta"
Por esta razón, desde el inicio de los tiempos el hombre ha tenido la necesidad de evolucionar en conocimiento y en reconocimiento queriendo llenar las necesidades profundas del hombre (aceptación, seguridad, auto valor, amor, y de propósito) es por eso que muchas personas tratan de suplir esa necesidad adoptando modas que afectan su imagen, tratan de tener riquezas para sentirse completamente seguros, de descubrir talentos, estudiar demasiado y así buscar el reconocimiento de las demás personas, muchos se refugian en el alcohol, el sexo, las drogas, la violencia, el trabajo, entre muchas cosas más.
Vemos un dialogo muy representativo en el evangelio de Juan capítulo 4, donde una mujer samaritana tiene su encuentro con Jesús. Jesús por su parte al conocer todas las cosas, manda a esta mujer por su marido, por lo que la mujer le contesta que no tiene marido, es ahí donde Jesús muestra la necesidad tan profunda de esta mujer por conocer el amor. Jesús le ofrece los ríos de agua viva, es decir la salvación por gracia para vida eterna y por consecuencia suplir todas sus necesidades (Filipenses 4:19).
Si hablamos terrenalmente, Dios suplirá todo lo que el hombre necesite (Mateo 6:26-33) pero lo mejor de todo esto es que no solo es la vida terrenal, sino la vida en su totalidad, él también es la vida eterna (Juan 10:28-30) (Proverbios 8:35) (1 Juan 5:11) (Juan 3:36) (Juan 17:3)
ESTÁS LEYENDO
EL CAMINO HACIA LA CRUZ
Espiritual"El camino hacia la cruz" es un libro que ha surgido de la íntima relación con Dios y ha ayudado a muchas personas a comprender de manera más clara los propósitos de Dios en relación a Cristo y su influencia en nuestras vidas. En él encontrarás resp...